lunes, 14 de julio de 2014

GRAVE DENUNCIA DE EX-EMPLEADO DE SALES DE JUJUY





Integrante de comunidad aborigen expuesto a sustancias tóxicas, fue despedido por Sales de Jujuy y no lo indemnizaron



"El 18 de diciembre de 2013 me dejaron sin trabajo, ya estamos en febrero y no puedo cobrar la indemnización que se comprometieron a pagarme", dijo el ex empleado de Sales de Jujuy y miembro de la Comunidad Aborigen de Puesto Sey "Termas del Tuzgle", Mario Martínez.



Martínez, quien se puso en contacto con la Comisión de Derechos Humanos, relató que en el despido decía que todos los salarios estaban devengados y la liquidación a su disposición. "Vine a reclamar a Jujuy y me dicen que debo hacerme un examen médico pos ocupacional, como primer requisito para poder cobrar la indemnización".



El ex trabajador indicó que cumplía tareas en la Planta Piloto, donde se realiza la etapa final del procesamiento del litio. Para ese trabajo, al que Martínez calificó de "contaminante", utilizaba "ácido sulfúrico y soda cáustica, entre otros elementos". Estuvo expuesto a esas sustancias químicas durante los cuatro meses que duró su trabajo en Sales de Jujuy, sugiriendo que el pedido del pos ocupacional podría estar relacionado con la tarea que él desarrollaba. Vale recordar que tanto el gobierno provincial como las empresas de litio vienen declarando que la producción es inocua, ya que se realizaría sólo mediante evaporación de salmueras bombeadas del salar.



Martínez está asesorado legalmente por el abogado de la Comisión de DDHH, Jorge Iglesias, y han iniciado una serie de tratativas para que se haga efectiva la indemnización. Entre los planteos que está realizando, es que le reintegren los gastos producidos por los numerosos viajes que la empresa lo viene obligando a realizar de Puesto Sey a Susques y desde allí a San Salvador de Jujuy.



Vale indicar que la Comunidad Aborigen de Puesto Sey tiene un sistema de incorporación de sus integrantes que figuran en un listado. Cuando se produce una vacante, ingresa a la fábrica una nueva persona.




No hay comentarios: