lunes, 15 de diciembre de 2008

LA MISMA HISTORIA...


Se vuelve a repetir la historia con las comunidades indígenas, el eterno manoseo y maltrato e indiferencia por estos pueblos originarios, que salieron a las calles jujeñas a manifestar por lo que por derecho histórico les corresponde sus tierras.
Se encontraban frente a casa de gobierno junto distintas organizaciones: Polo Obrero, Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, Agrupación Barrial Avelino Bazan, Corriente del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos, que manifestaban por el aguinaldo social, bolsón navideño, reivindicación de los derechos humanos y la aprobación de diversos proyectos productivos.
Dialogamos con Margarita Papillo, integrante de la Comunidad Indígena “Tupí Guaraní” de San Pedro y nos comentaba su postura “Pedimos al gobierno que nos entreguen las tierras que tomamos y por derecho nos corresponden; nuestros ancestros trabajaron las tierras del Ingenio, por tal motivo son los fundadores de las mismas.
Nosotros no usurpamos las tierras, estamos volviendo y recuperando lo que es nuestro, los del Ingenio son los usurpadores.
Nos encontramos en la localidad de Bajo Muralito y estas tierras el Estado la alquila estando en quiebra el Ingenio la Esperanza.
El gobierno no nos da respuestas, se escudan con la entrega de tierras en la localidad de Vinalito, las cuales no son aptas, en la constitución se manifiesta que nos tienen que entregar tierras aptas y suficientes.
Nuestro reclamo es también por una mejor atención en la salud, educación y trabajo.
Somos 153 familias en espera de una respuesta por parte del Gobierno, no queremos seguir siendo ignorados y ninguneados”
Esperemos una respuesta favorable para estos Pueblos Originarios y las distintas Agrupaciones sociales, que les den soluciones a corto plazo, pensando en el bien común, poniéndonos un poco en el lugar de los otros, sensibilizándonos. Los que están en el poder de turno cumplan de manera idónea con sus funciones, no repitan la historia de nuevo sumergiendo a los pedidos y las necesidades de pueblo en la indiferencia…

No hay comentarios: