lunes, 2 de febrero de 2009

BECAS UNIVERSITARIAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

Los beneficiarios serán jóvenes de comunidades aborígenes
Becas universitarias para los pueblos originarios

A través del movimiento Tupaj Katari y la Unju se firmará un convenio con la Universidad de La Plata. Las ayudas se entrega en abril, e incluyen comida, alojamiento, transporte y dinero mensual. Lanzaron un programa de becas destinadas a jóvenes de comunidades aborígenes que deseen continuar sus estudios en la Universidad de La Plata.
El movimiento social y cultural Tupaj Katari, liderado por Carlos Nolasco Santillán,se puso en contacto con la Universidad Nacional de La Plata, para coordinar la entrega de las becas. La Universidad proporcionará alojamiento, comida, transporte y una cantidad de dinero mensualmente.
El convenio aun no está firmado, pero las gestiones estarían bastante avanzadas. Los alumnos becados deberán retribuir el beneficio recibido durante el cursado de la materia prestando servicios en sus comunidades.
La selección de los becarios se realizará a través del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Jujuy, que tendrá en cuenta las aptitudes y expectativas de los postulantes tanto como las necesidades de las comunidades de la que provienen. Uno de los objetivos centrales del programa es generar el desarrollo de las comunidades aborígenes a través de la capacitación de sus jóvenes.
La Universidad de La Plata aseguró que brindará apoyo académico a los jóvenes estudiantes becados para evitar el fracaso académico. Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a comunidades aborígenes reconocidas por el Inai y haber terminado sus estudios secundarios.
La cantidad de becas disponibles son 105, que serán distribuidas entre Jujuy, Salta y Tucumán. La provincia de Jujuy tendría un cupo de 50 becas. Josué Nuñes, profesor de la Universidad de Jujuy, será el coordinador del programa y trabajara junto a Elvio Cabrera y Orlando Flores, quienes son dirigentes de pueblos originarios.
El docente indicó que durante el mes de abril se estarían entregando las becas. Comentó que las carreras con más posibilidades de acceder a las becas son las que tienen mayor utilidad para la comunidad a la que pertenecen los postulantes.
Entre los preinscriptos, más del 50% quiere estudiar carreras afines a la Informática, un 30% quiere estudiar distintas ramas de Medicina, y el resto se distribuye en carreras humanísticas. Destacó que hay un solo postulante que dijo que quiere estudiar Ingeniería Mecánica.
Nuñes dijo que este es un proyecto totalmente innovador. Se espera que esta oportunidad sea muy bien aprovechada por los jóvenes de las comunidades aborígenes que muchas veces ven truncado su futuro académico por limitaciones económicas.

No hay comentarios: