lunes, 30 de marzo de 2009

PARTE DE PRENSA

El movimiento Social y Cultural Tupaj Katari y la Comisión de Derechos Humanos con domicilio en calle Argañaraz esquina Urquiza S/N° de la ciudad de San Salvador de Jujuy, REPUDIA, DENUNCIA y SOLICITA inmediata intervención de los funcionarios públicos competentes en los hechos que pasamos a considerar:

Con fecha 24 de noviembre del año 2008 se presenta en nuestra organización que tiene como uno de sus objetivos el acompañamiento a los pueblos originarios en el acceso a los derechos humanos básicos , como educación, salud, medio ambiente y vivienda digna, el Sr. Juan García Espino miembro de la Organización Identidad con sede social en la ciudad de La Plata para ofrecernos un programa de becas de estudios universitarios destinado a jóvenes de los pueblos originarios de la región andina y puna jujeña.

Dicho programa de Becas sería implementado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA , el MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y LA ORGANIZACIÓN IDENTIDAD en un PROGRAMA de COOPERACION CON LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

La organización aceptó ser el nexo entre la UNLP y los pueblos originarios de esa región a pedido del Vicepresidente de la UNLP RAUL PERDOMO.

La UNLP envió a dos antropólogas la Sra. Susana Vizcarra y Patricia Ottaviani junto al Sr. Espino para recorrer la zona puneña e inscribir a los interesados en el programa. El cual fue presentado, como una ayuda integral para los jóvenes estudiantes que constaba de :

ALIMENTACION DIARIA ( DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA) ALOJAMIENTO, MATERIAL DE ESTUDIO, BECAS DE TRANSPORTE, SEGURO SOCIAL, Y $250 POR CADA ALUMNO.

A cargo de la tramitación de dichas becas para los inscriptos fue designada por la UNLP sección Secretaría de Ciencia y Técnica la Licenciada Laura Tévez quien nos informó que estaban GARANTIZADAS las condiciones para que los alumnos inscriptos alrededor de 155 jóvenes puneños pudieran viajar a La Plata para comenzar a cursar las carreras universitarias optadas.

Al ver el número de inscriptos desde La Plata nos informan que ésta cantidad de alumnos serían repartidos entre cuatro universidades del país,UNLP( La Plata), UNT (Tucumán) , UNSA ( Salta) y UNJU ( Jujuy), generando desconcierto en los jóvenes que ya habían optado por una carrera universitaria en La Plata.

Arbitrariamente la Lic Tévez distribuyó el listado de inscriptos según carreras elegidas, y de ésta forma los estudiantes viajaron a las provincias destinadas por sus propios medios.

Arribados a la ciudad de La Plata , los alumnos sufren la decidia, desorganización y maltrato de los referentes de este PROGRAMA, al no contenerlos anímica y psicológicamente en un momento crucial como lo es el ingreso a la vida universitaria. Dicho maltrato se manifiesta en condiciones de vida NO APTAS para el desarrollo estudiantil, como tener que levantarse a las 6 de la mañana y no poder regresar a la residencia hasta las 20 horas, dándoles un sólo almuerzo diario y el atropello MORAL, DISCRIMINACIÓN , al que son sometidos los pueblos originarios , generando el regreso a JUJUY y la deserción de más del 50% de los alumnos puneños inscriptos.

En la provincia de Salta, personal de la UNSA, les informa a los alumnos que el programa de la inscripción a las BECAS PNBU, sólo consta de $250 mensuales y no están incluídos el hospedaje, las comidas , el transporte , y todo lo prometido en un primer momento por la UNLP. Generando desolación en los alumnos que están en dicha ciudad.

En la provincia de JUJUY , hasta el día de la fecha, los inscriptos no hicieron los cursos de nivelación porque la UNJU no tiene todavía nada resuelto, con respecto a éste PROGRAMA y a las falsas promesas de comida, alojamiento, transporte, seguro social y material de estudio que el Vicepresidente de la UNLP , Raúl Perdomo vino personal y públicamente a plantear en el mes de febrero a la sede del movimiento social y cultural TUPAJ KATARI siendo esto motivo de notas en los diarios y en las páginas de Internet, que adjuntamos.

Los cincuenta y ocho ingresantes que están inscriptos en la UNJU se encuentran en sus comunidades de origen sin poder arribar a la ciudad por no tener acceso a las condiciones mínimas que este PROGRAMA les iba a garantizar para poder iniciar los estudios universitarios.

Ante tanta confusión reinante, deserción estudiantil, angustias y atropellos , hacia los ingresantes jujeños,y a pedido de los padres y comuneros, miembros del movimiento social TUPAJ KATARI viajaron por sus propios medios a la ciudad de La Plata para reunirse con el señor Raúl Perdomo y exigirle el cumplimiento del compromiso que había asumido públicamente frente a los pueblos originarios, ante lo cual firmó un acuerdo de siete puntos pero sólo para los estudiantes que están residiendo en La Plata , dejando a más de 100 INGRESANTES sin la posibilidad de iniciar una carrera universitaria y acceder a éste supuesto PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA PUNA JUJEÑA.

REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE DIRECTIVOS DE LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA QUE DISCRIMINAN Y MENOSCABAN EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORGINARIOS A ACCEDER A LA EDUCACION.

DENUNCIAMOS AL SR. PERDOMO DIRECTIVO DE LA UNLP Y A JUAN GARCIA ESPINO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIDAD POR USAR PUBLICAMENTE ESTE TIPO DE PROGRAMAS PARA OBTENER REDITOS PERSONALES Y LLEVAR ADELANTE POLITICAS EDUCATIVAS QUE VULNERAN CLARAMENTE LOS PRECEPTOS DE JERARQUIA INTERNACIONAL SUSCRIPTOS POR NUESTRO PAIS RATIFICANDO EL CONVENIO 169 DE LA OIT, QUE EN SU ART 3 DICE CLARAMENTE:

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES DEBERÁN GOZAR PLENAMENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, SIN OBSTÁCULOS NI DISCRIMINACIÓN A LOS HOMBRES Y MUJERES DE ESOS PUEBLOS.

ART 26

DEBERÁN ADOPTARSE MEDIDAS PARA GARANTIZAR A LOS MIEMBROS DE LOS PUEBLOS INTERESADOS LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UNA EDUCACION A TODOS LOS NIVELES , POR LO MENOS EN PIE DE IGUALDAD CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD NACIONAL.

Y LA CLARA VIOLACION A LA NORMATIVA CONSTITUCIONAL DEL ART 75 INC 17 Y ART 14

SOLICITAMOS URGENTE SOLUCIÓN PARA LOS CIENTO CINCUENTA Y CINCO INGRESANTES QUE NECESITAN ESTUDIAR Y EVITAR DE ESTA FORMA LA DESERCION ESTUDIANTIL DE MIEMBROS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS , SECTOR VULNERADO Y POSTERGADO DURANTE AÑOS COMO LA PUNA JUJEÑA.

No hay comentarios: