lunes, 14 de julio de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA // AGRESIÓN A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS





DENUNCIARON COBARDE AGRESIÓN A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS



En conferencia de prensa, miembros de la Comisión de Derechos Humanos "Mambo Tango" denunciaron agresiones por parte de las organizaciones Tupac Amaru, ODIJ y Tekuré, en el marco una manifestación realizada el lunes pasado, a la mañana, hacia los Tribunales de avenida Urquiza, de la capital jujeña.



María Eugenia Villada, una de las integrantes de este organismo independiente, relató que ese día, mientras se desarrollaba normalmente la actividad en la comisión, aparecieron camionetas de la ODIJ, Tupac Amaru y Tekuré, a quemar gomas en la puerta de esta comisión, mientras desparramaban e incendiaban basura en las veredas del lugar.



"Milagro Sala y Beto Cardozo vinieron a amenazar a los compañeros, a decirles que venían a hacer lo mismo que nosotros habíamos hecho, cuando nosotros no hicimos nada. Hace tiempo hemos decidido denunciar todas estas agresiones, porque no es la primera vez que ocurre", dijo Villada, quien recuerda que desde hace años, cuando Carlos Santillán estaba en la Comisión de Derechos Humanos, hubo agresiones hacia esta comisión que tiene muchos años de trabajo como organismo de derechos humanos independiente, porque mucha gente viene a denunciar la violación a sus derechos al no encontrar eco en otros organismos del estado".



LIBERAN LA ZONA



"Lo que más nos preocupa es que la policía libera la zona. No hay ningún policía. Por lo tanto, denunciamos a la Tupac Amaru, ODIJ, Tekuré y al Estado Provincial, porque es cómplice de lo que está pasando. Ha sido zona liberada: ellos eran los únicos que podían hacer y deshacer en esta zona", añadió Villada.



"Nosotros suponíamos que ellos venían a manifestar al juzgado, pero no sé por qué vienen a agredirnos cada vez que se acercan por esta zona. En realidad, no nos llama la atención, porque vemos la sociedad y el vínculo estrecho que tienen con el Estado, porque para hacer lo que ellos hicieron, liberaron la zona.



"Pensamos que nos atacan porque nosotros tenemos una línea clara de defensa de los trabajadores, del pueblo que no tolera el avasallamiento desde el Estado y de organizaciones como éstas.



Consultada por los periodistas por qué cree que Milagro Sala, siendo diputada, sigue actuando de este modo, Villada consideró que "toda la vida tuvo esta manera de acrtuar esta mujer que ahora es funcionaria del Estado. Pero hay que terminar con este tipo de impunidad. Realmente, Jujuy es tierra de nadie. Así que nosotros vamos a ir a la Justicia con esta denuncia. No será la primera vez que denunciemos.



"Para ellos, cualquier cosa es motivo de agredir porque somos compañeros de lucha de Carlos Santillán", apuntó.



Ante la requisitioria de los periodistas si existe preocupación de que estas situaciones lleguen a un extremo mucho más violento, Villada dijo que "sí y por eso los hacemos públicamente responsables a ellos y al gobierno que es parte de esto, porque al liberar la zona deja en juego cualquier cosa".



Por su parte, Carlos Villagra relató que el lunes, a las 11.15, las organizaciones que manifestaban llenaron de basura la vereda de la comisión y le prendieron fuego. "Entonces, vemos que se acerca la señora Milagro Sala y empieza a amenazar y a provocarnos para pelear, para que tengamos un enfrentamiento. Hemos decidido, por eso, cerrar las puertas de la comisión. Pero ella seguía con los gritos y las amenazas, afuera".




No hay comentarios: