lunes, 14 de julio de 2014

EL "PERRO" SANTILLAN INVITADO ESPECIAL DE MANU CHAO





Habló en el escenario ante un estadio Delmi desbordado



"Es un amigo, un gran luchador social", dijo Manu Chao, este lunes a la noche, al invitar a Carlos "Perro" Santillán al escenario del Estadio Delmi, en Salta, Capital, donde el cantautor francés de origen español ofreció uno de sus cuatro recitales en el marco de su nueva gira por la Argentina.



El Perro, previamente, había sido contactado telefónicamente por el músico para invitarlo al recital, al que concurrió junto a un pequeño grupo de militantes del Movimiento Tupaj Katari (MTK), cuya bandera fue colocada en el escenario por el propio cantante.



Santillán y Manu Chao cultivan una amistad desde hace siete años, cuando el autor de "Me gustas tú" y "Me llaman calle", ofreció un espectáculo gratuito en los galpones recuperados por el MTK y sumó su apoyo a las luchas socio ambientales en Jujuy.



"Lo de los galpones fue mágico", recordó Manu Chao, al hacer referencia a lo vivido cuando compartió aquel encuentro en los predios de la vieja estación de trenes.



Minutos antes de la presentación, ambos se encontraron en el sector de camarines, donde el músico se tomó una foto con un cartel que rezaba: "Yo también apoyo la toma. UNJu".



SANTILLÁN: "LOS JÓVENES SON LA VERDADERA REVOLUCIÓN"



Santillán no sólo fue reconocido en el escenario por el músico, sino que fue invitado a dirigir unas palabras al público. Tras agradecer esta notable deferencia hecha por una figura de la talla de Manu Chao, el actual titular del SEOM Jujuy orientó su mensaje a los jóvenes, quienes lo recibieron con un "olé, olé, olé..., Perro, Perro..."



Dijo: "Yo soy del Movimiento Tupaj Katari. Vengo de Jujuy, de ver las comunidades originarias avasalladas después de 521 años de la conquista, que no fue conquista, sino invasión. Y esa invasión continúa. Así como acá resisten los desmontes, así como resisten los de Malvinas en Córdoba la represión de la cana, así las 33 comunidades resisten en Jujuy".



"Y nosotros tenemos que decir también que esas comunidades levantan su voz contra el desmonte, contra la minería que se lleva todo y no deja nada. Nos están invadiendo. Por eso, tenemos que resistir".



"Aquí, a los jóvenes les decimos: no dejen que los vayan a confundir los políticos traicioneros, como hacen siempre. Nosotros somos la verdadera revolución... los jóvenes son la verdadera revolución. Por eso, los jóvenes tienen que producir el cambio. ¡Gracias, Manu y su banda!", se despidió el Perro, para confundirse en un abrazo con el protagonista excluyente de esa noche del todo especial.



UN RECITAL DONDE SE RESPIRÓ LUCHA



Fue, sin dudas, un recital donde se respiró rebeldía, compromiso y mucha lucha, ya que estuvieron los vecinos de El Galpón, una localidad salteña que está luchando contra la instalación de la fábrica "Austin", experta en la elaboración del explosivo destinado a la minería a cielo abierto, contaminante y saqueadora.



También estuvieron presentes los vecinos de Malvinas Argentinas, Córdoba, embanderados con el distintivo de su lucha contra Monsanto.



Además, los y las estudiantes de la UNJu que mantienen hace más de una semana la toma del rectorado, exigiendo un derecho como lo es el comedor universitario.



AGRADECEMOS LA GENTILEZA DE RODOLFO GUTIERREZ POR LAS IMAGENES.




No hay comentarios: