jueves, 28 de octubre de 2010

IV JORNADAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO

IV JORNADAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO

Impunidad y Estado

11, 12 Y 23 de Noviembre de 2010

Desde Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Comisión de Derechos Humanos, La Casa de Las Madres y CEPRODH venimos discutiendo la importancia de trabajar las problemáticas de impunidad que en forma sistemática se han ido dando a lo largo de la historia de nuestro país. Desde La Conquista del Desierto hasta la actualidad con casos como el de Julio López vemos el constante avasallamiento de nuestros Derechos y a los detractores de los mismos actuando con la misma impunidad.

La impunidad no es sólo instituciones o personas que hacen lo que quieren sin rendir cuentas por los delitos cometidos, también es una sociedad enferma permitiendo que esto ocurra.

Queremos un Estado garante de nuestros derechos y no un Estado represor o que mire a otro lado cuando es sojuzgado uno de los mismos.

Creemos que a través de los encuentros con otros (personas, instituciones, movimientos, organismos) con iguales preocupaciones podemos encontrar respuestas, buscar estrategias, denunciar, acompañar, y hacer crecer nuestras voces.

Por ello pensamos que es imprescindible buscar alternativas conjuntas que garanticen la prevención para evitar que en el futuro estas situaciones se repitan y lograr una sociedad más justa para tod@s.

MESAS TEMÁTICAS

Tema: VIOLENCIA: Las problemáticas actuales, problemas asociados a la violencia, impunidad y violencia, pobreza, y desesperanza, el desempeño de la justicia.

Tema: PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO: la comunidad homosexual y la lucha por la igualdad. Ley Nº 2160/10 de matrimonio igualitario. Discriminación.

Tema: EDUCACIÓN POPULAR: movimientos sociales y educación popular. Educación bilingüe: una alternativa de aprendizaje para comprender la realidad actual. Educación en contexto de encierro.

Tema: PROBLEMÁTICAS DEL DERECHO: discapacidad y derecho laboral, derechos del consumidor.

Tema: PUEBLOS ORIGINARIOS: conflictos por la tierra. Ley de glaciares y su incidencia en las comunidades de la Puna.

LUGAR: CEDEMS Y FAC. DE HUMANIDADES.-

Destinatarios:

Las IV Jornadas Regionales de Derechos Humanos se encuentran dirigidos a estudiantes, docentes, profesionales, miembros de organizaciones sociales, ONG, instituciones gubernamentales y público en general que estén interesados en difundir y debatir acerca de los temas propuestos por la Comisión Organizadora.

INFORMACIÓN:

Se informa a todos los interesados que se encuentra abierta la inscripción a las IV Jornadas Regionales de Derechos Humanos en el Norte Argentino.

Se comunica a todos los expositores que se recibirán los resúmenes cortos hasta el día 22 de Octubre, estos deben enviarse a la dirección de correo casadelasmadresjujuy@yahoo.com.ar o bien acercarlos a

Comisión de Derechos Humanos de Jujuy Urquiza s/nº ex Estación de Ferrocarril - San Salvador de Jujuy. C.P. 4600.

No hay comentarios: