jueves, 20 de junio de 2013

SANTILLÁN DIJO QUE ES "CLAVE" LA UNIDAD DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES


S. S. de Jujuy - El líder del Movimiento Tupaj Katari y candidato a Secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, sostuvo que la clave de la lucha social de los años 90 fue la “unidad” de los trabajadores y del pueblo de Jujuy, durante su exposición como panelista en la mesa “Movimientos Populares en América Latina: La experiencia de Venezuela", realizada recientemente en el Centro Cultural Macedonio Graz.
La mesa panel -organizada por la agrupación de estudiantes independientes Ayllu Q’amasa y el Frente Popular Darío Santillán- también tuvo como expositor a Guillermo Cieza, dirigente del Frente Darío Santillán y asesor del Ministerio de Comunas Populares de Venezuela.
El referente local del FDS, Sebastián Fajardo, indicó que el encuentro trató sobre los distintos procesos que se dan en Latinoamérica, recorriendo la salida del neoliberalismo en distintos países y poniendo la mirada en los movimientos populares. “Se hizo énfasis en la experiencia de Venezuela, y en la del compañero Santillán, que tiene una visión regional de lo que son estas trayectorias y su recorrido militante”, apuntó.
Durante su alocución, Santillán recordó que la resistencia al neoliberalismo durante los 90 comenzó con la recuperación del SEOM, en 1984, a partir del liderazgo de Demetrio Vilte, “un ícono de la resistencia, quien con su vincha y su lucha nos legó una identidad de grandes luchadores como Tupaj Katari y Avelino Bazán”, por lo cual homenajeó a “mis compañeros del SEOM, que son historia viva de esa lucha”.
En los 90, comenzó en la Argentina “la resistencia a una política que todavía queda y que todavía no está vencida”, sostuvo, tras lo cual analizó que “lo fundamental de esos tiempos fue la unidad del pueblo, con una vanguardia que no sólo tenía la lucha, sino la propuesta inmediata, por ejemplo, de dónde sacar la plata para pagar los sueldos”.
La unidad se alimentaba “no sólo con una lucha muy fuerte en las calles con el Frente de Gremios Estatales, sino con la adhesión –se puede decir- del pueblo de Jujuy, porque en algún momento se formó una multisectorial integrada no solamente por los trabajadores estatales y privados, sino por los pequeños y medianos comerciantes, por gente de la iglesia y por el cúmulo de actores sociales”.
Tras señalar las alternativas vividas con la Corriente Clasista y Combativa y el movimiento de desocupados, que posteriormente sería “captado y cooptado” por otras organizaciones con métodos clientelares, el líder social señaló, a modo de autocrítica, que  la lucha que se venía desplegando “realmente, no pudimos o, mejor dicho, no supimos coronarla en una salida política, porque ese era un momento ideal para empezar a disputar el poder de otra forma”.
“La mayoría de los jóvenes fueron migrando y se produjo la ruptura de la CCC. Desde luego que la causa de ese quiebre no sólo hay que buscarla en el factor externo, sino que, internamente, hubo una política desacertada del PCR, lo cual fue aprovechado por otros sectores y quedamos un grupo reducido de compañeros. Primero formamos la Agrupación Barrial Avelino Bazán, para luego conformar el Movimiento Tupaj Katari”.
“Todo esto ocurrió a partir de un sindicato, que hoy queremos volver a recuperar con todos los compañeros de aquel entonces y con los jóvenes. ¿Con qué objetivo? El mismo de siempre: luchar”, señaló, entre otros conceptos.

No hay comentarios: