viernes, 29 de julio de 2011

PARTE DE PRENSA DEL FOI POR EL VIOLENTO DESALOJO EN LEDESMA-JUJUY

EN REPUDIO A LOS ASESINATOS OCURRIDOS EN LEDESMA (JUJUY) EL DIA JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

PARTE DE PRENSA

El Frente de Organizaciones Independientes en su conjunto condena y repudia enérgicamente la brutal represión con balas de plomo y el asesinato alevoso de cinco personas, cuatro trabajadores, entre ellos integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, junto a un joven policía de 19 años. En los hechos intervinieron policías uniformados, de civil y encargados de la seguridad privada de la empresa Ledesma S.A.A.I. quienes co-dirigieron la represión.

El antecedente más antiguo de esta situación es de hace cinco años, aunque todo se precipitó hace algunos meses cuando se inició la gestión para la entrega de las tierras ocupadas (aproximadamente unas 15 hectáreas para 500 familias). La gestión estuvo patrocinada por la intendencia de Libertador General San Martín (Ledesma) y la empresa Ledesma S.A.A.I, dichas tratativas tenía como objetivo la entrega de terrenos de la empresa para la construcción de viviendas. Frente al incumplimiento de lo pautado unas 500 familias con necesidad de un techo, decidieron entrar e instalarse en tierras marginales de la empresa Ledesma, las cuales son improductivas.

Con todo esto el juez Jorge Osvaldo Samman (de turno en el centro judicial de San Pedro) dispuso el desalojo inmediato de las familias, el cual se empieza a efectuar el día de ayer a las seis de las mañana y pasadas las catorce horas continuaban los disparos de balas de plomo, balas de goma y gases lacrimógenos; a esa hora el saldo era de varios muertos y sesenta heridos.

El gobernador Barrionuevo, junto a Eduardo Fellner (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y Pablo La Villa (ahora ex-Ministro de Gobierno de la Provincia) declararon estar confundidos por lo sucedido, atribuyendo lo ocurrido a una “campaña mediática” y a una “utilización política” desligándose de esta manera de su responsabilidad con los hechos. Así mismo estos funcionarios declararon que el gobierno estaba en tratativas con las familias, pero no se explica como es que empezó la represión por parte de la policía provincial que necesita una orden política a cargo del Ministro de Gobierno.

¿Mienten descaradamente o no tienen control sobre la policía provincial? Que en el segundo caso actuarían por encima de las gestiones políticas que ellos mismos realizan.

¿”Por qué renuncia” el Ministro de Gobierno Pablo La Villa; si Fellner y Barrionuevo dicen que esto sería una Campaña mediática y política?

Frente a esta situación exigimos:

- La renuncia inmediata del máximo responsable político, el Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

- La intervención estatal de la empresa Ledesma S.A.A.I.

- La urgente adjudicación de tierra y vivienda para las 500 familias.

- La correcta investigación y juicio a los responsables directos de todos los asesinatos.

FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES.JUJUY

COMISION DE DERECHOS HUMANOS MAMBO-TANGO.JUJUY

MOVIMIENTO TUPAJ KATARI

AGRUPACION BARRIAL AVELINO BAZAN

MADRES, HIJ@S Y FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE JUJUY

CASA DEL ALBA JUJUY

MOVIMIENTO TUPAJ KATARI HUMAHUACA

CENTRO CULTURAL ANDINO

U.T.B. UNION DE TRABAJADORES BARRIALES

BARRIOS DE PIE.LIBRES DEL SUR

O.D.D.N. ORGANIZACION DE DESOCUPADOS DEL NORTE

MEJORANDO JUJUY

ORGANIZACION 19 DE MARZO

CONTACTO:

agenciakatari@gmail.com

No hay comentarios: