miércoles, 14 de julio de 2010

Concientizar por los daños al ambiente causados por la minería

14 de Julio, 2010 |

▌ Carlos Santillán

daños al ambiente
causados por la minería">Concientizar por los
daños al ambiente
causados por la minería

Carlos Perro Santiillán.

Carlos "Perro" Santiillán.

Jujuy – El dirigente Carlos Santillán, de la agrupación social Tupaj Katari, anunció que se van a realizar jornadas de concientización sobre los proyectos de Ley de Protección de los Glaciares, a consideración del Congreso de la Nación luego del veto de la presidente de la Nación Cristina Fernández. Las jornadas serán previas a una movilización general en Jujuy.

Santillán dijo que toda esta propuesta oficialista en Jujuy y Argentina se hace para “entregar las tierras en las regiones en donde se van a realizar los cateos, o donde van a empezar el emprendimiento minero. Todo esto -agregó- implica que a las empresas mineras les van a entregar los territorios en forma previa a la realización de los cateos”. Para Carlos Santillán, este procedimiento del Gobierno de Jujuy, “debe ser conocido por la población”.

El dirigente anunció que “antes del día de la movilización, las actividades se van a iniciar con radios abiertas y con proyección en pantallas gigantes para decir verdaderamente lo que es la minería -especialmente la de cielo abierto- y sus consecuencias ambientales como consecuencia del uso intensivo de cianuro, como también el uso de millones de litros de agua por segundo”, aplicado al proceso de la explotación.

Carlos Santillán consideró que todas estas circunstancias ameritan un esclarecimiento entre la población, sobre todo en el sentido de que “no solamente las comunidades originarias se encuentran en peligro, sino también todo el pueblo de Jujuy”. Todo esto debido a que las minas se encuentran en general en la región de Puna y por los desniveles propios de la altitud, las aguas contaminadas se desplazarían a ciudades y poblaciones, con los riesgos de salud fáciles de imaginar.


FUENTE : EL LIBERTARIO