domingo, 16 de agosto de 2009

Líder mapuche chileno afirma que "se agota la paciencia" de su pueblo



El líder mapuche, Aucán Huilcamán, apuntó que la presidenta chilena Michelle Bachelet "ha venido muchas veces a la región (en el sur del país) para ofrecer participación política y tierras, sin embargo ha hecho completa y absolutamente lo contrario".
Domingo, 9 de Ago de 2009. 2:54 pm
mapuche.jpg

El líder mapuche chileno, Aucán Huilcamán (Foto archivo)
Noticias y artículos sobre
El líder mapuche chileno, Aucán Huilcamán, aseveró hoy que entre los indígenas existe un "agotamiento de la paciencia" frente a la incapacidad del Estado de responder a sus demandas, por lo que plantean un "autogobierno" en el sur del país.

Huilcamán, portavoz de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, señaló que ese estado de ánimo explica las acciones de protesta, ocupaciones de terrenos y acciones de rechazo de las comunidades a la explotación de sus tierras ancestrales.

"En definitiva, ese agotamiento de la paciencia es lo que ha llevado a que las comunidades indígenas tomen una posición más firme y decidida" en el último tiempo, recalcó.

Los mapuches, indicó, ven que los compromisos que han adoptado los gobiernos chilenos en los últimos años no se han materializado y que, incluso, las autoridades han actuado contra los indígenas al pedir la aplicación de leyes sobre terrorismo.

Apuntó que la presidenta chilena Michelle Bachelet "ha venido muchas veces a la región (en el sur del país) para ofrecer participación política y tierras, sin embargo ha hecho completa y absolutamente lo contrario".

Huilcamán justificó las acciones de protesta realizadas por los mapuches, aunque aclaró que muchos de los ataques a vehículos y propiedades "parecen ser obra más bien de provocadores que buscan desprestigiarnos" .

Denunció que los gobiernos de la Concertación, en el poder desde 1990 tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, "han inclinado la balanza a favor de empresas transnacionales" vinculadas a los sectores forestal, minero y de la energía.

Señaló que en los últimos años han sido favorecidas "todas las inversiones a gran escala que no tienen ningún respeto por el pueblo mapuche y sus derechos territoriales, por lo que las comunidades han decidido tomar el camino de la movilización" .

"Al mismo tiempo, se está trabajando por un autogobierno en el sur de Chile. Detrás de todas estas movilizaciones está el derecho a la autodeterminació n para que ya no más el Estado (chileno) tenga una subyugación del pueblo mapuche", explicó.

Además, indicó, "la Región de la Araucanía (distante 677 kilómetros al sur de Santiago) es una de las más pobres del país, pero al mismo tiempo es una de las que tiene más recursos y los responsables de este empobrecimiento son el gobierno central y los regionales".

"Ellos han fracasado en la región, no entregan ninguna solución a los problemas, por tanto el camino que hay es el de la autodeterminació n y el autogobierno mapuche, con sus propias leyes, con sus propias maneras de decidir", planteó.

Huilcamán añadió que "se trata de un gobierno donde los mapuches tengan no sólo que decidir sus asuntos internos, sino establecer una línea de relación con el Estado pero no bajo la política de que todos somos chilenos, de que hay un solo pueblo y una sola cultura".

"Esta gran mentira debe ser derrotada en este Bicentenario (de la Independencia) que se pretende celebrar en 2010. En estos dos siglos se ha mantenido esta doctrina de la negación de los pueblos indígenas y sus derechos", enfatizó.

Visto 29 veces


Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
http://espanol. groups.yahoo. com/group/ chaskinayrampi/

No hay comentarios: