viernes, 11 de abril de 2008

REPRESION EN JUJUY

JUJUY- ARGENTINA

Represión en Casa de Gobierno.

En una movilización del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari la Policía de la provincia reprimió indiscriminadamente con balas de goma y gases lacrimógenos.

El 10 de abril en horas de la mañana los integrantes de Tupaj Katari realizaron frente a Casa de Gobierno el pedido genuino de la aprobación de la Resolución de Capacitación Laboral y Cultural, que vienen desarrollando desde el mes de marzo, prometida por la ministra de Educación de la provincia, la Licenciada María Eugenia Bernal.
La marcha partió de los Galpones Recuperados de la Vieja Estación, dirigiéndose por calles céntricas de la ciudad desembocando en Casa de Gobierno, donde se encontraba un fuerte operativo policial integrado por las fuerzas de Infantería, Caballería, CEOP y División de Caninos.
Voceros oficiales informaron que la ministra no se encontraba en la provincia y que llegaría a las 12 horas para recibirlos y tratar el tema. Sin embargo minutos antes del mediodía, un compañero fue increpado por un policía que lo golpeó con su escudo, al responder éste a la agresión, la policía comenzó a “dispersar” disparando indiscriminadamente a los capacitadores y todos aquellos ciudadanos que pasaban por la Plaza Belgrano a fuerza de gases y balas. Olvidando que entre los manifestantes habían familias, mujeres embarazadas y niños. En medio de las corridas se decidió replegarse hacía los Galpones Recuperados en donde se improvisó una sala de primeros auxilios para los heridos que en el momento contabilizaban mas de doce. Cerca de las 13 hs se hace presente dos ambulancias del SAME para revisar y derivar a los compañeros a distintos hospitales de la ciudad.
Como consecuencia de estos atropellos distintas organizaciones sociales y gremiales como el SEOM, MST, Corriente del Pueblo y Libres del Sur se solidarizaron y decidieron formar un Frente unido por la Justicia Social, que realizará una Movilización el día 17 a horas 10:00 para repudiar la Represión como política de Estado que se avizora y por la reivindicación de los derechos sociales.
Estos hechos traen recuerdos de épocas negras en la provincia, cuando el gobierno respondía con represión a los reclamos justos de los gremios y donde el pensar distinto era considerado un delito.

No hay comentarios: