miércoles, 14 de noviembre de 2007

Historia de la Comisión.



COMISION DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos fue creada en 1998 mediante, en esos momentos se constituía como una organización que funcionaba en forma vertical, es decir con un director, muchos fueron los directores que pasaron durante este período, el último fue el Dr. Mario Culcuy, el cual ante los hechos acaecidos los días 20 y 21 del año 2001 elevó un escrito a la Municipalidad Capitalina para que se pronuncie por la violencia y muerte de diciembre de ese año a nivel Nacional, por lo cual no encontró ningún dictamen al respecto. Por ello es que en ese mismo mes presentó su renuncia como director. Ya en esos momentos se encontraba prestando servicio el Compañero Carlos “Perro” Santillán, que luego de lo sucedido en Bs. As. Y ante la falta de pronunciación del gobierno Municipal, presentó un sociograma con un sistema de trabajo horizontal en donde todos nuestros compañeros tenemos los mismos derechos y obligaciones, sin contar con un director y con el nivel de jerarquía utilizado por la gran parte de la Administración Pública. Una vez realizado esto, el Municipio nos quito nuestras oficinas, el automóvil, las computadoras, el abastecimiento de folletos y por último la caja chica con la que contábamos. Al no tener oficina decidimos instalarnos en donde funcionaba, en la época del Tren, la recepción y entrega de encomiendas, lugar en el que convivimos en la actualidad.
Desde ese momento pasamos de ser 12 personas a 35 compañeros, entre los cuales tenemos personal de planta permanente del municipio, estudiantes y trabajadores a donores. La Comisión esta integrada por diferentes áreas:
Acción Social: la que se encarga de recibir y gestionar pedidos de mercadería, chapas, medicamentos, ropa, colchones y anteojos, ante los diferentes organismos encargados de cumplir con esta tarea.
Cárcel: se abarca las diferentes unidades carcelarias de la provincia, Unidad 1, 2, 3 y 4, en la cuales se agilizan las causas de los internos, se intermedia con los jueces, se articula actividades a fines con los servicios penitenciarios con el objetivo de colaborar con una mejor estadía y su posterior reinserción social y laboral.
Vivienda: se realizan trámites de actualización y en lo que respecta de adjudicación de las correspondientes viviendas, todos estos pedidos se realizan ante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Provincia.
Anses: trámites de jubilización y a fines.
Albergue Universitario: se cuenta con una residencia para 33 jóvenes que provengan del interior de la provincia y que realicen sus estudios en la capital. Todo sin costo alguno.
Biblioteca Comunitaria: se cuenta con un espacio físico y literario que permita debatir textos determinados sobre la historia y la actualidad en la que vivimos, elaborando así conclusiones y un espíritu crítico en las personas.
Asesoría Legal: se cuenta con una profesional que asesora, en forma gratuita, a todas aquellas personas que tengan una cuestión pendiente con la justicia.
Prensa: encargada de los boletines, parte de prensa y de la revista que cuenta esta Comisión y que es financiada por León Gieco a través de la imprenta de Madres de Plaza de Mayo.
Las actividades planificadas anualmente son la del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora un año más de la nefasta Dictadura Militar de 1976 que dejo como saldo más de 30.000 detenidos-desaparecidos en toda la Argentina, un aniversario más del descubrimiento del Centro Clandestino de Guerrero y el 10 de diciembre en la que se celebra un año más de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Sin embargo se participa en todas las marchas que tengan como fin la lucha social en busca de la tan preciada justicia social que debe existir en nuestra sociedad. Así hemos dado nuestro apoyo ante la desaparición de Julio López, la muerte del maestro Fuentealba, los trabajadores en negro, la marcha encontra de la audiencia pública de Ejesa (en la cual recibimos la represión en forma directa).
Asimismo trabajos en red con diferentes organizaciones, Cels, Madres de Plaza de Mayo, el Inadi, ONG Juanita Moro, entre otras, con las cuales se articula diferentes talleres y actividades con el objetivo de brindarle a la población una alternativa diferente.
Otra organización con la que se trabaja es la Detenidos-Desaparecidos de nuestra provincia, con la que se trabaja en la noche del Apagón, en Guerrero y todas aquellas que tengan como fin la denuncia de Centros Clandestinos de Detención.
En la actualidad contamos con un Galpón Recuperado, en la que funciona el Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”, en honor al luchador indígena de antaño, que tiene como objetivo principal contener a la población más desprotegida por este sistema. Aquí se realizan talleres de diversas índoles en forma gratuita y todos los días, luchando contra la injusticia social y por la instauración de minas a cielo abierto y todo tipo de problemas a nivel ambiental. También trabajamos con la Agrupación Barrial del Bº El Chingo “Avelino Bazan”, en honor al detenido desparecido luchador social.
Asimismo se recibe la colaboración, desinteresada, de artistas nacionales, como León Gieco, el Negro Fontova, La Mancha de Rolando, Víctor Heredia, Manu Chao, Che Sudaca, Miguel Cantilo entre otros, que siempre tienen la predisposición para brindar sus espectáculos en las fechas más importantes para nosotros o simplemente cuando se trata de un Recital a Beneficio o Solidario.
Sin lugar a dudas esto es una breve reseña de lo que se realiza en ésta Comisión, recalcando que todo es a pulmón y estar abrazado a ningún partido político o gobierno de turno, por lo cual estamos siempre predispuestos a denunciar a cualquier organización pública o privada, al gobierno nacional, provincial o municipal que realicen actividades que alteren o menoscaben los derechos fundamentales de las personas.

Para contactarnos dirigirse al Predio de la Vieja estación de Trenes, urquiza s/n San Salvador de Jujuy.
Internet: http://www.jujuyddhh.blogspot.com/

E-mail: jujuyddhh@hotmail.com
Área prensa: chelovelasco@hotmail.com

No hay comentarios: