miércoles, 17 de febrero de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES





Parte 20160216
Por reivindicaciones propias el Frente de Gremios Estatales anunció medidas de fuerza para el 24
En rueda de prensa llevada a cabo en la sede de ATSA, los referentes del FGE justificaron las medidas que llevarán a cabo el 24 del corriente declarando además el estado de alerta y movilización.
Yolanda Canchi, Secretaria General del ATSA inició la conferencia resumiendo los puntos tratados y la razones por las que el frente adhiere a la medida nacional: “Son demasiadas las protestas, demasiadas las quejas, demasiados los reclamos de los trabajadores por todo lo que está pasando. Si bien es cierto que tenemos elaborada parte de esa lista de reclamos queremos decir que esto va mucho más allá en el sentido de que queremos ser escuchados por los funcionarios; al respecto queremos decir que al señor Gobernador le hemos cursado nota como Frente de Gremios Estatales el 19 de Noviembre, el 9 de Diciembre del año pasado y el 3 de Febrero de este año para que tenga a bien recibirnos y tal vez evitar esta situaciones. Así también hemos cursado nota al Ministro (Jorge) Rizzotti el 28 de Diciembre para evitar también males mayores en lo que respecta a la situación que a él le concierne” puntualizó.
“Queremos decir que hay un desconcierto por parte de los trabajadores porque hay un descontrol de precios que nadie se preocupa de decir de qué manera se lo va a controlar, hay una inflación también descontrolada, una devaluación extrema; por lo tanto disminución del consumo de los trabajadores. Despidos desmedidos, no solamente en esta provincia, sino también en el país. Contratos a largo plazo que se tienen que regularizar porque si no, forma parte de la precarización. Gran parte de los salarios están pagándose todavía en negro. Las jubilaciones son indignas. No hay una política de tierra, de vivienda, de lotes porque no hemos sido convocados para tales. Pedimos una universalización digna de las asignaciones familiares, porque este aumento que corre a partir del mes de Marzo, decir que el máximo importe es de ciento y tanto de pesos, verdaderamente, es una burla” continuó.
Judicialización de la protesta y minería
“No estamos de acuerdo con la judicialización de la protesta porque decimos que es muy fácil gobernar cuando nos quieren tapar la boca a todos los dirigentes sindicales. Y por supuesto no nuevamente al imperio en las minerías porque cuando nos demos cuenta con estas políticas que se acaban de implementar, habrán vaciado a la República Argentina de nuestros Recursos Naturales y los jujeños y los trabajadores en especial no podemos estar ignorando toda esa situación”.
Paro y movilización a casa de Gobierno el 24
A su tiempo, el referente del sindicato municipales, Carlos “el Perro” Santillán fue el encargado de anunciar que “el día 24 hay una medida de fuerza a nivel nacional” aclarando que “nosotros lo que pretendemos es que no se mezclen las cosas, respetamos lo que está actuando la justicia con algunas personas que han dispuesto del dinero público como se le dio la gana y nos parce que la justicia tiene que actuar, pero no podemos pasar por alto el tema de las reivindicaciones que mencionó Yolanda (Canchi)”.
“Nuestro salario está carcomido por la inflación creciente y que todos los días sigue con una remarcación de precios que no sé cuándo va a terminar. Ante esa situación, ante la falta de respuesta del gobierno el Frente de Gremios ha decidido el día 24 paro de 24 hs. con movilización a Plaza Belgrano a partir de las diez de la mañana. En el caso de los docentes, los docentes tendrán que hacer las consultas pertinentes y ellos determinarán como va a ser la adhesión a las medidas esas”.
“Nosotros a partir de este momento nos declaramos en alerta y movilización por todo lo que viene pasando” anunció el dirigente.
En alusión a las paritarias 2016, el Secretario General del SEOM Jujuy indicó: “No hemos tenido ningún tipo de respuesta ahora, lo que si nos han pedido son papeles, más papeles y muchos papeles a los sindicatos” en referencia al empadronamiento obligatorio de los sindicatos que deseen participar de las paritarias con el gobierno y justificó “lo que nosotros decimos es que la gente avala el quehacer de cada sindicato y lo vamos a demostrar el día 24 en la calle”.
Consultado sobre el porcentaje que el FGE manejaría para las negociaciones Santillán refirió: “Creemos que la devaluación última ha llevado a niveles que realmente ni el gobierno lo está diciendo a nivel nacional ni a nivel provincial, pero nosotros calculamos entre un 40 y un 45%”.
82% móvil
“Vamos a llevar un petitorio nuevamente a la casa de gobierno exigiendo que nos den respuesta y también a la legislatura por el tema del 82% móvil, ya no puede ser que veamos a nuestros compañeros morirse sin poderse jubilar o estar, los que se jubilan, anotándose para ir a retirar un bolsón, la verdad que es denigrante lo que pasa con nuestros jubilados y con el aumento que le han dado ahora que también nos parece una burla”.
Finalmente el referente de los municipales dio una estadística clave para caracterizar al FGE y a la vez conocer cómo históricamente consiguieron beneficios para los trabajadores:
¿Saben hace cuanto que no entramos nosotros como Frente de Gremios Estatales a la casa de gobierno?
Hace 12 años. Esperamos entrar y que nos reciba el Gobernador.

No hay comentarios: