martes, 24 de junio de 2008

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

JUJUY - ARGENTINA

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS


Alcohólicos Anónimos (AA) tuvo sus comienzos en 1.935 en Akron, Ohio, como resultado del encuentro de Bill Wilson, un agente de bolsa de N. York y el Dr. Bob, un cirujano de Akron. Ambos habían sido alcohólicos desahuciados.

Antes de conocerse, Bill y el Dr. Bob, habían tenido contacto con el grupo Oxford, una sociedad compuesta en su mayor parte de gente no alcohólica, que recalcaba la aplicación de valores espirituales universales en la vida diaria.

Bajo esta influencia espiritual y con la ayuda de su viejo amigo Ebbg T., Bill había logrado su sobriedad y mantenido su recuperación trabajando con otros alcohólicos, a pesar del hecho de que ninguno de sus candidatos se había recuperado. Mientras tanto el ser miembro del grupo Oxford no le había dado al Dr. Bob la suficiente ayuda como para lograr su sobriedad.

Cuando por fin el Dr। Bob y Bill se conocieron, el encuentro produjo en el Dr. Bob un efecto inmediato. Esta vez se encontraba cara a cara con un compañero alcohólico que había logrado dejar de beber. Bill recalcaba que el alcoholismo es una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo. Este importantísimo hecho se lo había comunicado el Dr. William, del Hospital Towns de N. Cork, institución en la que Bill había ingresado varias veces como paciente. Aunque era médico, el Dr. Bob no sabía que el alcoholismo era una enfermedad. Las ideas contundentes de Bill acabaron convenciendo a Bob, pronto logró su sobriedad y nunca más volvió a beber.

Ambos se pusieron a trabajar inmediatamente logrando que un paciente llegara a estar sobrio. Estos tres hombres constituyeron el primer grupo de AA y sucesivamente se fueron fundando otros grupos en todo el país, teniendo trascendencia a nivel mundial.

Realizamos una nota con miembros de AA que tiene su sede en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Bº Mariano Moreno. Nos comentaron abiertamente sus experiencias; cómo influyó la bebida en sus vidas de manera negativa ya que generaron dependencia al alcohol, afectando esto en su vida cotidiana y con su entorno, trayendo así conflictos tanto en el ámbito familiar como social (trabajo, amigos, etc.).

Como nos comentó uno de los entrevistados “…si hay algún culpable, es la relación que tengo con el alcohol. El alcohol empezó a ocupar espacios de mi vida hasta ocupar todo…”.

Diversas circunstancias los llevaron a beber sin ser ninguna un determinante sino la suma de todas. Algunas de las causas –entre muchas- son: inseguridad, baja autoestima, familiares con la misma adicción, salidas nocturnas donde había mucha ingesta de alcohol, convirtiéndose esto en costumbre y generando dependencia con el tiempo. En la mayoría de los casos sufren cambio de personalidad llegando a la violencia física y psicológica, robos, entre otros; todo esto bajo la influencia del alcohol. Algunos llegaron a perder casi todo y vivir en la calle.

Llegaron a AA llevados por amigos o familiares, encontrando en estas cálidas reuniones contención, comprensión y el verse reflejado en el otro, tomando conciencia de que se puede salir de esta adicción y mejorar la calidad de vida en general.

Descubrir que otros miembros se recuperaron, los estimula a seguir con el tratamiento ya que para estas personas vivir sin alcohol no es fácil por la relación que tuvieron con el mismo. El programa de AA es un buen medio para desarticular el hábito. Al formar parte de la comunidad, se elige un padrino que es un miembro que lleva un lapso de tiempo dentro del grupo, quien le va dando orientación, contención y apoyo espiritual.

Nos invitaron a participar en una reunión abierta las cuales por lo general son cerradas. Observamos un trato cálido entre sus integrantes, un grupo unido que se daba mutuo apoyo, compartiendo sus experiencias con nosotros y agradeciendo el interés que mostramos, ya que uno de los objetivos generales del grupo es llevar el mensaje de que hay una solución para esta adicción e informar a la comunidad mediante charlas en diversos establecimientos acerca de esta enfermedad de connotación social.

Los miembros de esta entidad están sumamente agradecidos de haber encontrado este lugar que les mejoró su vida en general, que le trajo solución a sus problemas con el alcohol siguiendo un tratamiento -y lo más importante- encontrando comprensión y apoyo en todo sentido.

Queremos agradecer a los miembros de AA que se prestaron a hacer esta nota. Por su entrega, calidez y apertura hacia nosotros, dejándonos en claro su mensaje:

“HAY UNA SOLUCIÓN PARA EL ALCOHOLISMO, ESTA ES UNA DE ELLAS”.

Para mayor información dirigirse a: Grupo Moreno de AA, Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, Planta Alta, Aula Nº 2, sita en Colombia esq. Perú del Bº Mariano Moreno, San Salvador de Jujuy. Lunes, miércoles, viernes y sábados de 21:00 a 23:00 hs. E-mail: aamoreno_jujuy@hotmail.com.

No hay comentarios: