domingo, 17 de agosto de 2008

BOLIVIA.

Bolivia.

El jueves 7 de agosto pasado la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Movimiento Tupaj Katari junto con el resto de las organizaciones del Movimiento y la Corriente del Pueblo participamos de un acto y una jornada muy especial ya que presenciamos el cierre de campaña del MAS (Movimiento al Socialismo) en la cuidad de Villazon-Bolivia-, a días del referendo revocatorio de ese país y donde después de una gran tarde les hicimos algunas preguntas a Carlos "Perro" Santillán:

¿Después de una jornada muy emotiva, que resaltas, que te queda?

Es impresionante el pueblo boliviano, el convencimiento que tiene y la situación que se vive. Ellos están convencidos de las transformaciones, están convencido que Evo es el camino de la revolución y de ahí no se bajan; así que yo creo que lo vivido hoy tiene que ver con aquellas gestas de un simbolismo impresionante. Como decía Luciana, de la Corriente del pueblo, que hoy se borraron las fronteras, no existieron para los pueblos de Argentina y Bolivia. Nos encontramos en la mitad del puente y cruzamos sin reconocer las barreras que nos separan, barreras impuestas, y después reconocernos en cada en cada uno de ellos, ver las caras curtidas del sufrimiento y convencimiento de que el día domingo Evo va a vencer al imperialismo, a la oligarquía; produciendo nuevamente un quiebre y una situación propicia para el cambio revolucionario en Latinoamérica. Así que seguramente esto no termina el domingo, pero se abre un camino de esperanzas, para un pueblo que ya se hartó de ser oprimido y no tener voz. Tenemos que destacar la presencia de la Corriente del pueblo y el emotivo discurso de Luciana, de los compañeros que vinieron de Salta, Tucumán, Buenos Aires, que realmente han puesto de manifiesto que los pueblos latinoamericanos, como decía el Che, tenemos el mismo sufrimiento, tenemos el mismo explotador y tenemos el mismo camino que seguir: el de la revolución.

Vos que estuviste en tantas marchas, para vos ¿qué evaluación haces?
Bueno el marchar con una banda boliviana al son de morenadas y tinkus realmente es emocionante; la gente con su alegría en la lucha y su identidad a cuestas, realmente uno piensa "mezclas todo eso: lo cultural, lo político e ideológico y es un pueblo invencible".
¿Quienes más estuvieron hoy?
Estuvieron presentes el subprefecto de Villazon, los compañeros del movimiento campesino local, la Corriente del Pueblo, Mo.Ca.Ju., movimiento Tupaj Katari, vibrando este cierre de campaña, creyendo y teniendo esperanzas. Así que yo creo que es todo distinto. Ver un pueblo que se levanta en defensa total de su gobierno porque saben que es el único camino hacia la liberación que tanto buscaron después de 516 años de sometimiento y opresión. El único camino posible para Latinoamérica, la revolución que soñaron Bolívar, Evita y el Che.


R.G.

No hay comentarios: