sábado, 29 de junio de 2013

MARCHA DE GREMIOS ESTATALES -JUJUY-




CARLOS "PERRO"SANTILLAN DA SU OPINIÓN SOBRE LA MARCHA DE GREMIOS ESTATALES.


martes, 25 de junio de 2013

SANTILLÁN LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARÍA GALLI

SANTILLÁN LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MARÍA GALLI



S. S. de Jujuy - El dirigente Carlos Nolasco Santillán expresó su profundo pesar por el fallecimiento del vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, José María “Tito” Galli, quien dejara de existir en las primeras horas del día de hoy martes 25 de junio.
“Lamento profundamente la pérdida de un militante de aquellos años de dura pelea contra el modelo neoliberal. Estuvo en la lucha no como un profesor de la Facultad de Humanidades, sino como un militante más de la calle”, destacó Santillán.
“Luego, la política nos desunió, pero siempre reconocí en él un genuino militante social, por lo cual lamento mucho su fallecimiento y le expreso mi más sentido pésame a su familia y a todos aquellos estudiantes, trabajadores, docentes y militantes que hoy, como yo, sienten pesar por su partida”, finalizó
FUENTE: LAS 24 HORAS DE JUJUY
.

Carlos Santillán: “es inaceptable que se excusen en la pauta nacional”

Carlos Santillán: “es inaceptable que se excusen en la pauta nacional”


Carlos Santillán marchó junto a trabajadores agremiados al SEOM por las calles de Jujuy.

Jujuy – En el marco de la movilización realizada este lunes por los trabajadores estatales, el dirigente Carlos “Perro” Santillán rechazó el argumento oficial de “excusarse en la pauta nacional para negarse a discutir un aumento que recomponga los salarios licuados por la inflación”.

Acompañado por la Agrupación 8 de Noviembre y los adherentes de la Lista Blanca, Santillán, quien marchó con los obreros del SEOM, dijo que la provincia deje dejar de ser “una delegación más del Gobierno central” y que debe tener “la autonomía que le corresponde a una provincia como la nuestra”.
“Nosotros decimos que acá hay de dónde sacar recursos genuinos para un sector tan dinámico de la economía jujeña, sobre todo en el comercio, como lo son los trabajadores estatales”, sostuvo.
“La plata para dar el aumento se puede sacar, por ejemplo, aumentando el porcentaje que deben pagar las mineras, que hoy no pagan nada y se llevan todo. Nosotros sabemos que, cada mes, dos camiones cargados con plata (mineral) salen por nuestra Ruta 40. Preguntamos: ¿qué es lo que dejan para Jujuy, de toda esa plata que se lleva Mina Pirquitas?”.
“Entonces, no se puede venir y decir, así, livianamente, que ellos respetan la pauta nacional. No, tenemos que ver con qué se puede hacer un aporte genuinamente, mirando qué está pasando con otros sectores que se están enriqueciendo en la provincia, como, insisto, el minero”.
“Las tres listas juntas”

Con respecto a la crítica de que los reclamos municipales empiezan a exacerbarse por el hecho de que hay elecciones internas en el SEOM, Santillán desestimó tales elucubraciones al replicar que “en la marcha de este lunes, hemos dado respuestas las tres listas, porque las tres listas han estado presentes en la marcha, ya que el reclamo es genuino y tiene que ser escuchado por el gobierno de la provincia”, finalizó.

FUENTE : EL LIBERTARIO

“Perro” Santillán sobre dichos de Fellner: “no tenemos problemas de unidad a la hora de reclamar un salario justo para los trabajadores”

“Perro” Santillán sobre dichos de Fellner: “no tenemos problemas de unidad a la hora de reclamar un salario justo para los trabajadores”


Jujuy al día® – En el marco del reclamo que llevan adelante los trabajadores estatales de Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, candidato a  Secretario General del SEOM Jujuy, desmintió la existencia de una disputa política mencionada por el gobernador Eduardo Fellner, quien señaló que hay “política de por medio” en el sindicato municipal lo cual complica las negociaciones.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Carlos “Perro” Santillán respondió a los dichos de del gobernador Fellner, “no, no es así, por eso estamos acá, por eso están todas las listas acá”. Aseguró que “no tenemos problemas de unidad a la hora de reclamar un salario justo para todos los trabajadores”.
Sobre el reclamo de los empleados de la administración pública provincial expresó que “el gobierno tiene una responsabilidad muy grande que es poner los salarios de los trabajadores en una situación donde puedan por lo menos alcanzar a que lleguen a fin de mes, y no como ahora que no alcanzan para nada, ya que la inflación ha comido nuestros salarios”, agregó que “hemos visto como nos dieron ese 10% con el cual hemos tenido que estar no sé cuánto tiempo y ahora ofrecen otros míseros porcentajes para llegar al 24%; esto no es así”.
Además mencionó que “el gobernador aduce que no se va a salir de la pauta nacional, pero le decimos que nosotros no somos una delegación del gobierno central sino que tendría que ver como nuestra economía funciona con recursos propios”.
Acerca de la amenaza del ejecutivo de descontar los días de huelga, Santillán manifestó en declaraciones a nuestro medio que “eso no tiene que ser así, el derecho a huelga existe, el derecho de peticionar también y la razón de la petición es justa, no se puede castigar aún más de lo que están siendo castigados los trabajadores estatales”.
FUENTE : JUJUY AL DIA

lunes, 24 de junio de 2013

PARO DE GREMIOS ESTATALES - AGRUPACION 8 DE NOVIEMBRE -LISTA BLANCA - SEOM




CARLOS " PERRO" SANTILLAN NOS COMENTA LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE ESTA LLEVANDO A CABO LOS GREMIOS ESTATALES ESPERANDO QUE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO LES DEN UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE BASE DE DICHOS GREMIOS.



jueves, 20 de junio de 2013

SANTILLÁN DIJO QUE ES "CLAVE" LA UNIDAD DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES


S. S. de Jujuy - El líder del Movimiento Tupaj Katari y candidato a Secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, sostuvo que la clave de la lucha social de los años 90 fue la “unidad” de los trabajadores y del pueblo de Jujuy, durante su exposición como panelista en la mesa “Movimientos Populares en América Latina: La experiencia de Venezuela", realizada recientemente en el Centro Cultural Macedonio Graz.
La mesa panel -organizada por la agrupación de estudiantes independientes Ayllu Q’amasa y el Frente Popular Darío Santillán- también tuvo como expositor a Guillermo Cieza, dirigente del Frente Darío Santillán y asesor del Ministerio de Comunas Populares de Venezuela.
El referente local del FDS, Sebastián Fajardo, indicó que el encuentro trató sobre los distintos procesos que se dan en Latinoamérica, recorriendo la salida del neoliberalismo en distintos países y poniendo la mirada en los movimientos populares. “Se hizo énfasis en la experiencia de Venezuela, y en la del compañero Santillán, que tiene una visión regional de lo que son estas trayectorias y su recorrido militante”, apuntó.
Durante su alocución, Santillán recordó que la resistencia al neoliberalismo durante los 90 comenzó con la recuperación del SEOM, en 1984, a partir del liderazgo de Demetrio Vilte, “un ícono de la resistencia, quien con su vincha y su lucha nos legó una identidad de grandes luchadores como Tupaj Katari y Avelino Bazán”, por lo cual homenajeó a “mis compañeros del SEOM, que son historia viva de esa lucha”.
En los 90, comenzó en la Argentina “la resistencia a una política que todavía queda y que todavía no está vencida”, sostuvo, tras lo cual analizó que “lo fundamental de esos tiempos fue la unidad del pueblo, con una vanguardia que no sólo tenía la lucha, sino la propuesta inmediata, por ejemplo, de dónde sacar la plata para pagar los sueldos”.
La unidad se alimentaba “no sólo con una lucha muy fuerte en las calles con el Frente de Gremios Estatales, sino con la adhesión –se puede decir- del pueblo de Jujuy, porque en algún momento se formó una multisectorial integrada no solamente por los trabajadores estatales y privados, sino por los pequeños y medianos comerciantes, por gente de la iglesia y por el cúmulo de actores sociales”.
Tras señalar las alternativas vividas con la Corriente Clasista y Combativa y el movimiento de desocupados, que posteriormente sería “captado y cooptado” por otras organizaciones con métodos clientelares, el líder social señaló, a modo de autocrítica, que  la lucha que se venía desplegando “realmente, no pudimos o, mejor dicho, no supimos coronarla en una salida política, porque ese era un momento ideal para empezar a disputar el poder de otra forma”.
“La mayoría de los jóvenes fueron migrando y se produjo la ruptura de la CCC. Desde luego que la causa de ese quiebre no sólo hay que buscarla en el factor externo, sino que, internamente, hubo una política desacertada del PCR, lo cual fue aprovechado por otros sectores y quedamos un grupo reducido de compañeros. Primero formamos la Agrupación Barrial Avelino Bazán, para luego conformar el Movimiento Tupaj Katari”.
“Todo esto ocurrió a partir de un sindicato, que hoy queremos volver a recuperar con todos los compañeros de aquel entonces y con los jóvenes. ¿Con qué objetivo? El mismo de siempre: luchar”, señaló, entre otros conceptos.

lunes, 17 de junio de 2013

LISTA BLANCA - UN COMPROMISO HISTÓRICO CON LA LUCHA SINDICAL


LISTA BLANCA - UN COMPROMISO HISTÓRICO CON LA LUCHA SINDICAL


"Movimientos Populares en America Latina: La experiencia de VENEZUELA"

MESA PANEL: "Movimientos Populares en America Latina: La experiencia de VENEZUELA" 
Exponen: 
*Guillermo Cieza (militante del FPDS-CN. Asesor del Ministerio de comunas populares de Venezuela) 
*Carlos "perro" Santillan (referente del Movimiento Tupaj Katari) 
- MIERCOLES 19. AULA A CONFIRMAR! 

Aqui les dejamos una breve biografía de Guillermo Cieza, panelista invitado: 

H. Guillermo Cieza nació en Bolivar (Prov. de Buenos Aires) en 1952. Entre 1971 y 1979 militó en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Peronismo de Base (PB). Después del golpe de 1976 participó en la Resistencia a la dictadura. Entre 1973 y 1983 participó como activista sindical (gremio de la carne y gremio plástico). En los años 80 y principio de los 90 participó en distintistas experiencias electorales (FREPU, Frente del Sur, Frente Grande) desde agrupaciones del peronismo de izquierda. Participó en la fundación del Centro Cultural Berisso (1984), del Taller Infantil Villa Progreso (1989) y de la Comisión de Familiares y amigos de desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado en la ciudad de Las Flores (Prov. de Buenos Aires) en 1989. Participó en el Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS, 1997), la Coordinadora de Organizaciones Populares Autonomas (COPA, 2001), la fundación del MTD Aníbal Verón de Berisso y la formación del Frente Popular Darío Santillan (2004). Fue coordinador de la Cátedra Che Guevara (1997) y de la Cátedra de Movimientos Sociales (2000) en la Universidad Nacional de La Plata Fue expositor en distintos seminarios y foros sobre movimientos sociales y sobre alternativas politicas al neoliberalismo. Durante la última dictadura participó en la redacción y distribución de las publicaciones clandestinas Campana de Palo (1978-79) y Boletín Sindical (1979). Fue fundador y director de las revistas Orsai (1984), Bases peronistas para la liberación (1987-90) y Retruco (1987-2001). En 2008 participó en la fundación y sigue actualmente colaborando con el portal latinoamericano Darío Vive. Ha publicado tres novelas: Destiempo (Ediciones de Retruco, 1997), Veteranos de Guerra (Ediciones de Retruco, 1999) y Estado de gracia (El Colectivo, 2007). Participó en la compilación Venezuela ¿la Revolución por otros medios? (Dialektik, 2006). Publicó las selecciones de artículos Borradores sobre la lucha social y la autonomía (Manuel Suárez editor, 2004) y Borradores sobre la lucha popular y la organización (Manuel Suárez editor, 2006). Una compilación de estos dos trabajos fue traducida al italiano como Autonomia, Lotta Socciale, Organizzazione Politica (Manuel Suárez editor, 2009). Participó en la fundación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) en 2010.

domingo, 16 de junio de 2013

SANTILLÁN: “SABEMOS LO QUE DEBEMOS HACER EN MOMENTOS DIFICILES COMO LOS QUE VIVIMOS”

SANTILLÁN: “SABEMOS LO QUE DEBEMOS HACER EN MOMENTOS DIFICILES COMO LOS QUE VIVIMOS”

  •  
Rate this item
(0 votes)
S. S. de Jujuy - El candidato a secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, sostuvo que “sabemos qué es lo que tenemos que hacer en momentos difíciles como los que estamos viviendo”, durante una asamblea de trabajadores realizada en el Edificio 4 de Junio.
Junto a los miembros de la Lista Blanca, el luchador social expresó: “Ahora empiezan a circular un sinfín de versiones sobre mi regreso a la actividad sindical. Yo respondo que demasiado nos conocemos acá, quiénes somos y cómo hemos luchado”.
“Demasiado sabemos qué es lo que tenemos que hacer en momentos difíciles como los que estamos viviendo, donde nos amenazan con jubilarnos con el 32 por ciento y, por el otro lado, los precarizados tienen que estar luchando para que les paguen dos pesos más y siguen precarizados”, sostuvo.
Dirigiéndose a los trabajadores que se reunieron antes del amanecer, Santillán señaló: “Decidí presentarme como candidato de la Lista Blanca para que ustedes digan qué sindicalismo quieren. Si quieren seguir en este sindicalismo o quieren volver a ese sindicalismo de puertas abiertas, donde los compañeros no tienen que pedir audiencia para hablar con el secretario general, donde las asambleas son las que mandan, donde se discute y se pelea, pero luego salimos como un puño hacia afuera y nadie nos puede parar. A ese SEOM queremos volver”.
“Estamos viviendo momentos difíciles, estamos viviendo momentos de desunión dentro del sindicalismo. Se separan las cúpulas arriba, pero las necesidades de abajo son las mismas”, sostuvo.
“Si ustedes quieren, vamos a estar peleando por los derechos de los trabajadores. Y los derechos de los trabajadores, aprendan bien, no se negocian, se defienden, porque son sagrados. Hay compañeros que también se presentan y tienen derecho. Hay compañeros que fueron a pedirle plata a alguien para salir a hacer campaña. Nosotros no pedimos, tenemos un bono contribución que los compañeros que quieran colaborar, lo puedan hacer, para que podamos salir al interior”.
“No necesitamos cartas de presentación. Lo que ofrecemos en esta lista es un puesto de lucha”, sostuvo.
“Cuidado con el Perro”

Por su parte, el candidato a secretario de Organización, Alberto Arias, dijo que “cuando pasó lo de Pajarito Bejarano, yo estaba convencido que el único que nos puede unir, no solamente como municipales, sino como jujeños, es el Perro Santillán”.
“Hoy, los jujeños estamos bastante divididos”, sostuvo Arias, aclarando que “acá no se van a repartir cajas, no se van a repartir bolsones de mercaderías, no se va a prometer plata, autos ni camionetas”.
“Los compañeros que integran la lista Blanca son personas de trabajo, sacrificio y que están decididos a luchar por la dignidad. Tenemos que empezar a despertar la rebeldía que se ha dormido durante mucho tiempo.
“Cuando vamos caminando por la calle, vemos algunas casas con rejas que dicen: cuidado con el perro. Yo también les digo eso, compañeros: ¡Cuidado con el Perro! Dirigentes gremiales que no pelean por lo que yo como municipal necesito, cuidado con el Perro. Municipio que nos quiere hacer aguantar un montón de cosas, cuidado con el Perro. Gobierno provincial que nos tiene desde el mes de marzo con un 10%, cuidado con el Perro. Acá, vamos a hacernos respetar”, clamó Arias, generando el aplauso de los obreros municipales.
Candidatos de Lista Blanca-SEOM
Secretario General: Carlos Nolasco Santillán
Secretario Adjunto: Justo Pastor Leguizamón
Secretario Gremial: Mario Sebastián López Cuellar
Secretario de Interior: Juan Antonio Gualampe
Secretario de Organización: Alberto Emilio Jesús Arias
Secretario de Hacienda y Finanzas: Mario Fermín Condorí
Pro- Secretario de Hacienda y Finanzas: Adrian Aliaga
Secretario de Acción Social: María de los Ángeles Apaza
Secretario Administrativo: Miriam Lucrecia Báez
Secretario de Actas: Elsa Gladis Montoya
Secretario de Prensa y Propaganda: Daniel Ricardo Peñaloza
Secretaria de la Mujer y Derechos  Humanos: Liliana Teresa Ortiz
Vocal Titular 1º: Marcelo Fabián Martínez
Vocal Titular 2º: Santiago Seillant
Vocal Titular 3º: José Gutiérrez
Vocal Titular 4º: María Gabriela Ranzoni
Vocal Titular 5º: Sandra Flores
Vocal Suplente 1º: Lucas Felipe Salas
Vocal Suplente 2º: Mirta Baigorria
Vocal Suplente 3º: Ángela Romero
Vocal Suplente 4º: Horacio Daniel Leañes
Vocal Suplente 5º: Juan Roberto Marañón
Revisor de Cuentas Titular: Amado Celi
Revisor de Cuentas Titular: Ernesto Isaac Ríos
Revisor de Cuentas Titular: Mónica Andrea González
Revisor de Cuentas Suplente: Esteban Jesús Rodríguez
Revisor de Cuentas Suplente: Hugo Alberto Flores
Revisor de Cuentas Suplente: Beatriz del Valle Jurado

FUENTE : LAS 24 HORAS DE JUJUY

SABADO 15 DE JUNIO - 6° ENCUENTRO CULTURAL ALIMENTARIO- ENTRADA LIBRE





ARTESANÍAS, MÚSICA ANDINA,NUESTROS ALIMENTOS VALOR CULTURAL Y NUTRICIONAL, VARIOS ARTISTAS INVITADOS - ESTE SÁBADO 15 DE JUNIO LA CITA ES EN LOS GALPONES RECUPERADOS TUPAJ KATARI, ARGAÑARAZ ESQUINA URQUIZA (AL LADO DE RECURSOS HIDRICOS) ENTRADA LIBRE

ENTREVISTA A INTI HUAYRA EN RADIO REBELDE

2° PARTE- LISTA BLANCA - ASAMBLEA EN EL EDIFICIO 4 DE JUNIO






LOS CANDIDATOS DE LA LISTA BLANCA PRESENTARON SUS PROPUESTAS. JUSTO PASTOR LEGUIZAMON CANDIDATO A SECRETARIO ADJUNTO, MARIO SEBASTIAN LOPEZ CUELLAR CANDIDATO A SECRETARIO GREMIAL, CARLOS " PERRO" SANTILLAN CANDIDATO A SECRETARIO GREMIAL, ENTRE OTROS ; DISERTARON EN EL EDIFICIO 4 DE JUNIO DE NUESTRA PROVINCIA.

1° PARTE - LISTA BLANCA - ASAMBLEA EN EL EDIFICIO 4 DE JUNIO



LOS CANDIDATOS DE LA LISTA BLANCA PRESENTARON SUS PROPUESTAS. " PUA " RÍOS CANDIDATO A REVISOR DE CUENTAS TITULAR, ARIAS CANDIDATO A SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, CARLOS "PERRO" SANTILLAN CANDIDATO A SECRETARIO GRAL, ENTRE OTROS; DISERTARON EN EL EDIFICIO 4 DE JUNIO DE NUESTRA PROVINCIA.

CHARLA INFORMATIVA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA VECINOS AUTO CONVOCADO...



EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE REALIZO UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

ENTREVISTA A CARLOS PERRO SANTILLAN REALIZADA POR UN CANAL DE LA CIUDAD...





REPORTAJE REALIZADO POR UN CANAL DE CÓRDOBA A CARLOS "PERRO" SANTILLAN, EN EL CUAL SE TOCAN DIVERSOS TEMAS SOCIO POLÍTICOS (LA CRISIS DE TIERRA Y VIVIENDA EN LA PROVINCIA, PUEBLOS ORIGINARIOS LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE, LA ECONOMÍA EN EL PAÍS, ELECCIONES EN EL SEOM, LA ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA COMISIÓN DDHH, CASA DE MADRES, MOVIMIENTO SOCIAL CULTURAL TUPAJ KATARI Y LA AGRUPACIÓN AVELINO BAZAN, SU OPINIÓN SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL) , ENTRE OTROS TEMAS. DEJANDO DICHA ENTREVISTA UNA LECTURA DE LA REALIDAD MUY CLARA POR PARTE DEL REFERENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EL "PERRO" SANTILLAN.

ENTREVISTA A ALBERTO ARIAS - DIRECCION DE TRANSITO



ALBERTO ARIAS NOS COMENTA LAS NOVEDADES CON RESPECTO A LAS REIVINDICACIONES POR PARTES DE LAS AUTORIDADES PERTINENTE HACIA LA DIRECCIÓN DE TRANSITO DE NUESTRA PROVINCIA.

SEOM - ACAMPE EN EL EDIFICIO MUNICIPAL





CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA MEDIANTE UN ACAMPE EN EL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, AL NO OBTENER SOLUCIONES POR PARTE DE MIEMBROS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL POR LA JERARQUIZACION DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL SEOM






ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL SEOM JUJUY PARA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES GRALES. Y ELECCIÓN DE JUNTA ELECTORAL. CON UNA ABRUMADORA MAYORÍA, FUERON ELEGIDOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES PROPUESTOS POR LA "AGRUPACIÓN 8 DE NOVIEMBRE" PARA INTEGRAR LA JUNTA ELECTORAL ENCARGADA DEL FISCALIZAR EL ACTO ELECCIONARIO DEL GREMIO APROBADO EN LA MISMA ASAMBLEA PARA EL 24 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO.

LANZAMIENTO LISTA BLANCA - AGRUPACION 8 DE NOVIEMBRE



ENTREVISTA A CARLOS "PERRO" SANTILLAN REFERENTE A EL LANZAMIENTO DE LA LISTA BLANCA - AGRUPACIÓN 8 DE NOVIEMBRE. 16/05/2013

ASAMBLEA AGRUPACION 8 DE NOVIEMBRE CENTRAL - 13/05/2013

ASAMBLEA EN LA CUAL DISERTA CARLOS NOLASCO SANTILLAN

OLLA POPULAR



CAMPAÑA NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL PUEBLO UNIDO."LA INFLACION MATA" 100 OLLAS POPULARES EN TODO EL PAIS.

SENTENCIAS EN EL PRIMER JUICIO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY



SENTENCIAS EN EL PRIMER JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY. ENTREVISTAS A MARIA EUGENIA VILLADA REFERENTE DE CASA DE MADRES, MARIO CULCUY ABOGADO , KETA Y CLAUDIA FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA, OPINIAN DESPUÉS DEL FALLO EN DICHO JUICIO.

REPRESION EN EL BORDA. CARLOS NOLASCO SANTILLAN OPINA SOBRE EL TEMA

CARLOS NOLASCO SANTILLAN OPINA SOBRE LAS SENTENCIAS DE LOS JUICIOS DE LE...

EL PUA RIOS DISERTA EN LA ASAMBLEA POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES MUN...




SE LLEVO A CABO LA PRIMERA ASAMBLEA POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES , EN LA CUAL DISERTO EL " PUA " RIOS.

AGRUPACION 8 DE NOVIEMBRE - PRIMERA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES MUNICIP...



CARLOS "PERRO" SANTILLAN DA LAS PRIMERAS PALABRAS EN LA ASAMBLEA POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

LANZAMIENTO DE LA AGRUPACION 8 DE NOVIEMBRE- SEOM




ENTREVISTA REALIZADA POR CANAL 2 A CARLOS NOLASCO SANTILLAN, EL CUAL SE REFIERE A EL LANZAMIENTO DE LA AGRUPACIÓN 8 DE NOVIEMBRE EN LA PRIMER ASAMBLEA POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

SANTIAGO SEILLANT DA SU OPINION SOBRE LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA.



SANTIAGO SEILLANT INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA B° LOS NARANJOS, PARTICIPA Y DA SU OPINIÓN SOBRE LA MARCHA CONTRA LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA QUE SE REALIZO EN NUESTRA PROVINCIA

TALLER DE VIVERO FORESTAL


SE DICTAN TALLERES DE VIVERO FORESTAL EN LOS GALPONES RECUPERADOS TUPAJ KATARI, EN CALLE URQUIZA SIN NUMERO. PARA MAS INFORMACIÓN APERSONARSE A DICHOS GALPONES.


