miércoles, 9 de mayo de 2012

Dictadura en Jujuy: Presentaron el informe de Inteligencia de la Empresa Ledesma por la Marcha del Apagón


Dictadura en Jujuy: Presentaron el informe de Inteligencia de la Empresa Ledesma por la Marcha del Apagón


Las Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos de Jujuy junto a las organizaciones de derechos humanos también informaron que durante el allanamiento a la oficina de la empresa Ledesma, se encontró un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la  XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del Apagón”.












El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo  y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón.
En uno de estos capítulos se encuentra un listado de participantes de la marcha y de las actividades conexas, con descripción de lugares, datos de dirigentes con su la filiación política, sindical o pertenencia organizacional. En algunos casos se detallan movimientos, discursos, intervenciones en reuniones, comportamientos de los participantes, etc.
También se detalla en el informe, los datos de los vehículos que estuvieron durante la Marcha del Apagón, con características como tipo de vehículo, marca, color, patente y procedencia.
El informe da cuenta de un minucioso trabajo de inteligencia donde se menciona a dirigentes de organizaciones nacionales, internacionales, provinciales y locales.
Este hallazgo reviste particular gravedad, en la medida que revela que la empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos. El informe da cuenta que por lo menos en el año 2005, la empresa continuó con acciones de espionaje –como la realizada a Weisz según se despende de la documentación encontrada en el allanamiento- que configuran una gravísima violación a los derechos humanos.
En un estado de derecho las tareas de inteligencia están reservadas al Estado y en el marco de prescripciones taxativas.
Una empresa privada no puede efectuar, ordenar o manejar informes de espionaje que violan la normativa referida a datos sensibles, como la filiación partidaria.
Entendemos que la impunidad operada -primero por las leyes que obturaron los procesos penales, y después por la complicidad de jueces como Carlos Olivera Pastor- ha permitido que Ledesma en democracia continúe con estas prácticas ilegales. La falta de sanción por los crímenes de la dictadura han posibilitado estos sucesos, tal vez porque creyeron que tenían garantizada la impunidad de manera perpetua.

Por esto, las organizaciones de derechos humanos realizará:
•    Un habeas corpus colectivo ante la justicia para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la empresa Ledesma del año 2005.
•    Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe.
•    Solicitaremos a la justicia que investigue el tema, determine las responsabilidades y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad a los/as ciudadnos/as mencionados en el informe y sancione los delitos cometidos, como la violación a las leyes de protección de datos personales.
•    Además, exigiremos conjuntamente con las medidas judiciales, acciones políticas para que el Estado garantice el cese de prácticas de espionaje en democracia, asuma una férrea defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a acciones ilegales de inteligencia y ratifique su compromiso con el estado de derecho.
•    No vamos a permitir que en democracia se mantengan mecanismos similares a los implementados durante el terrorismo de estado.
•    Cuando recuperamos la democracia le dijimos Nunca más a la dictadura. Hoy le decimos nunca más a la impunidad y nunca más al espionaje.

FUENTE: LA VOZ DE JUJUY

No hay comentarios: