lunes, 27 de abril de 2009

Jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de luchas de la clase obrera en Argentina, 1878-2008.”

CIRCULAR

Los levantamientos populares del año 1969, en particular en Córdoba y Rosario, abrieron un nuevo período en la historia de las luchas sociales y políticas argentinas.

En ellos emergió una alianza social que venía gestándose desde la década y media anterior, acaudillada por el proletariado industrial, que disputó el poder a las clases dominantes, con fuerza re potenciada en el nuevo contexto histórico en Argentina, y se constituyó como la fuerza social que intentó una salida a la crisis socio-política vigente, liderada por la estrategia de la clase obrera industrial.

Formaron parte de esa fuerza social numerosas clases, fracciones y grupos sociales, de la ciudad y del campo (asalariados, campesinos, pequeños propietarios, estudiantes y otros), ocupando un lugar central la clase obrera.

Una clase social que en Argentina tenía una larga experiencia de luchas, que puede remontarse, en lo que hace a la historia registrada y escrita, al último cuarto del siglo XIX.

El desenlace desfavorable para el pueblo del proceso de enfrentamientos sociales que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970 permitió a la fuerza social triunfante, acaudillada por la oligarquía financiera, aislar socialmente a la clase obrera para imponer su programa económico, social y cultural (el capitalismo con los rasgos propios de su actual fase de desarrollo).

Un elemento en la construcción de ese aislamiento ha sido el “olvido” de la historia de la clase obrera, que en el ámbito de los estudios históricos universitarios se asentó en una verdadera proscripción de hecho de esa temática.

Ignorar la historia de un protagonista principal de la vida histórica argentina es ignorar la propia historia de nuestra sociedad.

Es por eso que convocamos a estas Jornadas a desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de mayo de 2009, a cuarenta años del Cordobazo, sobre la historia de las luchas de la clase obrera argentina desde sus orígenes hasta la actualidad.

Objetivos y organización del evento

Las palabras preliminares plantean la orientación de las Jornadas que estamos organizando para el 27 y 28 de mayo. El objetivo central de estas Jornadas es volver a revalorizar y potenciar los estudios históricos sobre la clase obrera, en tanto actor social de centralidad.

El evento estará organizado en tres períodos históricos:

a) el período de 1878 a 1928.

b) De 1929 a 1975-76

c) De 1977 a 2008.

Alrededor de cada período docentes universitarios e investigadores-historiadores del movimiento obrero en general, harán propuestas de mesas temáticas, preferentemente dos coordinadores por mesa temática. Dicha propuesta deberá realizarse a más tardar para el 31 de marzo. Dichas propuestas, una vez aprobadas, serán dadas a conocer en una próxima circular.

Los interesados en participar del evento (docentes, egresados y estudiantes universitarios, así como sindicalistas, militantes del movimiento obrero u otros) con ponencias deberán enviar:

Un resumen de no más de dos carillas antes del 10 de mayo, conteniendo: tema-problema, metodología, fuentes y resultados. Estos resúmenes deben ser enviados a una de las mesas temáticas propuestas por correo electrónico a los coordinadores de la mesa en cuestión.

Estas Jornadas se realizarán en: la apertura tendrá lugar el día 27 de mayo a las 10 hs., previamente, entre las 9 hs. y 10 hs., se realizarán las inscripciones al evento. La mesas de debate se desarrollarán en el Pabellón España y la Casa Verde, área de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Ciudad Universitaria.

La clausura del evento se desarrollará con un acto en la sala “Agustín Tosco” del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad Córdoba, calle Dean Funes 672.

La organización institucional de las jornadas en Córdoba está a cargo de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, la Casa de los Trabajadores de Córdoba y los sindicatos de Córdoba que adhieran al evento.

Comité Organizador Córdoba: Jaime Silbert, Juan Ceballos, Carlos Mignon, Lorena Capogrossi, Luis Díaz y Juan Villa.

Comité Organizador Buenos Aires: Nicolás Iñigo Carrera, Hernán Camarero, Alejandro Scheneider y Juan Carlos Cena.

Comité Organizador Rosario: Gustavo Guevara.

Comité Organizador Salta: Rubén Emilio Correa.