MARCHA EN REPUDIO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA






El Frente de Organizaciones Independientes realizo una marcha . El motivo de la misma fue la Judicialización de la Protesta Social, claro ejemplo son los referentes de la Corriente del Pueblo Luciana Santillán y Eric Peralta por enfrentarse a la mega minería en la provincia de Jujuy.CARLOS SANTILLAN JUJUY. "SE JUDICIALIZACIÓN A QUIENES DEFIENDEN LA NATURALEZA.". Luciana Santillán y Eric Peralta, referentes de la Corriente del Pueblo y la OLA-Organización para la Liberación Argentina, procesados. Cuando ya pensábamos que la justicia jujeña había desestimado las imputaciones hacia nuestros compañeros, por absurdas e insostenibles, imputaciones sin prueba alguna que se dieron como respuesta a una movilización realizada en rechazo a la mega minería y en defensa de la naturaleza, durante febrero del 2012 en la capital jujeña. Hoy, más de un año después, se sostiene y agrava dicha imputación, siendo nuevamente nuestros compañeros citados a la justicia. Nos Preguntamos si los empresarios mineros y los funcionarios del gobierno también serán citados por haber dejado pueblos sumidos en la contaminación, el saqueo y la depredación. ¿Quién se beneficia si las trasnacionales continúan en nuestro territorio con la extracción de minerales a cambio de cianuro y arsénico en la tierra y el agua, la eliminación de montañas y la creación de gigantescos huecos donde están enclavadas; la depredación de millones de litros diarios de agua necesaria para todas las formas de vida, la contaminación del aire y la conversión de tierras cultivables en paramos desérticos? La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida se ha acelerado en las últimas décadas, sin dudas las políticas de desarrollo y progreso dan cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta. Las políticas de carácter extractivista nos muestran, como sucede con la mega minería en nuestro país, que no existen negocios monopolistas sustentables, mientras mayores son las dinámicas destructivas en la extracción de recursos naturales, menores son las posibilidades de respuesta y adaptación a las condiciones planetarias que el saqueo genera. En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la naturaleza, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, nacen de pueblos y comunidades que sostienen su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida. Construimos nuestras organizaciones como espacios fundacionales de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, como el sumak kawsay (el buen vivir) y el suma qamaña (vivir bien) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la tierra que nos habita, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando por sus derechos y armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual. En ese sentido no nos sorprende que quienes se arrogan el poder para violar los derechos de la naturaleza hoy estén procesando a Luciana Santillán y Eric Peralta, como sucede con organizaciones hermanas en todo el país, son perseguidos por sostener la lucha en defensa de la naturaleza, por defender el agua y la vida. Entendemos que el valor agregado de cada una de las organizaciones que en nuestro país enfrenta a los monopolios radica en su "espíritu de sacrificio", en su disposición a dar pelea ante las trabas que surgen, sostenidos desde valores que expresan la fuerza de la montaña y que van a contramano de la locura de la sociedad actual. CON MEGA MINERÍA NO HAY PAÍS EN SERIO. POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EL AGUA Y LA VIDA SE DEFIENDEN

CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL





SAN SALVADOR DE JUJUY, 16 de Abril de 2.013.- El Frente de Organizaciones Independientes realizo una conferencia de prensa en la cual participaron los medios de comunicación de nuestra provincia, se llevo a cabo en la Comisión de Derechos , ubicada en la Vieja Estación de Tren de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. El motivo de la misma es la Judicialización de la Protesta Social, claro ejemplo son los referentes de la Corriente del Pueblo Luciana Santillán y Eric Peralta por enfrentarse a la mega minería en la provincia de Jujuy CARLOS SANTILLAN JUJUY. "SE JUDICIALIZACIÓN A QUIENES DEFIENDEN LA NATURALEZA." Luciana Santillán y Eric Peralta, referentes de la Corriente del Pueblo y la OLA-Organización para la Liberación Argentina, procesados. Cuando ya pensábamos que la justicia jujeña había desestimado las imputaciones hacia nuestros compañeros, por absurdas e insostenibles, imputaciones sin prueba alguna que se dieron como respuesta a una movilización realizada en rechazo a la mega minería y en defensa de la naturaleza, durante febrero del 2012 en la capital jujeña. Hoy, más de un año después, se sostiene y agrava dicha imputación, siendo nuevamente nuestros compañeros citados a la justicia. Nos Preguntamos si los empresarios mineros y los funcionarios del gobierno también serán citados por haber dejado pueblos sumidos en la contaminación, el saqueo y la depredación. ¿Quién se beneficia si las trasnacionales continúan en nuestro territorio con la extracción de minerales a cambio de cianuro y arsénico en la tierra y el agua, la eliminación de montañas y la creación de gigantescos huecos donde están enclavadas; la depredación de millones de litros diarios de agua necesaria para todas las formas de vida, la contaminación del aire y la conversión de tierras cultivables en paramos desérticos? La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida se ha acelerado en las últimas décadas, sin dudas las políticas de desarrollo y progreso dan cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta. Las políticas de carácter extractivista nos muestran, como sucede con la mega minería en nuestro país, que no existen negocios monopolistas sustentables, mientras mayores son las dinámicas destructivas en la extracción de recursos naturales, menores son las posibilidades de respuesta y adaptación a las condiciones planetarias que el saqueo genera. En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la naturaleza, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, nacen de pueblos y comunidades que sostienen su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida. Construimos nuestras organizaciones como espacios fundacionales de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, como el sumak kawsay (el buen vivir) y el suma qamaña (vivir bien) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la tierra que nos habita, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando por sus derechos y armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual. En ese sentido no nos sorprende que quienes se arrogan el poder para violar los derechos de la naturaleza hoy estén procesando a Luciana Santillán y Eric Peralta, como sucede con organizaciones hermanas en todo el país, son perseguidos por sostener la lucha en defensa de la naturaleza, por defender el agua y la vida. Entendemos que el valor agregado de cada una de las organizaciones que en nuestro país enfrenta a los monopolios radica en su "espíritu de sacrificio", en su disposición a dar pelea ante las trabas que surgen, sostenidos desde valores que expresan la fuerza de la montaña y que van a contramano de la locura de la sociedad actual. CON MEGA MINERÍA NO HAY PAÍS EN SERIO. POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EL AGUA Y LA VIDA SE DEFIENDEN

POLEMICO FALLO AL CAPITAN JORGE RIPOLL



MARÍA EUGENIA VILLADA,REFERENTE DE CASA DE MADRES DE JUJUY, DA SU OPINIÓN AL POLÉMICO FALLO DEL CAPITÁN JORGE RIPOLL IMPUTADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

ASAMBLEA DEL SEOM



CARLOS "PERRO" SANTILLAN ASESOR GREMIAL DEL SEOM DA SU PALABRA EN UNA ASAMBLEA DE DICHA ENTIDAD.


PARQUE DE LA MEMORIA - acto parte 2



ACTO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA EL DÍA 24 DE MARZO. PARTICIPARON DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES. CASA DE MADRES. COMISIÓN DDHH . MOVIMIENTO MTK , CORRIENTE DEL PUEBLO, ENTRE OTROS. RECORDANDO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMOS DE ESTADO.



PARQUE DE LA MEMORIA acto parte 1



ACTO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA EL DÍA 24 DE MARZO. PARTICIPARON DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES. CASA DE MADRES. COMISIÓN DDHH . MOVIMIENTO MTK , CORRIENTE DEL PUEBLO, ENTRE OTROS. RECORDANDO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMOS DE ESTADO.

HUGO PRIETO SECRETARIO GRAL DEL SEOM EN EL ACTO DEL 24 DE MARZO



CARLOS "PERRO" SANTILLAN Y HUGO PRIETO, SECRETARIO GRAL DEL SEOM HOMENAJEAN A JUAN CARLOS BEJARANO EN EL ACTO APERTURA DEL 24 DE MARZO EN LA EX ESTACIÓN DE TRENES



2° PARTE- DISCURSO APERTURA DEL 24 DE MARZO



LUCIANA SANTILLAN, FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Y EL MOVIMIENTO 19 DE MARZO, ABREN EL ACTO DEL 24 DE MARZO RECORDANDO A LOS 30.000 DESAPARECIDOS EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA



1° PARTE - ACTO APERTURA DEL 24 DE MARZO



CARLOS "PERRO" SANTILLAN, MARIO CULCUY, FRENTE NACIONAL PUEBLO UNIDO, MOVIMIENTO MTK HUMAHUACA. ABREN EL ACTO DEL 24 DE MARZO, RECORDANDO A LAS VICTIMAS DE LA NEFASTA ÉPOCA DE LA DICTADURA



CARLOS NOLASCO SANTILLAN REFLEXIONA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ




El dirigente jujeño del Movimiento Tupaj Katari y referente de la Casa del Alba (Jujuy), reflexiona sobre la desaparición física del Comandante Hugo Chavez.