lunes, 21 de julio de 2008

ANÉCDOTAS

JUJUY-ARGENTINA.
ANÉCDOTAS



En los Galpones Recuperados del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari se realizó una muestra de teatro dirigida por el profesor Jorge “Buby” López, en la cual participaban los internos del Servicio Penitenciario número dos y tres de nuestra provincia.
Tras semanas de arduos ensayos y realizar los tramites pertinentes con las autoridades de esa institución para que aprobaran los permisos de salida, con los recaudos que conlleva esta situación especial, dada la condición de privación de la libertad que tienen nuestros actores. Se llevo a cabo la presentación con mucho éxito, asistieron los familiares y amigos de los internos, autoridades del Servicio Penitenciario, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, capacitadores del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari y público en general.
Fue algo emotivo verlos actuar, las ganas y empeño con que se brindaron y lo que esto significo para ellos a nivel personal. Me quedo la intriga por saber acerca de los sentimientos encontrados de cada uno de ellos por lo acontecido ese día y me dirijo con “Buby” hacia el penal. Me encuentro con los muchachos de muy buen ánimo, con predisposición para iniciar una charla, nos sentamos en circulo a tomar unos mates, al principio no se animan a comentar algo por timidez, pero se van explayando, entrando en confianza y me comentan que al entrar ese día en los galpones vieron poca gente y se sintieron desilusionados, con el transcurso del tiempo el galpón se empezó a llenar, “…Cuando prendieron la luces vi la cantidad de gente que concurrió, nunca me lo hubiera imaginado, fue algo muy lindo…”.
Todos coincidían en los nervios que tenían antes de salir a escena, algo lógico al ser la primera vez que actuaban y por cierto lo hicieron muy bien.
Entre mate y mate van fluyendo sus pensamientos y sentimientos, resaltan la importancia que tuvo el apoyo de sus familiares y la presencia de los mismos al asistir al evento, el sentirse libres de cierta manera, “…El participar en esta obra me hizo olvidar que estaba preso…” el arte en ciertos aspectos libera en distintos niveles espirituales e intelectuales, se genera una gran pasión por lo que uno hace desde este lugar, abriéndose una puerta a este nuevo mundo, ya sea la música, pintura, plásticas, entre otras, en este caso el teatro, “…El teatro nos hace avanzar, nos sentimos libres, en la vida hay que ir para adelante, ese día me sentí realmente libre a pesar que estoy en el penal; le agradezco a “Buby” y a la Comisión de Derechos Humanos por abrirnos las puertas para de esta manera sentirnos útiles y libres…”
“…Cuando me siento mal y acudo al taller de teatro, se me pasa…”, esto habla mucho del valor que tienen estos talleres de arte y cultura en las cárceles, estimulando, enseñando, brindando contención, despertando los talentos dormidos que se encuentran en todo ser humano, estableciendo vínculos y valores en estas personas privadas de su libertad, preocupándose por lo que sienten y piensan, llendo mas allá de lo laboral poniéndose un poco en sus lugares para entenderlos mejor; la vida en las cárceles es dura…
Va cayendo la noche en el penal, al escucharlos voy aprendiendo mucho, y percibo cierto grado de contención que encuentran en este taller al generarse un vinculo con “Buby”que aparte de dar sus clases se preocupa a nivel personal por cada uno de sus alumnos y ellos se dan cuenta de esto estableciéndose así una relación entre alumnos y profesor que va mas haya de las rejas.
Me sorprendió la autocrítica que tienen con respecto su actuación y las ganas de pulir ciertos detalles y errores para mejorar, surgiendo así un nivel de compromiso grupal. Tienen ganas de seguir presentando otras obras y aprender mas para poder tener las condiciones necesarias para actuar bien “…Espero que lo que hacemos rinda fruto para que cuando estemos libres podamos seguir haciéndolo…” quien sabe si uno de ellos resulta sorprendernos y ser un excelente actor o profesor de teatro, el tiempo lo dirá…
Tuve la dicha de asistir y participar en sus ensayos y de esta manera conocerlos personalmente observando sus malos y buenos días, sus preocupaciones y alegrías. En estos talleres crecen intelectual, artísticamente y espiritualmente, el arte toca el espíritu del ser humano produciendo cambios despertando talentos, emociones, pensamientos, sentimientos, ennobleciendo al ser humano, enriqueciéndolo en muchos aspectos.
Es una alegría personal el haberlos visto evolucionar de esta manera, el verlos actuar me produjo mucha emoción, satisfacción y alegría.
“… No me tenia fe, por los nervios y lo hicimos, me impresiona lo que puedo lograr, antes creía que no podía pero a partir de esta experiencia se que puedo lograr lo que me proponga, es una anécdota para contarles a mis hijos…”




Gracias muchachos por compartir sus experiencias y darme la oportunidad de aprender.

No hay comentarios: