sábado, 23 de enero de 2010

Causa Parana: preventiva a 3 represores + Neuquen: los represores logran dilatar el 2 juicio + La Justicia de España extraditará al piloto de la muert

Baridón indicó que estarán detenidos hasta que se dicte la sentencia
Dictaron la prisión preventiva a tres represores detenidos en diciembre por la causa Área Paraná
Click para Ampliar
Fue confirmado por el abogado querellante, Marcelo Baridón.
La Justicia Federal de Paraná decretó la prisión preventiva para tres represores de la última dictadura militar, acusados de participar en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos. Se trata del ex oficial de la Policía de Entre Ríos, Carlos Horacio Zapata; el teniente coronel Alberto Rivas, señalado por su participación en los Consejos de Guerra; y el suboficial del Ejército, Oscar Ramón Obaid, alias el Turco, quienes fueron apresados en diciembre. La medida fue confirmada por el abogado querellante, Marcelo Baridón, quien precisó que había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por la querella. Esto “implica que durante la sustanciación del proceso permanecerán detenidos, hasta tanto se resuelva definitivamente su situación mediante el dictado de la sentencia”. El profesional acotó a El Once que: “Tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal hemos solicitado la tramitación de esta causa mediante juicio oral y público, pero fueron todos los imputados quienes pidieron el juicio escrito. Ello implica que habiendo semiplena prueba de la responsabilidad que les cupo en la represión ilegal, a elección propia pasarán el proceso detenido”.

Asimismo, informó: “Quien fuera la titular de la Unidad Penal femenina, Rosa Susana Bidinost, solicitó la prisión domiciliaria, la que le fue denegada, lo que nos permite pronosticar que futuros pedidos similares también serán rechazados”.
Fuente: www.analisisdigital.com.ar
@@@@@@@@@@@@@
Parana
Hoy a las 2O horas reunion en la sede sindical de Foecyt, reunión de organismos de derechos humanos AFADER, la SOLAPA, HIJOS, entre otros.
@@@@@@@@@@@
EL PAIS

“Con afán dilatorio”


Las defensas de 26 represores procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén durante la dictadura, entre ellos el ex agente Raúl Guglielminetti, presentaron una serie de planteos y pedidos de nulidades que lograron dilatar la realización del segundo juicio oral y público en esa provincia, y las querellas esperan que este año se den las condiciones para su realización. La abogada de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Nerea Monte, informó que “las defensas, cuando ya estaba pedida la elevación a juicio tanto por el fiscal como por las querellas, plantearon una cantidad enorme de incidentes, muchos de los cuales habían sido resueltos, con un evidente afán dilatorio”. Monte explicó que “lo nuevo es que plantearon que los organismos no teníamos legitimidad para ser querellantes, todos los incidentes llevaron tiempo y varios de ellos están para resolver en la Cámara de Casación”.

@@@@@@@@@@
EL PAIS › LA JUSTICIA ESPAñOLA ACEPTO ENVIAR AL PAIS A JULIO POCH PARA QUE SEA JUZGADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La extradición del piloto de la muerte

La Audiencia Nacional de España consideró que la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes sobre la participación de Poch en los vuelos en que se arrojaban “personas vivas desde aviones o helicópteros” durante la dictadura.

Poch está detenido en Madrid y podría llegar a la Argentina en dos semanas.
El ex piloto de la Armada Julio Poch volverá a volar sobre el Atlántico, esta vez para ser juzgado por su presunta participación en los vuelos de la muerte realizados durante la dictadura. Ayer, la Justicia de España autorizó la extradición del marino a la Argentina, al considerar que los delitos que habría cometido son “suficientemente graves” y podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.
Poch, de 57 años, trabajaba hasta el año pasado como comandante de avión de la aerolínea comercial holandesa Transavia, propiedad del consorcio Air France-KLM. En una causa que tramita el juez federal Sergio Torres, está acusado por “detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes” producidas durante la dictadura en la ESMA. La investigación incluye el testimonio de un compañero de Poch en Transavia, que contó que el ex piloto naval narró cómo arrojaban a personas al mar desde aviones, y justificó ese método de exterminio de la dictadura. Poch fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Valencia durante una escala de su último vuelo como piloto, antes de jubilarse.
La extradición de Poch, que fue acordada por la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, máxima instancia judicial española, tendrá que ser ratificada por el Consejo de Ministros del país ibérico, que el pasado 30 de octubre decidió dar continuidad al proceso de extradición.
Para los magistrados españoles Angel Luis Hurtado Adrián (ponente), José Ricardo de Prada Solaesa y Enrique López López, la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes de la participación de Poch en los hechos que se le imputan. Al respecto, los jueces detallan en su dictamen que Poch está acusado de arrojar “personas vivas desde aviones o helicópteros, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina en el período comprendido entre 1976 y 1980”. Además, señalaron que pudo haber participado en “600 hechos concretos” en relación con la “detención ilegítima de personas”, que fueron “internadas indebidamente en la base operativa de la ESMA”, y en “posteriores torturas, lesiones, desapariciones, y muertes” en el marco de un “plan sistemático” aplicado sobre la población argentina “por razones ideológicas”.
El fallo de extradición afirmó que “la documentación remitida (por la Justicia argentina) aporta los elementos indiciarios de la participación del mismo (Poch) en ‘los vuelos de la muerte’”. Los jueces españoles creen, además, que hay garantías suficientes para que tenga un juicio justo en su país. “Considerada Argentina a día de hoy uno de los que se vienen a denominar ‘Estados limpios’, estimamos que su estatus democrático asegura no menos de ese mínimo de respeto y garantías de los derechos fundamentales de la persona, homologable a los que pueda ofrecer nuestro proceso”, agregaron los magistrados. De todos modos, recomendaron que si hubiera “una sentencia condenatoria, en ningún caso deberá ser una pena privativa de libertad a perpetuidad, sino, todo lo más, la inmediatamente inferior a ella”.
El ex piloto, que posee la doble nacionalidad argentino-holandesa, aceptó la semana pasada ser extraditado a Argentina, a pesar de que negó haber participado de los hechos que se le imputan. Al declarar ante los jueces españoles, Poch dijo que fue “acusado falsamente” y que es “inocente”, pero que aceptaba ser extraditado al país para “tener un juicio justo”. También dijo ser víctima de una “jugada política” del Reino de los Países Bajos. El presunto piloto de los vuelos de la muerte se había negado a ser extraditado cuando declaró en octubre de 2009 ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pero luego cambió de posición y aceptó su traslado, que ayer fue autorizado y que podría concretarse en dos semanas. En un año, Poch estaría en condiciones de ser juzgado.
Fuente; Pagina 12,

No hay comentarios: