viernes, 6 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO.

JUJUY - ARGENTINA
Declaración Universal de los Derechos humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
Preámbulo:Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

EL GALPON DE LAS IDEAS.}
3 de octubre de 2007. Año 1. Nº 3.
ARGENTINA LATENTE.
Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria de lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado-YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc.- se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción-el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron-y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilisticas y las turbinas de Yacireta; en fisiología se obtuvieron tres premios Nóbel y se hicieron gran aporte en cirugía y biología; en los años ’70 hizo funcionar la primer Central Nuclear del continente y 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio. Son las capacidades inventivas de ”Nuestros Jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los científicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabo el colonialismo mental, aquí nadie se dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia Nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores.La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film esta dedicado” A los jóvenes, científicos, trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina latente.”

CRONICA DE UNA DESAPARICION ANUNCIADA

“Quien ha sido torturado lo sigue estando. Quien ha sufrido el tormento no podrá ya encontrar su lugar en el mundo, la maldición de la impotencia no se extingue jamás. La fe en la humanidad, tambaleante ya con la primera bofetada, demolida por la tortura luego, no se recupera jamás.” Jean Améry, filósofo y escritor austriaco, ex prisionero de Auschwitz.
Nuestro compañero, Jorge Julio López, de oficio albañil, fue detenido arbitrariamente a fines de octubre de 1976, en pleno auge de la nefasta y sangrienta Dictadura Militar que dejo como saldo 30.000 detenidos-desaparecidos en toda la Argentina.
En su libro “Por algo habrá sido”, Jorge Pastor Asuaje recuerda: “la llegada de Jorge Julio López a la unidad básica Juan Pablo Maestre, de la Juventud Peronista de Los Hornos. Allí, López no era Tito ni López, lo bautizaron ‘Partido Socialista’: “Partido Socialista –escribe Pastor– era y es, todavía, un hombre robusto y parco, rubio y de ojos claros, con la piel rojiza y una cabeza que le da aspecto de toro.
Le pusimos “Partido Socialista” porque en una de esas primeras reuniones que estuvo, dijo, en una discusión sobre lo que estaba pasando en el peronismo: ‘Esos que gritan Perón, Evita, Partido Socialista, no son peronistas’. Y sabíamos que el palo era para nosotros (...)
Cuando la cosa se puso cada vez más turbia por la represión, el hombre empezó a participar cada vez más. No era un militante de jornada completa, como los más jóvenes, sino un trabajador que aportaba a las reuniones, a las pintadas y a algunas otras tareas más riesgosas cuando hacía falta’. Entre fines de octubre y noviembre de 1976, gran parte de los militantes de “la Juan Pablo Maestre” fueron secuestrados. La mayoría continúan desaparecidos.”
Así lo relató Jorge Julio López ante el tribunal: “Golpearon atrás en la casa, rompieron la puerta y entraron. Etchecolatz estaba ubicado en diagonal a mi casa, en el auto, y ahí también estaba Guallama, que apuntaba hacia la vivienda. Me vendaron los ojos con un pulóver por encima de la cabeza y lo ataron con las mangas y con un alambre, pero algo podía ver.
En el carromato donde nos llevaron estaba Rodas (otro detenido de la unidad básica). Nos llevaron a un centro de color rosado, con paredes descascaradas, que estaba cerca de la aviación. Allí estuve dos días. Escuché a Etchecolatz diciendo: ‘Voy a felicitar al personal porque han agarrado a estos dos montoneros’.
Me picanearon junto a Rodas durante toda la noche. Recuerdo que llovía mucho. Luego nos pusieron en una celda con dos ventanitas donde se veía la aviación. Cuando aclaraba la mañana y venía el viento del Sur, se veían las avionetas y venía también un intenso olor a chancho.
Yo sabía que Venturino tenía un criadero de chanchos en esa zona, y entonces me di cuenta de que ahí había estado antiguamente el Centro de Cuatrerismo. Conocía bien la zona porque había trabajado en una casa vecina. El día 29 nos sacaron de ahí y llegamos a un lugar (N. del A.: describe con exactitud la ruta que tomaron) que luego reconocí como la estancia La Armonía.
Ahí nos volvieron a picanear a mí y a Rodas, y el día 30 apareció Alejandro Sánchez todo torturado, todo lastimado. Nos picanearon juntos y al otro día llevaron al lugar a Guillermo Cano, pero luego lo separaron. El 1º de noviembre llegó Etchecolatz con el grupo de picaneadores, donde pude reconocer a Garachico, Aguiar y Urcola, que después fue comisario, y también a Manopla Gómez, que nos pegaba patadas. Allí nos volvieron a torturar.
Segunda parte en el próximo boletín…

No hay comentarios: