miércoles, 9 de mayo de 2012

Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaron la vinculación del Ingenio Ledesma durante la Dictadura en Jujuy


Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaron la vinculación del Ingenio Ledesma durante la Dictadura en Jujuy


MIÉRCOLES, 09 DE MAYO DE 2012 14:51
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy junto a Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos de Jujuy desarrollaron una conferencia de prensa donde se compartió información surgida en el marco de las investigaciones que se realizan por las violaciones a los derechos humanos y que revela acciones de espionaje de la Empresa Ledesma en tiempos de la dictadura y también en democracia.











En la conferencia estuvieron Hilda Figueroa y Hugo Condorí (Ex Presos políticos de Jujuy), Inés Peña y Marta Alcoba (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Eva Arroyo (HIJOS Regional Jujuy), María Eugenia Villada (Casa de las Madres) y Julio Gutiérrez (CAPOMA).
Al respecto, se dieron pruebas del accionar de la Empresa y la presentación del informe de espionaje de Ledesma del año 2005 que contienen con registro de datos sensibles de la 29va. marcha del apagón en Libertador General San Martín.
Aquí el detalle de los expresado y de los documentos presentados:
Madres  y Familiares de Detenidos Desapraecidos de Jujuy, H.I.J.O.S. y ex detenidos por razones políticas informan a la sociedad de Jujuy y de todo el país que:
1.- El Tribunal Oral en lo Criminal  Federal de Jujuy ha resuelto el lunes último, que el 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Entonces se juzgará a los responsables por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, Reynaldo Aragón, Paulino Galeán, Luis Ramón Arédez y Avelino Bazán. La decisión de acumular estas causas responde a la necesidad de darle celeridad al proceso de juzgamiento y condena.
2.- Además la justicia –en el marco de causas relacionadas con la Noche del Apagón- ha citado a prestar declaración indagatoria al ex administrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos para el 17 de mayo y al titular del Directorio, Carlos Pedro Blaquier.
3.- Que el allanamiento efectuado el 26 de abril último, a la oficina de la empresa Ledesma, en el marco de causas relacionadas a La Noche del Apagón, ha arrojado importantes resultados que permitirán avanzar en la definición de las responsabilidades penales de la empresa en los delitos de lesa humanidad que se investigan en Jujuy.
4.- Que entre la información encontrada en las oficinas del barrio Los Perales, se encuentra un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World Division. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.
Jorge Weisz fue vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio Ledesma. Weisz fue detenido el 14 de octubre de 1974 y estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del PEN. Fue sacado de esa prisión junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón, Germán Calapeña y Julio Moisés y llevado al Comando Radioeléctrico. Desde entonces permanece en calidad de detenido desaparecido.
El informe de inteligencia demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.
2.-  Que durante el allanamiento a Ledesma además se encontró, entre otra información relevante, legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Angel Garnica (desaparecido), y Héctor Narvaez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Nuñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián.
5.- Que durante el allanamiento a Ledesma se encontraron dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional” uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral. Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta.

FUENTE : LA VOZ DE JUJUY

No hay comentarios: