miércoles, 2 de diciembre de 2009

VIOLACION A LOS DERECHOS DE MAPUCHES...




Neuquen: Mapuche exigen devolución de elementos incautados a estanciero
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Nov. 24, 2009 at 5:12 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El pasado viernes 5, Interpol y la Policía Federal lograron incautar en la estancia "Pesqueira" una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas presuntamente destinadas a la comercialización en el mercado negro. Con relacion a este procedimiento el Lof Mapuche Felipin solicita que todos los objetos de origen Mapuche incautados les sean restituidos, ya que consideran "deben volver a su verdadero lugar dado a la gran importancia tanto religiosa-espiritual como social que significan para nuestra cultura".

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD MAPUCHE FELIPIN:

En virtud a los hechos de dominio publico acontecido el día jueves 5 de noviembre de 2009 y en relación al allanamiento efectuado por INTERPOL y la policía federal argentina a la estancia de Pesqueira- Isasi en el departamento Catan Lil, en la cual se incautaron numerosas piezas arqueológicas según los trascendidos, entre ellos innumerables objetos pertenecientes al Pueblo Mapuche.

Queda en evidencia una vez mas el accionar de personajes nefastos e inescrupulosos que actuaron en complicidad con el poder de su época y se apoderaron de una parte del patrimonio de nuestro pueblo, apropiándose de elementos que en la antigüedad pertenecieron a nuestros antepasados y que en la actualidad nos pertenecen por ser los legítimos herederos de aquellos que padecieron bajo el yugo de los terratenientes, como lo fue el “ilustre” Doctor Pesqueira y que a punta de pistola y látigos fueron despojados teniendo que abandonar sus lugares con sus pertenencias, en este caso nuestros kuifique ché (antepasados) de la Comunidad Mapuche Felipin. Quienes actualmente sufrimos discriminación, atropellos, agresiones y el hostigamiento continuo por parte de los que hoy dicen ser dueños de nuestro, Xokiñ Mapu (territorio de veranada). Que además como la gran mayoría de los terratenientes ocultan en sus estancias las evidencia del saqueo y la expoliación de nuestros territorio conformando grandes museos como por ejemplo el mas conocido museo de Beneton en la provincia de chubut.

Como Comunidad Mapuche Felipin queremos manifestar, nuestra posición ante el caso y repudiar la manipulación, que se a perpetrado para con nuestro pueblo por parte de los señores Pesqueira-Isasi y solicitar que todos los objetos de origen Mapuche se nos sean restituidos, ya que consideramos que deben volver a su verdadero lugar dado a la gran importancia tanto religiosa-espiritual como social que significan para nuestra cultura.

No queremos seguir siendo objeto de colección de ningún museo mas, ni teoría de ningún investigador antojadizo.

Por territorio, justicia, dignidad y libertad Mari chi weu…

COMUNIDAD MAPUCHE FELIPIN

PERSONERIA JURIDICA Nº 4254/90

CHACAY CO SUR DT CATANLI

Pica. De Neuquén

Chacayco sur, sabado 7 de noviembre de 2009
-----------------------------------------


NOTAS RELACIONADAS:

Piezas arqueológicas: iban a venderlas en Europa

Cerca de las 1.800 piezas arqueológicas y paleontológicas que fueron incautadas en Neuquén, y cuyo valor rondaría los 300.000 euros, iban a ser vendidas ilegalmente en Europa, informó el jueves Interpol.

Por Diario Rio Negro / Jueves 19 de Noviembre de 2009
El pasado viernes 5 se supo que Interpol y oficiales de la subdelegación local de la Policía Federal lograron incautar una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas presuntamente destinadas a la comercialización en el mercado negro.

La valiosa colección secuestrada a principios de este mes, con restos provenientes de Argentina y Perú, estaba en manos de un hombre de 70 años que habita en una estancia de Neuquén.

El hombre, que no fue identificado por Interpol por secreto de sumario, fue sometido a proceso como sospechoso de tráfico ilegal de restos arqueológicos y paleontológicos, aunque no está detenido porque el delito es excarcelable, informó la agencia AP.

El procesado ofrecía personalmente las piezas en museos de Europa, según un comunicado de Interpol. Expertos creen que el valor de las mismas rondaría los 300.000 euros. La colección se compone de 1.629 piezas arqueológicas y 125 piezas paleontológicas.

Figuran huesos de dinosaurios de entre 120 y 90 millones de años de antigüedad y de invertebrados como los "Amonites'', de 20 a 65 millones de años, señala el comunicado. También hay vasijas mapuche, puntas de flechas, boleadoras y distintos utensilios.

Destaca también un cántaro proveniente de Nazca, Perú. Interpol explicó que una de las formas en que actúan las personas que se dedican a este tráfico ilegal de objetos es a través de la compra de piezas a otros coleccionistas para luego revenderlas.

---------------------------------------------

Rescatan invaluable colección en Zapala

Efectivos de Interpol en conjunto con oficiales de la subdelegación local de la Policía Federal llevaron adelante un allanamiento donde lograron incautar una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas presuntamente destinadas a la comercialización en el mercado negro.

Por Diario Rio Negro / Sábado 07 de Noviembre de 2009

El operativo se desarrolló en la estancia "Pesqueira", ubicada a unos 80 kilómetros de Zapala en dirección a Aluminé. De acuerdo con los datos brindados ayer por fuentes oficiales se trataría de elementos que eran ofrecidos en el mercado negro internacional.

El propietario del campo, un estanciero radicado en esta localidad, quedó afectado a la causa que está caratulada como presunta "Infracción a la ley 25.743" que tutela los bienes arqueológicos y paleontológicos. El expediente tramita ante el juzgado federal 5 de Capital Federal, a cargo del juez Norberto Oyarbide. Fue el magistrado quien ordenó el allanamiento.

Si bien los investigadores no brindaron detalles sobre el procedimiento, trascendió que el mismo se produjo el jueves en el domicilio particular del propietario de la estancia.

De allí, los pesquisas se trasladaron al campo ubicado a la altura del paraje Espinazo del Zorro, sobre la Ruta 46 que une Zapala con Aluminé.

Cuando los efectivos ingresaron al casco de la estancia se encontraron con una importante colección conformada por todo tipo de piezas que, de acuerdo a la acusación, serían ofrecidas para su comercialización en el contexto del mercado internacional con valores en dólares o euros. Entre los cientos de elementos había moldes de fósiles cuya antigüedad se desconoce y objetos al parecer elaborados por los pueblos originarios de la Patagonia.

Si bien no se precisó la cantidad ni el valor que alcanzaría el volumen del material secuestrado, una fuente consultada adelantó que el monto "sería millonario".

La investigación fue iniciada de oficio por miembros de Interpol que pertenecen al área de protección del patrimonio cultural. Todos los elementos secuestrados serán remitidos al juzgado capitalino para un relevamiento pericial a fin de determinar su procedencia y características individuales.

El estanciero, por su parte, permanecerá en libertad pero afectado al avance de la investigación. El delito que se le imputa prevé penas de hasta dos años de prisión.

Más allá de valor económico que puede llegar a alcanzar la colección, los investigadores advirtieron sobre su importancia incalculable a nivel científico.

No hay comentarios: