jueves, 17 de enero de 2013

DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA LEDESMA

DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA LEDESMA -
Durante el mes de Noviembre SOEAIL elevo a la Dirección de Trabajo de la Provincia un pedido de inspección denunciando una serie de irregularidades por parte de la empresa LEDESMA que tienen que ver con la seguridad, higiene y la salud de los trabajadores que habitan los lotes Paulina y Libertad. Se llevaron a cabo la inspecciones correspondientes y se le solicito a la empresa Ledesma que cumpla con una serie de puntos de suma importancia para los trabajadores.

La comisión directiva de SOEAIL viene denunciando que efectivamente existe por parte de la Empresa Ledesma SAAI, un descuido e inobservancia de aquellas precauciones y deberes que ocupa un lugar principal entre los deberes del patrono, principalmente a los llamados derechos sociales, a la garantía al acceso a una vivienda digna y alude también a la defensa del bien de familia, dada la naturaleza jurídico personal del contrato de trabajo, en la que el “objeto” es la persona del trabajador.

En pocas palabras viendo y considerando que la Empresa Ledesma no cumple con lo mínimo e indispensable para los trabajadores de los Lotes Paulina y Libertad en materia de viviendas, seguridad e higiene, se hizo un petitorio de inspección con el objetivo de poder determinar con mayor precisión la situación socio ambiental que dichos trabajadores padecen en los lotes ubicados (uno en Lote Libertad y otro en Paulina) ambos pertenecientes a la Empresa Ledesma SAAI.-

Entre las observaciones más importantes destacamos que: no se realizan estudios de ningún tipo, ni se adoptan las medidas necesarias para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones especialmente en lo que atañe a los servicios prestados en tareas penosas, riesgosas o determinantes de “vejez o agotamiento prematuro”, asimismo de dicha inspección precisamos saber la cantidad de grupos familiares por vivienda, la existencia o no de personas discapacitada por grupo familiar, si existe o no desnutrición, si existe o no problemas de analfabetismo, si estamos ante una vivienda digna o no, determinar la cantidad de baños necesarios y en que condiciones se deberían encontrar, ver si existe confeccionado y en la práctica un Reglamento interno de Higiene y Seguridad, si reciben información básica sobre los riesgos a los que estarán expuestos, como prevenirlos y a quién recurrir en caso de accidente; cuales son los problemas que más los aquejan y en que situaciones socio-ambiental se encuentra hoy en día; de esta manera tendríamos un informe acabado de la realidad de cada familia que vive en los lotes, si cuentan con una vivienda digna en condiciones higiénicas y adecuadas y ayudar en la solución de sus problemas lo mayor acertado posible.
Las Inspecciones fueron llevadas a cabo el día 7 de noviembre en los Lote Paulina y Libertad, determinando en las actas labradas al cumplimiento de una serie de documentaciones y el cumplimiento de requerimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores allí alojados.

Se le solicito a la Empresa Ledesma

SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO

1- Documentación actualizada de importancia observamos en el legajo medico constatado por profesional médico en el lugar y/o puesto de trabajo DEC 1338/96 de los trabajadores de los Lotes Paulina y Libertad.
2- Evaluación de exámenes médicos Pre ocupacional y periódico constatando por profesional médico laboral de acuerdo a la LRT evaluado el estado de salud de cada uno de los trabajadores RES N° 43/97 y 54/98 ART 9 ley 19587, constancia de entrega de los resultados a los trabajadores de los Lotes Paulina y Libertad.
3- Contrato del servicio de de medicina del trabajo , matricula, característica (Externo e interno) afectación de horas profesionales , auxiliares, etc DEC 1338/96
SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
1- Evaluaciones de contaminantes ambientales en las viviendas provistas a los trabajadores a si mismo se mantienen libres de maleza a su alrededor y controles de riesgo eléctrico de incendio y derrumbe.
2- Análisis de las actualizaciones en materia de higiene y seguridad llevado a cabo por el servicio evaluaciones de riesgos y las medidas preventivas adoptadas ART 10 DEC 1330/96 (sigue en acta N° 2316).
3- Constancia del mantenimiento del buen estado, de uso conservación y funcionamiento de las instalaciones sanitarias.
4- Cantidad de viviendas habilitadas.
5- Análisis físico, químico y bacteriológico del agua para el uso humano ART 4 DEC 617/97

DE LA ART

1- Constancia de visitas de la ART y de las evaluaciones de riesgo realizadas.
En otra inspección realizada el día 20 de noviembre, la Dirección de Trabajo de la Provincia además de solicitar la documentación correspondiente a exámenes médicos de los trabajadores también se advirtieron algunas observaciones con respecto a los establecimientos. Se solicito a la empresa desarrollar una serie de actividades con los trabajadores que tienen que ver directamente con la calidad de vida y de su trabajo.
A – Formar y capacitar a los trabajadores para la lucha contra incendios.
B- Colocar tapas faltantes de las cajas de derivación eléctrica en todas las viviendas de los trabajadores. Asimismo, contar con llaves termo magnéticas y disyuntor diferencial para evitar accidentes por choque eléctrico.
C- Implementar telas mosqueras en puertas y ventanas de las viviendas y/o similar para evitar el ingreso de moscas, mosquitos, etc. Asimismo implementar cielos rasos para disminuir las cargas térmicas en época estival y evitar el goteo por condensación del vapor en época invernal.
D- Adecuar, acondicionar de manera convenientes las puestas de los baños y aislar de la corriente de aire a las duchas en época invernal y acondicionar por lo menos un baño para personal con discapacidad.
E- Proveer de telas mosqueras en puertas y ventanas de la Escuela Comedor de Niños como así también en las aulas del establecimiento.
F- Implementar pintura en las viviendas que garanticen mayor higiene.
Para todos los puntos se dio un plazo de implementación y desarrollo de 6 meses.
En estas inspecciones se logro que por lo menos esos petitorios se encaminen en la vía de mejorar la calidad de vida de los trabajadores azucareros, esperamos que de una vez por todas se continúe así, mejorando cada día, porque se los trabajadores mejoran su calidad de vida, la empresa mejora su calidad de producto.
Estamos a la espera del cumplimiento de todas estas observaciones y no vamos a bajar los brazos hasta ver que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

RESPUESTA DE LA EMPRESA A TRAVES DEL DR. SAYUS

Bernardo Sayus Estimado Sr. Carello:
Ante lo inexacto de su publicación realizada por este medio, queremos informarle que, a raíz de la inspección realizada por la Dirección de Trabajo de la Provincia, se efectuó el acta correspondiente, que es el único documento válido en el cual se determina fehacientemente las medidas a adoptar por parte de la empresa. Queremos aclararle que es absolutamente falso que en esa Acta la Dirección de Trabajo se haga un requerimiento a la empresa sobre los supuestos problemas que usted menciona en su extensa nota. Por citar una de sus falsas acusaciones, no es cierto que los empleados de Ledesma no cuenten con la adecuada protección en salud, higiene y seguridad. Al contrario, todas las instalaciones de la empresa en Jujuy cuentan con protocolos de seguridad certificados desde hace más de 5 años por empresas internacionales. La empresa cuenta con el Sistema de Clasificación Internacional de la Seguridad”, desarrollado y auditado por Det Norske Veritas, y que certifica que la empresa mantiene un ambiente de trabajo libre de riesgos y un entorno saludable para sus empleados.
Tampoco es cierto que los empleados de Ledesma realicen tareas penosas, vivan en malas condiciones de higiene y seguridad, o que tengan problemas de nutrición o alfabetización. Todos los lotes de Ledesma cuentan con un adecuado tratamiento de la higiene y seguridad al mismo tiempo que todos ellos tienen su propia escuela.
La próxima vez que decida realizar publicaciones referidas a la empresa, le pedimos que se informe adecuadamente sobre los temas a tratar, de modo de no desinformar al público en general, ni inducir a la formación de opiniones sesgadas que no se corresponden con la realidad. Para ello, nos ponemos a su disposición para cualquier consulta. Slds. Bernardo Sayus.

Este texto fue usado para salir enn un periodico de tirada local EL PREGON, por parte de la empresa con el Dr Sayus en el dia de hoy.

NUESTRA CONTESTACION OFICIAL 16/01/2013

Rafael Ariel Vargas Dr. Sayus, como Secretario General del Sindicato del Azúcar al cual represento. Es mi responsabilidad dar a conocer todas las tramitaciones que realizamos en búsqueda del reconocimiento y compromiso de parte de la empresa Ledesma, por solucionar las necesidades básicas de los trabajadores que prestan sus servicios como empleados de campo en los Lotes Paulina y Libertad, donde residen junto a su grupo familiar.
Usted hoy tilda de “inexactas y absolutamente falsas” a las consideraciones que se hicieron saber sobre las irregularidades por parte de la Empresa LEDESMA S.A.A.I, en relación a la seguridad, higiene y la salud.
Para su información, la participación de la Dirección Provincial del Trabajo, es la consecuencia de la falta de compromiso en relación a todas las notas de reclamos y reuniones realizadas previamente por regularizar las condiciones mínimas dignas de nuestros trabajadores en estos lugares. De las cuales nunca participo, pero puedo enviarle las copias de los documentos recibidos.
También señalarle que nada tienen de inexacto o falso los contenidos de las denuncias sobre los problemas arriba señalados, los cuales fueron introducidos para solicitar una inspección a las autoridades de contralor competentes en la materia, quienes ante la urgencia e importancia del contenido de nuestra denuncia, se apersonan a las instalaciones de la Empresa Ledesma, para efectuar la respectiva constatación y relevamiento de los extremos denunciados, y al ser estos hechos efectivamente constatados, se efectuó la respectiva “INTIMACION” a la Empresa Ledesma S.A.A.I, para que dé solución a los graves problemas en la falta de protección adecuada en temas de salud, seguridad e higiene de nuestro zafreros.
Quizás Ud., no dio lectura a lo señalado en el Expte N° 0419-3075/12, o sabría que el texto es sino en gran parte un extracto exacto y veraz, de las “Actas de Intimación de la Dirección Provincial de Trabajo“ en sus fs. 08 a 11 y 18 a 22”, por cuanto no existen como usted señala “falsas acusaciones” de nuestra parte, por el contrario, si ante una denuncia efectuada por este Gremio por falta de protección adecuada en temas de salud, seguridad e higiene, en los lugares señalados, le sucede una INTIMACIÓN por parte de la autoridad competente a dar solución a las mismas en un término no menor a 6 meses, bajo apercibimiento de aplicarle las sanciones correspondientes, es porque efectivamente alguna irregularidad se ha constatado, y lamento decirle que su sistema de mantenimiento de un ambiente libre de riesgos y entorno saludable para sus empleados, como Ud. lo expresa no ha sido del todo eficaz.
Lamentablemente veo, que de vuestra parte no existe sino, una intención de desviar la atención o confundir a la población en general sobre las problemáticas existentes, los logros o reivindicaciones que esta entidad Sindical busca, tan simple como darse cuenta que algo no anda bien, si existe una Intimación a vuestra empresa a: Colocar “telas mosqueras” en las viviendas para evitar el ingreso de insectos, adecuar las mismas para las altas temperaturas, y adecuar la conservación y buen estado de las instalaciones sanitarias, entre otros temas. O tratar de involucrar al Sr. Víctor Carello como el responsable o autor intelectual de las publicaciones, que se efectúan estrictamente bajo mi responsabilidad.
El trabajador de campo, nuestro zafrero, es una de la clase trabajadoras más castigada, más débil y no nos parece que sea moralmente correcto o justo, desconocer todo lo que se trabajó y livianamente decir como Ud. hizo “tampoco es cierto que los empleados realicen tareas penosas, vivan en malas condiciones de higiene o seguridad..” cuando los hechos descriptos, las intimaciones efectuadas, dicen todo lo contrario y además son irrefutables.
No busco, con esta declaración una retractación o un “mea culpa”, solo espero que la misma energía y astucia para desinformar al público en general o confundirlo, se aplique en solucionar los problemas que aquejan a sus empleados, nosotros mientras tanto seguimos luchando por nuestros trabajadores.

No hay comentarios: