JUJUY-ARGENTINA.
ATRAVESAR EL UMBRAL...
El consumo de “Paco”, una droga fuertemente adictiva y altamente tóxica, crece día a día en Argentina, donde cada vez son más los chicos menores que la utilizan, según un informe para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA). Las estadísticas son escalofriantes y dejan a la luz de toda la sociedad el verdadero problema que representa esta adicción, cuyo consumo aumentó un 500 % en apenas 3 años en la Argentina. Acrecentando los laboratorios clandestinos, dejando de ser un país de transito.
En nuestra provincia como en el resto del país este es un problema de connotación social que va en ascenso, desmejorando de manera progresiva la vida de los consumidores de esta droga, influyendo negativamente en su entorno (trabajo, vida social, familia) cayendo muchas veces en la delincuencia para conseguirla, afectando este mal no solo a adolescentes y adultos sino también en algunos casos a niños.
En Jujuy funciona un Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones, llamado “EL UMBRAL” pensado este nombre en la práctica que allí realizan diariamente, llegando muchos allí, pero que entren al tratamiento son pocos; y de esta manera no siendo todos los que atraviesen el umbral.
Entrevistamos a la Psicóloga Laila Quintar poniéndonos al tanto de la asistencia que brindan en este Centro tan necesario a nivel humano y social. El grupo de trabajo que allí se desempeña consta de tres psicólogos y tres trabajadores sociales, lo comenzaron a gestionar en el año 1994 y funcionando así desde el 1996. Trabajan en forma conjunta con diversas instituciones para realizar a las derivaciones, a saber: el Servicio Penitenciario, Tribunal de Menores, Educación, Salud, Centro de Salud Mental, etc, y de esta manera están al tanto de la urgencia de asistencia por el consumo de “Paco”. Los pilares de este centro son:
- ASISTENCIA
- PREVENCIÓN
- INVESTIGACIÓN
- ORIENTACIÓN ( a amigos, familia, docentes, sociedad en gral। )
Algunos profesionales se capacitan en dicho establecimiento. La Lic. Quintar nos comentó que lo más preocupante desde hace aproximadamente un año es la demanda de asistencia por el consumo de “Paco” en la provincia y actualmente no dan abasto con las demandas por este tipo de adicción. Muchos son los derivados y no todos tienen ganas de saber que les pasa, dejar el consumo, de investigar sobre sí mismos, averiguar porque consumen. Son diversas las causas sin ser ninguna un factor determinante; no se puede decir que la pobreza, porque la consumen personas con dinero; ni la falta de amor y contención ya que en algunos casos se la brinda su entorno. Algunos empiezan por diversión, por pertenecer a un grupo, curiosidad o sensación de intensidad y quedan sumergidos -según su personalidad- en un mundo que no muchos pueden salir siendo ésta una sustancia muy adictiva y la necesidad de seguir el consumo es inmediata, el descenso es muy rápido y con el tiempo ya no encuentran placer, se produce mucha impotencia en los familiares y los profesionales por esta problemática situación. En el “UMBRAL” se formó un grupo de autoayuda conformado por 16 madres que tienen algún familiar con esta adicción, viajan a jornadas, ayudando y sirviendo de sostén a las madres que se van sumando, se reúnen todos los jueves de 17:30 a 20 hs en dicho Centro. Este organismo tiene contacto con “BETANIA” en Salta, “LUZ DE VIDA” en Entre Ríos, derivando a diversos pacientes para internaciòn, muchos de los cuales vuelven cumpliendo con el tratamiento -que es de un año- y siguiendo un tratamiento ambulatorio aquí, pero otros asisten 2 o 3 meses y abandonan por diversas causas volviendo a recaer en la droga. En Cdad. Perico se puso en funcionamiento una Comunidad Terapéutica denominada “ARROYABE”, a donde se derivan adolescentes con problemas de adicción para su internaciòn. Consta de 12 camas, pero esto no cubre la gran demanda existente en la provincia creando así una situación de angustia y desesperación para los familiares y los profesionales; se necesitan mas centros asistenciales a nivel estatal para internaciones y esto es algo que nos debería preocupar a todos ya que nadie esta exento de este mal y debemos buscar soluciones. En el “UMBRAL” lo que necesitan, por la alta demanda emergente, son más psicólogos para atender por la tarde. “...No se puede decir a un consumidor que espere o que vuelva después, lo más probable es que no vuelva o le pase algo...” reflexionaba la Lic. Quintar. Este es el trabajo que realizan en el “UMBRAL”, asistiendo e intentando recuperar a personas con problemas de adicción brindando un servicio a la comunidad en gral, buscando una salida para este mal social. Es importante la prevención que se puede brindar mediante la información, educación y contención, creando así un ambiente sano para nuestras familias y de allí para nuestra sociedad para que no caigan en este espiral descendente que es la drogadependencia।
El “UMBRAL”, ubicado en calle Belgrano 1205 de esta ciudad, atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, martes y jueves de 17:00 a 20:30 hs. Teléfono: 4249524
Agradecemos a la Psicóloga Laila Quintar por la buena predisposición para realizar esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario