jueves, 29 de julio de 2010

PRESENTACIÓN INFOGRAFÍAS

PRESENTACIÓN INFOGRAFÍAS DE “EL OTRO BICENTENARIO”, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS EN LAS INSTALACIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ KATARI EL VIERNES 30 DE JULIO A PARTIR DE LAS 19 HS HASTA EL SABADO 31 A LAS 13 HS – Urquiza y Argañaraz al lado de Recursos Hídricos - Entrada libre y gratuita


Este trabajo consta de 32 infografías, la presentación y las fuentes. Las infografías son estructuras narrativas en donde los textos y las imágenes tienen el mismo peso compositivo. Siete, están elaboradas en 3D (enviaremos anteojos para visualizarlas). Están en formato digital para ser impresas en A3, o pueden proyectarse, o verse desde la computadora, o reproducirse desde DVD en un televisor.

No se pretende contar un relato de buenos y malos, sino contar como un proyecto económico torció nuestra historia. Aportando un análisis para desenmascarar el sometimiento que nos oprime y pone en riesgo la posibilidad de pensar un futuro. Explican los festejos del bicentenario argentino como nuevos actos de opresión, que dan continuidad y legitiman las acciones actuales de los gobiernos, que recrean y manipulan a los pueblos, para que nada cambie y los sistemas de poder queden intactos e inalterables. Se festejan mentiras, que sostienen las mentiras actuales.

Estas infografías pretenden poner en presente las transformaciones pendientes desde 1492 por la irrupción en nuestro continente del capitalismo genocida y saqueador. Y recuperar nuestro patrimonio de saberes y rebeldías de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial. Ninguna es un relato cerrado, son puertas que abren otras puertas, requieren de un lector observador participativo. Una de ellas invita a diseñar otras infografías para formar parte de una nueva propuesta colectiva. Este es un trabajo de investigación histórica y visual ideal para usar en escuelas medias, profesorados y universidades.

Tienen núcleos temáticos: contaminación, saqueo, racismo, escuela, genocidio, colonialismo económico y cultural, rebeliones, cosmovisión ancestral, soberanía alimentaria, arte, los medios de comunicación, etc.

Las infografías se pueden ver y descargar desde:

No hay comentarios: