martes, 14 de julio de 2009

CREANDO CONCIENCIA- CICLOS DE CINE SOCIAL EN LOS GALPONES.


CRISTIAN IRIGOITIA

Hay situaciones peculiares en la vida . esta es una de ellas al encontrarme entrevistando a un amigo y compañero de trabajo, Cristian Irigoitia se incursiono en el año 1998 en la carrera de cine en la ciudad de Córdoba con la idea y ambición de realizar documentales con la temática de la naturaleza. Estudio un año, por cuestiones económicas no pudo continuar con la carrera, quedando en su fuero interno una semilla que germinaría en el año 2008 retomando su gran pasión del séptimo arte. Gano un concurso realizado por el INCA y la Secretaria de Cultura de nuestra Tacita de Plata, con dicho premio pudo financiar su primer cortometraje referente al poeta jujeño el Churqui Choquevilca, al respecto Cristian nos comentaba lo siguiente: “… Lo que me inspiro a realizar este corto fue que mi familia lo conocía al Churqui desde la infancia, mi abuelo fue su padrino, con el tiempo se formaron lazos familiares, de ahí surgió el proyecto en donde conjugue lo audiovisual con este personaje místico poco valorado, es un poeta fabuloso.
La idea es rescatar su obra, el aspecto humano, sus vivencias diarias a través de sus amigos los cuales tienen un pedazo de lo que fue el.
Después de poder llevar a cabo este corto surgieron nuevos sueños, nuevos proyectos acerca de la vida de José Maria Shuei, biólogo Austriaco que vivió en Jujuy en los años 50, se hizo cargo de un yacimiento de petróleo.
Tuvo un gran desempeño laboral como biólogo en la conservación de la fauna y la flora.
El Jardín Botánico Municipal de nuestra provincia lleva su nombre en honor a el aporte que el realizo en nuestra sociedad.
Me gusta el poder contar la vida de estos personajes que trascendieron en la historia de Jujuy, revalorizándolos.
También estamos presentando Ciclos de Cine Social en los Galpones Recuperados Tupaj Katari. Una idea que comenzó proponiéndola en el centro de estudiantes del Profesorado TELLO, apoyándome de manera incondicional. Con estos ciclos se abre una alternativa distinta a la que te da el sistema, creando el debate, aprendiendo a partir de los distintos actores sociales que participaron en luchas obreras, reviviendo la historia; como dice el lema: “ PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO, PIERDE CONCIENCIA DE SU DESTINO”. Pasamos tantas cosas a nivel histórico en nuestro país, a veces no sabemos porque hoy por hoy estamos como estamos, fuimos esclavos de un sistema capitalista opresor. En estos ciclos de cine nos reeducamos, nos despertamos a través de la historia; el objetivo es no olvidar, crear conciencia abriendo el debate que es en donde se aprende.
Por suerte tuvo muy buena repercusion de público. Valoro mucho esto por el esfuerzo que demando hacerlo.
La ida también es crear una videoteca para la Comisión de Derechos Humanos y el Movimiento Social Y Cultural Tupaj Katari y el ciclo de cine social permanente…”
Pude asistir a estos eventos de Cine Social en donde se toma conciencia a través de los documentales históricos, comprendiendo mejor nuestro presente.
Estos espacios generan una invitación al pensamiento, a la reflexión, al reencuentro con nuestra historia, generando un aporte intelectual en los debates, permitiéndonos crecer en todos los aspectos, generando conciencia y de esta manera realizando desde nuestro lugar un aporte a nuestro entorno, predicando con el ejemplo.
La invitación a los Ciclos esta hecha. Todos los viernes a partir de las 16 horas en los Galpones Recuperados.
Agradezco a Cristian por una charla amena en donde pude conocerlo desde otro aspecto y por el tiempo prestado