sábado, 28 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA DE UN EX-COMBATIENTE


Como ex combatiente de Malvinas, me dirijo a la comunidad en general para destacar que Jujuy es la única provincia del país que no le hizo un reconocimiento a sus veteranos de guerra, de los cuales más de la mitad se encuentran sin trabajo, con problemas de salud graves ocasionadas por el conflicto bélico.
Enfermedades que no son atendidas en la provincia de Jujuy, lo que ocasiona que el veterano quede sin atención por falta de dinero para trasladarse a otras provincias para seguir un tratamiento.
La provincia de Jujuy, en relación a la cantidad de soldados que envió a Malvinas, es la que más muertes tuvo en el conflicto armado. Los veteranos de Jujuy hace 27 años que esperamos la voluntad política de los diferentes gobiernos, para que hagan realidad la pensión honorífica que merecemos.
Tuvimos mucha paciencia y la provincia siempre nos contestó que no había dinero para dicha retribución, pero, de pronto, sí la hay para la política y para subvencionar a los clubes de fútbol, por ejemplo, situación que resaltó en su momento en todos los medios de comunicación de Jujuy.
Este mes de marzo que se inicia, la propuesta que está prevaleciendo es comenzar con un acampe en la Plaza Belgrano, para que los políticos de Jujuy, en particular, se acuerden que hicieron cada uno de ellos el 2 de abril de 1982, cuando en plena juventud éramos llevados a la guerra.
En ese momento éramos los héroes, hoy somos una molestia. Además, los muertos no fueron las únicas víctimas, sino también aquellos que volvimos del conflicto bélico y fuimos olvidados, discriminados por los políticos nacionales y provinciales.
Esa situación ocasionó que muchos veteranos de guerra recurrieran al suicidios, son 690 las víctimas post-guerra-, miles cayeron en la droga, el alcoholismo, la indigencia y la cárcel.
Esta patología llevó a la muerte a numerosos compañeros, además muchos perdieron sus familias por no poder adaptarse a la vida civil, al no contar con la atención psicológica, psiquiátrica, el estar sin trabajo y sin una ayuda económica a tiempo.
Quiero destacar que Jujuy está adherida a la Ley Nacional 23.109 y sus modificatorias, a través de la Ley Provincial 4602. El gobierno de la provincia tiene la obligación, por ley, de proveer a los ex combatientes de Malvinas de los beneficios de la norma nacional, que habla de una pensión, de trabajo, salud, vivienda y educación.
Pero esta situación jamás tuvo cumplimiento por parte del gobierno jujeño, desde la finalización del conflicto en 1982. Apelo a que el actual gobierno jujeño y que de una vez por todas brinde el reconocimiento que merecemos y se haga justicia.
Carlos Vergara
Veterano de guerra de Malvinas

* FUENTE EXTRAIDA: DIARIO EL TRIBUNO DE JUJUY.

No hay comentarios: