martes, 30 de septiembre de 2008

MADRES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.

JUJUY-ARGENTINA.

MADRES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.


Maria Eugenia Villada mas conocida por sus compañeros por “Chole”, es una persona muy afable, amena y divertida a pesar de la historia de vida pasada cargada con matices oscuros dada las circunstancias y hechos atroces que le ocurrieron a su familia años atras como a tantas otras que vivenciaron en carne propia la violación de sus derechos en la nefasta época de la dictadura, esta es una de esas treinta mil historias…

“Chole” es hija de Carlos Villada detenido desaparecido, militaba en el Partido Comunista con el cargo de Secretario Gremial en la parte de los sindicatos en lo que entonces era el Instituto de Viviendas. A partir del veinticuatro de marzo con el golpe de estado, Carlos Villada no siguió militando; el veinticuatro de noviembre de año 1976 lo detienen en su domicilio alrededor de las 0:40 horas, en ese operativo participaron fuerza del ejército y de la policía de la provincia. “…A partir de ese momento no volvimos a verlo; yo en esa época tenia dieciséis años lo acompañaba en su militancia, en sus reuniones desde que tengo uso de razón, mi militancia es de nacimiento.

A mi papa se lo llevaron en pijama, el estaba sentado en el sillón; cuando mi mamá abre la puerta uno de los que estaba de civil le apunta con un arma y le dice que cierre la puerta porque si no se la iban a llevar. Al otro día cuando va a la central de policía con ropa para mi papá la derivan a la seccional del barrio y de ahí la vuelven a derivar al la federal, es así que comenzó el peregrinar preguntando por su paradero. Esa fue la pero noche de nuestras vidas, estábamos solas con mi mamá y mi hermana, fue horrible. Muchos años vivimos mal con diversos problemas, con los años uno se da cuenta que no se supera, uno cree que sigue viviendo en ese momento en el que estaba con mi papá, hay cosas que nunca se van a cerrar y siempre vamos a seguir luchando, pidiendo justicia por la desaparición de mi padre, que estos genocidas estén tras las rejas..."

A partir del año 1976 con la detención Vicente Cosentini por una citacion del entonces jefe de policia de la provincia el genocida Jaig para darle supuestamente informacion del paradero de Carlos Villada; y de su esposa “Porota” que se suicido por la carga psicológica de estar detenida durante tres meses en el Penal de Gorriti por averiguar el paradero de su marido, sumando esto la falta de ayuda de su familia que la dejo en un total aislamiento de esta manera profundizándose su depresión y terminando con su posterior suicidio. En la mayoría de estos casos estas personas quedan aisladas de su entorno familiar. “…Desde ese momento nos enteramos de varias desapariciones como la de Daniel Burgos que lo detienen en Córdoba, a partir de estos acontecimientos nos empezamos a juntar para ver que podíamos hacer.

Cuando viene la OEA a Tucumán en el año 1978 se reúne con un grupo de madres y familiares, ahí se empieza a formar el grupo.

En el año 1980 una amiga nuestra Nelida que estaba exiliada en Venezuela se contacto con el grupo donde también estaba familiares de Ledesma, Calilegua y Tumbaya entre ellos estaban: Olga Aredez, Díaz, Rita Garnica, Inés Peña, Narváez y Cruz entre otras ellas fueron las que comenzaron con el grupo y ahí nace Madres y Familiares de Desaparecidos, es la única organización donde se juntan madres y familiares en un solo grupo. Se formalizo en el año 1982 pero ellas venían luchando en las búsquedas desde hace tiempo, se encontraban en el regimiento, en el penitenciario, en la federal…

Una de las premisas de Madres y Familiares de Desaparecidos es el no trabajar ni tener contactos con organizaciones que violan los derechos de las personas. Tienen contacto con: la Comisión de Derechos Humanos, Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, Corriente del Pueblo, Madres de Plaza de Mayo, Identidad por la Memoria, Amnistía Internacional, La Liga. PDH., entre otras. “… Esta es parte de nuestra historia, pero no termina aquí seguimos en la lucha nos avocamos a lo social, inauguramos la Casa de las Madres en honor a ellas, seguimos peleando para que se unifiquen las causas, que se haga justicia no solamente a los ideólogos si no también a los que cumplían sus ordenes, ese es nuestro principal objetivo…”

Nos vamos de casa de “Chole” reflexionando por todo lo que pasaron y siguen pasando las familias de estas personas desaparecidas; viendo como trasmutan el sufrimiento, dolor e incertidumbre en lucha, en memoria activa asumiendo un compromiso a nivel social para así de esta manera luchar por los derechos de las persona, la democracia, la libertad, que se haga justicia con quienes participaron en la dictadura, por tener un país mejor ese país que tanto anhelaban esos 30.000 compañeros desaparecidos, poniendo un ejemplo para tener memoria activa y llevarla a la practica diaria no quedándonos estáticos observando tanta impunidad e injusticia reinante en nuestra sociedad; no siendo parte del problema si no parte de la solución frente a este caos social existente.

Una pregunta ronda en mi mente: ¿Y Julio López…?

E-MAIL: Madresyfamiliares_juy@yahoo.com.ar

Telefonos: 388-4244905

388-4257757

No hay comentarios: