lunes, 13 de diciembre de 2010

OTRA MIRADA....

Ciudad de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2010
Los abajo firmantes, investigadores de distintos organismos de ciencia y tecnología del país y miembros de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la protección y difusión de derechos, expresamos nuestra preocupación y repudio ante el accionar de la Policía Federal y Metropolitana en ocasión del reciente desalojo de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires del Parque Indoamericano ubicado en Villa Soldati, así como frente a las manifestaciones esgrimidas al respecto por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la Diputada Gabriela Michetti.

En sus declaraciones públicas, los funcionarios vincularon a la población de origen extranjero con la delincuencia y el narcotráfico, de un modo prejuicioso, xenófobo y criminalizador de ese grupo social, lo cual resulta particularmente preocupante proviniendo de funcionarios de su envergadura. Dichas manifestaciones van a contrapelo de las normas vigentes en la Argentina, como la Ley de Migraciones Nº 25.871, sancionada en el año 2003 y reglamentada en 2010, que conceptualiza a la migración como un derecho humano y establece que “el Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social” (Artículo 6). La normativa citada ha sido considerada como un ejemplo a nivel mundial y pionera en la región.
Consideramos que tales declaraciones sólo hacen retroceder al país en materia de Derechos Humanos y en las políticas de integración regional sostenidas en los últimos años, y fomentan prácticas discriminatorias y resentimientos infundados entre los habitantes de la ciudad y el país. Recordamos que los migrantes contribuyen activamente con su capacidad intelectual, su trabajo, su esfuerzo y su dignidad al desarrollo del país, a que los argentinos reconozcamos las virtudes de la diversidad humana y valoremos de un modo inteligente nuestra propia historia en el contexto regional.

Por lo expuesto, requerimos a las autoridades nacionales y metropolitanas el cese inmediato de las prácticas represivas contra los vecinos, el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos, solución a la dramática situación habitacional y ambiental planteada en la zona, así como la retractación pública de los funcionarios que se manifestaron del modo señalado.
Lic. Brenda Canelo DNI 24.791.370 UBA / CONICET
Lic. Mariana Beheran DNI 25.248.487 UBA / CONICET
Lic. Claudio Martín Biondino DNI 23.120.251 UBA
Prof. Lucía Vera Groisman DNI 26000105 UBA
Dra. Noelia Enriz DNI 26.566.226 UBA/CONICET
Dra. Ana Inés Mallimaci Barral DNI 18.778.398 UBA /CONICET
Lic. Mariana Crosta DNI 18765179 - Maestría en Migraciones
Gabriela Liguori, DNI 21602744 Coordinadora General de CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados) -
Roberto Benencia FAUBA /CONICET
Dra. Cynthia Pizarro FAUBA /CONICET
Laura Santillan DNI 20842034 CONICET/ UBA
Lic. María Victoria Kobelt DNI 27.241.869. Crisol Proyectos Sociales
Mg. Florencia Jensen DNI 27.365.145 UBA-IIGG-CONICET
Lic. Barbara Quiñones Rojas
Osvaldo Battistini CONICET-UBA

No hay comentarios: