jueves, 28 de febrero de 2008

BATALLA DE QUERA

Batalla de Quera.
El 4 de enero de 1875 se produce una batalla en los Cerros de Quera (Situados a 15 KM al norte de la Ciudad de Abra Pampa), entre la División expedicionaria a la Puna y la Fuerzas rebeldes encabezadas por el caudillo Laureano Saravia.
Los puneños estaban bien parapetados en las Barrancas y Cerros de Quera. El ejército oficialista de ALVAREZ PRADO contaba con dos diferencias: la primera que contaba 1.100 hombres contra 800 de los puneños; y la segunda era la gran diferencia de armas: 1.170 de fuego entre fusiles, escopetas, revólveres, cañones livianos y además una cantidad demasiado grande de municiones o proyectiles, contra aproximadamente 200 armas de fuego y pocas municiones. Además tenían lanzas, boleadoras, hondas de lanas de llama y dos banderas una Azul y Blanca y otra de propia creación de color Blanco y Amarillo, que servía para diferenciarse de los Oficialistas de Álvarez Prado.
Los puneños en forma organizada, presentaron batalla divididos en distintos frentes: el primero al sur, al mando de los Comandantes Anastasio Inca y Federico Zurita; el segundo, por el centro, al mando del Comandante Benjamín Gonza; el tercero, por el noroeste, dirigido por el Comandante José María Maidana y, por el norte, el Comandante Laureano Saravia, quien a su vez dirigía toda la operación bélica.
A media tarde del 4 de enero de 1975, la lucha se hizo general y encarnizada, cuerpo a cuerpo, hasta que al caer la tarde los puneños por falta de municiones tuvieron que retroceder, y traspasar los cerros, desplegándose en forma de abanico con el fin de no ser cercado. Esa misma tarde en la zona norte del campo de batalla, el líder Laureano Saravia se ve arrinconado contra un zanjón de más de quince metros de profundidad y siete de ancho, pero gracias a su veloz caballo, primero arremetió contra los soldados de Alvarez Prado, luego como rayo dio media vuelta en un veloz galope pudo saltar el zanjón, cosa que sus perseguidores no pudieron hacer, de esta manera salvó su vida. De lo contrario estaba sentenciado a ser fusilado.
El número de bajas en ese enfrentamiento fue 240 muertos (aparte de los muertos por fusilamientos días posteriores), 273 heridos, algunos de ellos formaban parte de los 300 prisioneros. De las bajas de l Gobierno no hay precisiones en los números.
El 5 de enero empezaba el genocidio. Por que la orden impartida por Alvarez Prado a sus oficiales y soldados, era el exterminio de los Comandantes y soldados del Caudillo Laureano Saravia.
Los familiares de los combatientes de la Batalla de Quera, en especial aquello que fueron fusilados, tuvieron que refugiarse en Bolivia, algunos volvieron con el correr del tiempo y otros no, por esto hoy en día en la Puna (Cochinota y Yavi), no hay apellidos Gonza, Zurita y muy pocos Inca.
La Batalla de Quera es un hito en la historia de Jujuy, que no se borrará jamás de la mente de los puneños. Además es un ejemplo más de cómo el jujeño oprimido defiende lo que le pertenece, contra la clase opresora que se mantienen vigente hasta la actualidad.

No hay comentarios: