lunes, 30 de junio de 2008

CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA


JUJUY-ARGENTINA.

CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA


“UNA LINEA DE ESPERANZA”

En años posteriores, en nuestra provincia se detectaron 72 casos de suicidios, 36 de ellos en capital y el resto en el interior, las edades oscilaban entre 14 y 32 años en un 90% de los mismos, según datos de vio estadística método que utilizan por su precisión, nos informaba el Dr. Arcadio Menéndez uno de los pilares del Centro de Asistencia al Suicida (CAS) el cual funciona desde el año 2004.

El Dr. Menéndez hace 10 años que forma parte de la red solidaria de profesionales de la salud, que nace en Bs. As. , realizando la promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras actividades. El ámbito de acción de CAS, es todo lo inherente a la problemática del ser humano; pasa a ser problema de este grupo; constan con todo tipo de profesionales (psicólogos, traumatólogos, oftalmólogos, etc.) capacitándose permanentemente para brindar una mejor atención; prestando asistencia de forma voluntaria.

Se ocupan también de la Atención Primaria de la Salud en toda la provincia, que consta de:

-ESCUELA DE PADRES.

-CAPACITACION DOCENTE.

-TALLERES PARA JOVENES.

-ASISTENCIA PROFESIONAL.

No constan de apoyo económico externo; tienen contacto a nivel nacional e internacional con diversas instituciones en distintos niveles, entre otros, el presidente de la Red Mundial de Suicidiologia, el Dr. Sergio Pérez, de Cuba. Nos comentaba este se realiza un Congreso Mundial de Suicidiologia en Uruguay. En el CAS disponen de una línea telefónica que funciona permanentemente, atendida por voluntarios que desempeñan diversas funciones, brindando ayuda a personas que necesitan ser escuchadas, contención, asistencia; no todos los suicidas son depresivos y no todos los depresivos son suicidas, unas palabras a tiempo pueden salvar una vida, los voluntarios asisten a personas que sufren, se sienten solas, llevando muchas veces estos estados al suicidio, siendo este un proceso evolutivo, multicausal; la persona con tendencias al suicidio deja tantos signos(INDICADORES) en el camino.”…Nadie se da cuenta que pedían ayuda a gritos…”. Nos comentaba el Dr. Menéndez. En casos que lo requieren recurren a la internacion en el Néstor Sequeiro, para una mejor evolución del paciente y tenerlo bajo observación profesional. Funciona también el Centro de Asistencia a Familiares del Suicida (CAFS), que brinda asistencia profesional al entorno intimo del suicida; se dieron casos que en el mismo grupo familiar se suicidaran dos personas. Trabajan todos los días, incluyendo feriados.”…No dependemos de un reloj, si no estaríamos pensando en la paga y Dios ya me pago por anticipado con mis hijos y nietos, no se como hacer para y tratar de pagar un cabello de mi hijo…”

Una frase que le quedo grabada al Dr. Menéndez es “…Si no yo, quien, si no ahora, cuando…”, hay que poner las manos en acción, refiriéndose al compromiso que emprenden dia a día; no transformando los problemas en una crisis, buscar como manejarlos y solucionarlos de manera positiva.“…Es extenuante a nivel emocional pero lo superamos y vamos adquiriendo experiencia, con el tiempo se adquiere ductilidad…”.Un gran ejemplo fue el Dr. Favaloro que en sus comienzos era Dr. de campo y luego hizo un aporte intelectual extraordinario. Lo que hace falta en este centro son voluntarios, gente con ganas de ayudar a personas que vivencian momentos difíciles en sus vidas, tomando medidas extremas en diversos casos como el suicidio, pero casi nadie esta dispuesto a donar 1 hora de su dia para ayudar, hay mucha falta de solidaridad y compromiso…

“…La vida es difícil, llena de problemas, pero es bellísimo vivirla, es un reto, es como la felicidad, la gracia, hay que descubrirla, encontrarla con una actitud positiva, optimista, no hay que preocuparse, hay que ocuparse, hoy…”

“…SI NO YO, QUIEN…, SI NO AHORA, CUANDO…”

Este es el servicio que brindan en el Centro de Asistencia al Suicida, con una actitud optimista, con sabiduría y compromiso, asistiendo a personas en situaciones extremas que no encuentran solución a diversos problemas o situaciones en sus vidas, brindándoles apoyo, asistencia mediante una línea de esperanza.

El CAS se encuentra en la calle San Martín 1285.Tienen una línea telefónica de asistencia gratuita: 0800 888 2558.

Agradecemos al Dr. Arcadio Menéndez por su buena atención y predisposición para brindarnos esta nota.

No hay comentarios: