jueves, 24 de abril de 2008

MINERIA ¿DESARROLLO O DECADENCIA?

PARTE DE PRENSA
Minería: ¿Desarrollo o decadencia?

“En vistas a las declaraciones que son de dominio público por parte de funcionarios provinciales, referentes al tema de explotaciones mineras en la provincia de Jujuy, y a las autorizaciones de CATEO (Expediente 679-S-2007 y otros) dentro de la región de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera en cuya jurisdicción se halla la Asociación Civil, Social y Cultural La Huella Gaucha y en vista a que estaríamos a punto de ser afectados por los mismos efectos nocivos que ya sufren distintas regiones de nuestra provincia, venimos por este medio a DENUNCIAR:
Que, resulta alarmante y ofensiva las declaraciones realizadas por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Díaz Benetti que define como tareas “adecuadas y nivel de excelencia a la altura de los procedimientos y normas internacionales” a lo que claramente es imprevisión, negligencia, indiferencia e incapacidad poniendo en evidencia la falta de políticas de gestión del estado para remediar un desastre ambiental que ya enfermó al 81 % de la población infantil en Abra Pampa (se debería estudiar la población completa). La permanencia del material contaminante en el lecho de un arroyo es injustificable e inadmisible.
Que el Director de Minería Dr. Martín Sánchez debería informar al pueblo de Jujuy en forma clara, si en nuestra provincia esta permitida la Minería a Cielo Abierto, generadora de drenaje Acido, con el uso de cianuro, selenio, acido sulfúrico u otras sustancias tóxicas
Que aclare en que consiste el posible riesgo de contaminación de la cuenca del Río Grande por parte de Mina Pirquitas (Río del que se capta el agua para el consumo de la Ciudad Capital) denunciada por él mismo ante la prensa local y si existen otras cuencas amenazadas.
EXHORTAMOS:
A los Docentes, Investigadores y Profesionales, Colegios Profesionales y Universidades a despertar sus conciencias, reflexionar sobre su rol en la sociedad y replantear la ética profesional. A nuestros Legisladores en general y a los de la Comisión de Ecología de la Legislatura en particular a cumplir con sus funciones para generar el marco legal necesario, atendiendo la magnitud del daño ambiental irreversible causado en forma rutinaria y “accidental” por esta actividad en suelo, agua, aire y paisaje debido a su naturaleza extractiva, destructiva y no sustentable.
A los Pueblos Originarios a defender sus derechos ancestrales consagrados en la Constitución Nacional (Art. 41) y en el Convenio Internacional 169 de la OIT.
A las Autoridades Administrativas y Jueces competentes a brindar una efectiva protección del medio ambiente sea esta preventiva o correctiva.
A todas las comunidades religiosas y principalmente a la Iglesia Católica a pronunciarse y sumarse al debate conforme a lo fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, que planteó el Santo Padre Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Pastores Gregis (Nº 70) ayudando a buscar las mejores soluciones mediante un diálogo construido “Sobre los pilares de la verdad, la justicia, el amor y la libertad” como lo afirma el Beato Juan XXIII en su carta Encíclica “Pacem in terris”.
Por ultimo, a todos los jujeños a informarse a partir de fuentes genuinas que le permitan expresar su voluntad con sustento y ejercer su derecho constitucional a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras”.
Y terminantemente definir si la minería es desarrollo o decadencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy llamativa y alarmante la exortacion, claro para quienes no estan en la tematica de la mineria, puede resultarles caotica y nefasta.
Sin embargo, no se penso que con que metales que convivimos a diario, cocinaremos, transportaremos la electricidad que llega a nuestros hogares, construyamos nuestras casas, o se fabrico el auto en que muchos nos paseamos por la ciudad o vemos television.
Hoy escuche al Ing. Rafael Jauregui por la 105.5 hablar ligeramente de estos temas, mezclando y poniendo a todo en la misma bolsa, creo que merece cierta aclaracion, las substancias toxicas de Mina Pirquitas (que todavia no se usan, por que no esta construida la planta de proceso)nunca llegaran a San S. de Jujuy porque la cuenca termina en la Laguna de Pozuelos(centripeta). El agua de S. S. de Jujuy no se capta del Rio Grande sino de Guerrero arriba. El pasivo ambiental de Abra Pampa es lamentable y ya pasaron muchos gobiernos y nadie hizo o dijo nada.
Se confunde prospeccion (etapa exploratoria) con explotación. Que no son 10000Ha sino 150000ha las pretendidas por la empresa China, que la zona de selvas es una region ignota desde el punto de vista del potencial minero, ya que nunca fueros exploradas, esto trae beneficios para saber con que recursos contamos los jujeños.
Que no tenemos "YUNGAS" sino SELVA TUCUMANO ORANENSE (SETOC)Yungas es un termino importado que les cae bien a los vecinos de Bolivia.
Le pregunto al Ing. que sabe de la contaninacion del rio YACORAITE por el dique de colas de Mina Aguilar desde hace años, y que si va a dar al RIO GRANDE.
De la nube de oxidos de plomo que cae sobre San Salvador todos los dias proveniente por las mañanas de las fundidoras de Palpala.
De los desechos acidos de Electroquimica el Carmen que son vertidos "accidentalmente" y recurrentemente al Rio Grande.
De la contaminacion odorifera de la papelera de Rio Blanco.
De las lagunas "de tratamiento de que substancias" que hay detras del Ingenio LEDESMA y muchas otras mas, de las que nadie habla porque no se quiere o no se sabe.
LA MINERIA MANEJADA CON CORDURA ES POSIBLE.
Por otra parte el subsuelo es del ESTADO y si alguien descubre algun recurso este lo concesiona, siguiendo los preceptos del Código de Mineria se pueden explotar por quien quiera.
Otro tema es el de las comunidades aborigenes que se creen dueñas del subsuelo, tienen sumida la prospeccion minera en Jujuy ya hace por tres años, no permitiendo a empresas conocer o explorar lo que legalmente solicitaron.
No cree que esto trae atraso al desarollo economico de jujuy, que da deseo de expresar que Jujuy no es una zona fiable para invertir en mineria, habiendo tanto potencial de recursos.
La provincia de San Juan, quiere despojar a Jujuy de ser la capital de la mineria, si seguimos asi pues que se lleven el trofeo ya antes ganado por jujuy, ya que gubernamentalmente no se hace nada por revertir esto y a ningun politico, hace años que no escucho defender la mineria jujeña.
A quien le interesa desde sus comodos hogares de Jujuy, si 20 o 1500 trabajadores, pierden sus trabajos mineros.
Los pequeños inversores mineros de los riesgos, amarguras, frio y viento, queriendo hacer patria minera, quien los apoya?.
Le invito a desburrarse, para hablar con conocimiento y fundamentos.
Un trabajador de mina Pirquitas lo invita.

Anónimo dijo...

No estoy muy al tanto de lo que es la mineria,se ve que este señor anonimo si.usted quiere decir que las personas que viven alli tienen que dejar que empresas extranjeras(que son las que tienen mayor poder adquisitivo )se les permita "exlorar"nuestro suelo?a mi no me gustaria que porque el estado ,no se con que permiso permita que gente extraña entre al patio de mi casa con el proposito de explorar y despues sabe dios en que estado quedara.a veces el desarrollo tiene sus desventajas.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo
Con el mismo derecho que un rico o un pobre tiene de habitar el suelo argentino......etc,etc.
Esta en la constitucion.
Si le molesta que empresas extranjeras vengan a ver que hay en Jujuy, Pues haga Ud. su empresa y explore a lo mejor encuentra algo redituable, nada me haria mas feliz que fueran ARGENTINAS y no extranjeras las empresas.
No se confunda no es el patio de su casa, el subsuelo es del estado, si no le parece bien haga su campaña politica y luego modifique el codigo de mineria y la LEY de inversiones mineras, que es obra del HdP del Turco MENEM este la modifico tan mal y el senado aprobo sin peros, que no deja nada al pais, eso esta mal!!!
PERO SIGAMOS HACIENDO MINERIA.
SABIA UD. que la industria textil de telas sinteticas contamina 4000 veces mas que la mineria con el uso de cianuro, que opina?

Anónimo dijo...

NO TODAS LAS CAMPANAS SUENAN IGUAL

Mineros preocupados por sus fuentes de trabajo marcharian en Jujuy.

http://sialamineria.blogspot.com