Jujuy - Carlos “el Perro” Santillán, Secretario General del #SEOMJujuy adhiere a la Campaña Mundial para erradicar el trabajo infantil en los Yerbales de Misiones.
A través de una campaña mundial de la plataforma virtual www.change.org la organización “Un Sueño para Misiones” instó a generar políticas públicas que terminen con esta flagrante violación a los derechos de los niños.
En una carta dirigida al Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo Carlos Tomada, Secretaría Ministerio de trabajo, Seguridad Social y Empleo A. Morzoli, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina Julián Domínguez y a la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, integrantes de la organización denominada “Un Sueño para Misiones”, llamaron a terminar con este flagelo en argentina a través de una campaña mundial por internet y un proyecto de Ley.
“Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad.” aseguraron en una carta que relata la dramática muerte de tres menores de entre 14 y 17 años que perdieron la vida mientras viajaban en un “camión destartalado rumbo al Yerbal en Misiones. El camión desbarrancó y estos tres chicos perdieron la vida, pasando a formar parte de una estadística, seguro poco confiable, ellos deberían estar en la escuela y no yendo a trabajar al yerbal.”
El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad, continúan.
Para adherir ingresar al sitio: https://www.change.org/p/yerba-mate-sin-trabajo-infantil-carlostomada#petition-letter y registrar la firma adhiriendo a la causa.
La Carta
Fernando (13) Lucas (14) y Edgard (17) viajaban junto a otros 14 niños en un camión destartalado rumbo al Yerbal en Misiones. El camión desbarrancó y estos tres chicos perdieron la vida, pasando a formar parte de una estadística, seguro poco confiable, Ellos deberían estar en la escuela, y no yendo a trabajar al yerbal.
El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad.
Los responsables de controlar y generar políticas públicas que terminen con esta violación a los derechos del niño, no lo hacen y solo hablan de estadísticas. Lo que no cuentan las estadísticas lo dicen los sobrevivientes, el papá de Fernando, Francisco Piñeiro, cuando se dio cuenta de que la caída era inevitable abrazo a su hijo Fernando lo hizo girar poniendo su propio cuerpo como barrera, para proteger al niño, nada pudo hacer y fallecieron los dos en el acto.
Dos meses después del accidente, iniciamos la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” con el propósito inquebrantable de erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la Yerba mate en Misiones. El primero de Julio de 2014 pudimos festejar el haber alcanzado el objetivo de formar la mesa multisectorial (COPRETI).
Decidimos seguir trabajando, y es por eso que redoblamos la apuesta y la esperanza. Hemos decidido presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, para que crear un sistema de certificación y que la yerba mate pueda estar “Libre de trabajo infantil”. Estos productos podrán ser elegidos a voluntad y costarán apenas unas monedas más. Lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias cosecheras.
A su vez los productores que reciban la certificación de sus cosechas, serán beneficiados con un porcentaje sobre el dinero extra que reciba el cosechero. El proyecto de ley contempla que las universidades, que así lo elijan, realicen la certificación y para esto brinda los mecanismos necesarios para que las mismas, reciban los fondos que les permita realizar dicha tarea.
Proponemos que los consumidores, los productores, los comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles, y el Estado coordinemos acciones para terminar de una vez por todas con el flagelo del trabajo infantil en el campo, y ocuparnos luego de erradicarlo también de los trabajos más peligrosos.
Estamos trabajando para no encontrar nunca más a un niño haciendo malabares, limpiando los focos de un auto, pidiendo comida en las calles, trabajando en los campos rodeados de agrotóxicos y herramientas filosas.
Cada uno de nosotros puede abrazar y salvar a esos niños que trabajan en los campos de cosecha, como intentó hacerlo Francisco con su hijo Fernando. Debemos brindarles la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario