miércoles, 23 de febrero de 2011

Parte de Prensa


Violento desalojo en los Barrios “El Chingo” y Punta Diamante de Jujuy

En la mañana del martes 22 de Febrero fuimos testigos de un violento desalojo contra unas 300 familias asentadas en las proximidades del Río Grande que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el desalojo intervinieron varios centenares de uniformados de la Policía de la Prov. de Jujuy, entre ellos había efectivos de la Guardia de infantería y Caballería, como alrededor de un centenar de cadetes, el saldo fue de cuatro detenidos (tres de ellos menores de edad) y alrededor de 20 heridos de distinta consideración.

Antecedentes

El día domingo 13 de Febrero entraron unas 300 familias al Barrio “El Chingo” entre la Av. Primero de Mayo y la calle Moscú hasta el Barrio Punta Diamante, en proximidades del Río Grande. Al otro día les llega una orden de desalojo librada por el Juez de Instrucción Penal nº 4 Juan Carlos Nieves, el día martes 15 por la tarde un grupo de los asentados le solicita a la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy que intervenga ante la Justicia, el Juez Juan Carlos Nieves ante la mediación otorga un plazo de 24 hs. para que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto mediante las Secretarias de Planificación y el Ministerio de Infraestructura, los cuales como es de costumbre elaboraron un Acta de Compromiso, la cual les indicaba a los asentados que debían abandonar el predio donde estaban asentados sólo de este modo tendrían un lugar en las listas de espera para acceder a tierras. Las familias se negaron a abandonar el terreno ante la falta de soluciones claras a sus necesidades de vivienda.

Desalojo

El martes 22 a las 10 hs. comenzó el desalojo, mientras la Infantería y la caballería avanzaba con gases y balas de goma los cadetes iban quemando las pocas pertenencias de las familias reprimidas. Estas fueron resistiendo mientras se replegaban hacia Punta Diamante, allí los vecinos intervinieron para frenar la represión. Luego de dialogar con los responsables del operativo (Mayor Nazario Torres, Policía de la Provincia de Jujuy), las familias se dirigieron a la Comisaría Nº 61 del mencionado barrio, con la intención de pedir por la liberación de los cuatro detenidos, allí los esperaban más efectivos de infantería los cuales ante un breve reclamo por los detenidos empezaron a reprimir con balas de goma. Ante esto los vecinos se vieron obligados a reagruparse a pocas cuadras de la Comisaría y aguardar. Uno de los detenidos fue liberado media hora después, y los menores después del mediodía.

Las familias decidieron mediante una asamblea realizar hoy miércoles 23 de febrero una marcha hacia la Casa de Gobierno de la Provincia para exigir que se le asignen tierras para poder construir viviendas dignas.

La Comisión de Derechos Humanos denuncia la falta de políticas para la distribución de las tierras necesarias que ponga término al problema habitacional en la Provincia de Jujuy y asimismo denuncia que las pocas tierras que se distribuyen se hacen de manera asistencialista, utilizando Organizaciones Sociales que le juntan votos al Gobierno Provincial o que les sirven para tener control sobre los conflictos sociales. Asimismo repudiamos la metodología del desalojo que se emplea sistemáticamente para evitar una solución política al problema de los asentamientos. Desde el Movimiento Tupaj Katari, en innumerables ocasiones se han presentado propuestas de distribución de tierras y construcción de viviendas al Gobierno Provincial, una de ellas consistía en que el Estado se encargaría de comprar propiedades y posteriormente se las financiaría a las familias que padecieran el problema de la falta de vivienda, ante esta iniciativa el Estado se ha negado demorando una solución definitiva al problema que padecen unas 36 mil familias, según las últimas estadísticas oficiales, en la Provincia de Jujuy.

23 de febrero de 2011

Comisión de Derechos Humanos

Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari

No hay comentarios: