lunes, 15 de septiembre de 2008

REIVINDICAR...

JUJUY- ARGENTINA

REIVINDICAR…


Un día histórico para todos los Argentinos, un día en el cual se esta escribiendo historia en las paginas de la justicia y en los corazones de las personas que sufrieron en la época de la dictadura militar; con familiares que fueron sometidos a torturas, desapariciones y privación de la libertad. Un día en que nuestra juventud esta participando y aprendiendo de la historia, donde salieron a las calles de Tucumán a repudiar los actos atroces y genocidas de Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez pidiendo cárcel común para estos oscuros personajes que atormentaron a una generación por pensar distinto, pretender un país mejor en donde reine la democracia y se respeten los derechos de cada ciudadano. Dejando secuelas en sus familiares, dolor, incertidumbre, pesadumbre, pero sin perder la memoria esperando justicia después de tanto tiempo; un comienzo para que los represores de la dictadura militar paguen por lo que hicieron y no queden impunes, es un día de regocijo para los Argentinos.
Nos dirigimos a Tucumán con una comitiva formada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Agrupación Avelino Bazan, Familiares de Desaparecidos, Pueblos Originarios, Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, entre otros a participar del acontecimiento que se vive en el Juzgado Federal en donde se lleva a cabo el juicio a Bussi y Menéndez por crímenes de lesa humanidad, nos encontramos con un ambiente plagado de esperanzas e incertidumbre. Diferentes organizaciones sociales como Libres del Sur, Pueblos de Pie, H.I.J.O.S., Asociación por la Memoria Activa de Santiago del Estero rodeaban el Juzgado Federal coincidían en sus opiniones en seguir en la lucha para que se haga justicia contra los represores, haciendo acto de presencia poniendo de manifiesto el repudio general a estos actos inhumanos y a los provocadores de los mismos.
En las calles Tucumanas se plegaban distintas banderas de estas organizaciones pero enarboladas en una causa común en un grito a viva voz de justicia. Ciudadanos de todas partes del país se apersonaron entre ellos nos encontramos con el vocalista de “Karma Sudaca” Toni Molteni que nos dijo, “…Va a ser una parte importante de la historia de los Argentinos en donde por fin recuperamos la memoria y se esta juzgando a esta gente que tanto daño y tanto mal hizo a este país, lo vivo con una ansiedad especial por haber estado mucho tiempo en esta lucha y haber compartido con las madres y familiares de desaparecidos que vienen desde plena dictadura con sus pañuelos buscando una respuesta y justicia por sus hijos, lamentablemente se tienen que conformar con tan poco, con que los asesinos estén tras las rejas y ellas no volverán a estar con sus hijos, nietos , padres, hoy vivimos con alegría, se esta haciendo lo que se tuvo que haber hecho hace mucho tiempo lamentablemente a los Argentinos nos cuesta mucho aprender, porque nos llevo mucho tiempo a llegar a este momento histórico. Que esto no quede en juicio para unos pocos sino que todos tengan que verse con la justicia…”
También opino Elvio Cabrera del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari e integrante de los Pueblos Originarios, “…Nosotros los integrantes de los Pueblos Originarios sufrimos la dictadura con la conquista y descubrimiento de Cristóbal Colon y con la dictadura del año 76, con hermanos desaparecidos que fueron torturados como Avelino Bazan entre otros que luchaban por la democracia, por un país libre; somos concientes de lo que se hizo en la dictadura y las secuelas que esto dejo. Por fin se juzgan a estas personas.
El fallo fue inesperado tendrían que haberle dado a Bussi cárcel común por sus crímenes, es una falta de respeto, un dolor muy grande para nuestra gente, las madres y todos los que luchaban en esa época.
Los jóvenes que concurrieron con nosotros van conociendo la historia de esa época, hay que crear conciencia, en las escuelas nos enseñan parte de esa historia o la sacan de contexto.
Fueron desaparecidos por querer un país mejor. Hay que seguir en la lucha para que sean juzgados correctamente y vayan a cárcel común…”
Nos volvemos a Jujuy con diversas emociones y sentimientos encontrados, con esperanzas de que esta oscura página de la historia Argentina no vuelva a ocurrir jamás, que aprendamos de la historia, de los errores, eduquemos a nuestra juventud sobre lo acontecido en esa nefasta época.
Que el fallo a Bussi y Menéndez sean una punta de lanza para que los represores sean juzgados y paguen por tanto daño causado a nuestros hermanos compatriotas que por pensar distinto, vislumbrar un futuro mejor con un trato igualitario para todos , con valores y democracia. Los reivindicamos diariamente desde el lugar en el que estamos teniendo memoria activa y llevándola a la práctica para que esto no vuelva a ocurrir NUNCA MÁS…

No hay comentarios: