martes, 24 de febrero de 2009

Crónica de la Brigada Solidaria del Comedor Los Pibes con el Movimiento Tupaj Katari

El viernes 13 de Febrero a las 23 hs arribamos a San Pedro de Jujuy una delegación de 15 compañeros/as del Comedor "Los Pibes", para participar de un intercambio de experiencias con organizaciones de esa provincia.
Al día siguiente a las 10 de la mañana comenzando la jornada de intercambio, nos reunimos con 8 compañeras de no más de 25 años, del Comedor Los Pibes, de San Pedro, Jujuy. Nos comentaron sobre su proyecto de turismo, la elaboración de empanadas y pan para solventar sus gastos.
Despues realizamos un taller sobre Serigrafía y textil, en el cual intercambiamos distintas experiencias de la práctica de nuestras organizaciones.
Partimos ese mismo día hacia San Salvador para los galpones del Movimiento Tupaj Katari. Allí nos sumamos al festejo del cumpleaños del Perro Santillán, que le organizaran sus compañeros, pues como decía Arturo Jauretche "Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."
Salimos hacia Humahuaca el domingo en la madrugada. Nos alojamos en la biblioteca popular "Bartolina Sisa" que lleva ese nombre en homenaje a la mujer de Tupaj Katari. Al llegar al lugar nos recibió un compañero quien nos comento la reseña histórica de Tupaj Katari.
Esa misma tarde nos reunimos con otros compañeros con quienes intercambiamos nuestras vivencias y formas de lucha. Luego presenciamos un video sobre la historia de Bartolina Sisa quien fue una mujer guerrera y combatiente, que luchó por los derechos de su pueblo.
Era admirable en estos compañeros que pese a no tener comodidad y en una absoluta precariedad material, se empeñan en el desarrollo de talleres y cursos para la formación de compañeros y para desarrollar la organización popular, como herramienta de transformación.
El martes un rato antes de partir de regreso a Buenos Aires, pudimos realizar una reunión con el grupo de reggae La Yugular, agrupación musical comprometida con las luchas del pueblo jujeño que acompaña al Movimiento Tupaj Katari.
En esta reunión de trabajo los invitamos a participar del Festival de la Canción Social, que congregará en el Espacio Nuestros Hijos a distintos artistas populares comprometidos.
De este nuevo encuentro entre nuestras organizaciones, rescatamos el espíritu de lucha de los compañeros de Jujuy y su actitud de compromiso cotidiano.
Asimismo llevamos a nuestro grupo numerosos debates e interrogantes para seguir avanzando en la construcción de la Fuerza Popular Organizada, para aportar a este proceso que avanza inexorablemente en nuestro continente.

COMPAÑEROS DE LA BRIGADA SOLIDARIA.

No hay comentarios: