lunes, 5 de septiembre de 2016

En respuesta a algunos miembros del Consejo Académico y al Sr. Decano y Vice decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:

En respuesta a algunos miembros del Consejo Académico y al Sr. Decano y Vice decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:
ATACAR PARA NO EXPLICAR
Ante el desmesurado comunicado emitido por algunos integrantes del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales difundido por ADIUNJU y la Secretaría Académica de la F. H. y Cs. S., docentes de Psicología social de las carreras de Educación para la Salud, Ciencias de la Educación y ciclo de articulación de la Licenciatura de Trabajo social, expresamos:
No estamos en contra de la Universidad, queremos una Universidad pública, gratuita y de excelencia que garantice el acceso a la carrera docente de manera genuina a través de concursos públicos de antecedentes y oposición para que cualquier profesional que, cumpliendo los requisitos y los pasos administrativos establecidos, pueda concursar si así lo desea, siendo responsabilidad de la Universidad garantizar las vías administrativas necesarias para sustanciar dichos concursos en tiempo y forma.
Con respecto al “criterio de necesidad y urgencia” que se invoca, no desconocemos su aplicación como mecanismo de designación en la Universidad, pero ¿Qué entendemos por necesidad y urgencia? Una enfermedad incapacitante que afecte a un/una docente de una cátedra es una situación para designar de forma urgente, un docente que accede a un trabajo y renuncia a su cargo, el fallecimiento de una/un docente exclusivo en una cátedra implica necesidad y urgencia para que una cátedra pueda reestructurarse ante la perdida y así continuar con un llamado a concurso de oposición y antecedentes de interesados.
Nos preguntamos: ¿Cuándo empezó a dictarse la carrera de Trabajo Social? ¿Empezó su funcionamiento en 2015 cuando la resolución de aprobación de la carrera se concretó recién en agosto de 2016? ¿Por qué hay presupuesto para crear carreras y no para sustanciar los concursos docentes de las mismas? ¿Por qué se utiliza el criterio de necesidad y urgencia para designar docentes en una carrera que empezó su funcionamiento hace un año y medio?
La democracia también incluye escuchar otras voces, propiciar el debate e incentivar a la participación de manera no autoritaria ni clientelar.
Nuestro malestar docente tiene que ver con la vulneración de derechos garantizados en el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto Universitario que son a nivel normativo, documentos con mayor jerarquía que cualquier resolución de la facultad.
Queremos aclarar que solicitar un pedido de concursos y de información al respecto, en un espacio democrático, no significa atentar contra la autoridad ni accionar anti-institucionalmente, como pretenden plantearlo ante la comunidad.
Lamentamos las frases difamatorias de las autoridades de nuestra institución, consideramos que intentan acallar cuestionamientos genuinos atacando con datos absolutamente incorrectos a nuestras compañeras de la cátedra, quienes casi en su totalidad estamos haciendo esta denuncia.
Que algunas de nosotras pertenezcamos a una agrupación docente no incluye al conjunto de las cátedras citadas; que algunas de nosotras hayamos entrado por verdadera “necesidad y urgencia” ante el fallecimiento del Profesor Galli, no incluye a todas, pero aclaramos, estos ingresos fueron consensuados con un “criterio” para ello, incluyendo a la Catedra homónima de la
Carrera de Comunicación Social en esta decisión.
Y la verdad, es triste ver que aquellos que hacen un discurso “progresista” utilicen expresiones propias de la dictadura “No debemos permitir que un pequeño grupo disonante que predica lo que no ejecuta en la práctica…” Nuevamente nos está acusando ¿de qué? ¿de no trabajar? ¿De no haber demostrado nuestros conocimientos a través de concursos interinos y ordinarios en varias oportunidades? La respuesta a estas preguntas las tienen nuestros diarios compañeros y compañeras docentes, trabajadores administrativos y estudiantes que nos ven todos los días dando clase, investigando, realizando publicaciones y haciendo extensión.
El ataque al que somos sometidas, demuestra una vez más la veracidad de las denuncias.
EN ESTE SENTIDO LEVANTAMOS LA VOZ...AUNQUE SE PREFIERA QUE NOS QUEDEMOS EN SILENCIO...
ARCE, NOELIA DNI 30.029.016
CASTILLO, ROSALBA DNI 13.889.663
CIEZA, FERNANDA DNI 16.875.658
CUVA, CECILIA DNI 23.581.397
GARZON, SOLEDAD DNI 29.206.471
MAMANI, ELSA DNI 23.984.393
VILLARROEL, VIVIANA DNI 27.493.567


No hay comentarios: