jueves, 2 de septiembre de 2010

Violencia familiar: El Programa de Atención Integral brinda tratamiento en Bustamante 84

Incluye atención psicológica, asesoramiento legal y orientación social, a cargo de profesionales especializados.

Jujuy al día® - El Programa de Atención Integral a la Violencia Familiar, cuya responsable es la Licenciada en Trabajo Social Adriana Peña, junto al equipo interdisciplinario integrado por la Lic. Raquel Nadal, recibe a una importante franja de personas que sufre distintos tipos de violencia y que encuentran, en esta dependencia, la contención y seguimiento necesario.

Estas áreas dependen de la Dirección de Salud Mental, cuya titular es la Lic. María del Carmen Montenegro, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Consultas espontáneas en Bustamante 84

Raquel Nadal explicó que “la asistencia se realiza a través de consultas de las personas de forma espontánea. Los servicios que se ofrecen son atención psicológica, orientación social, asesoramiento legal, es un centro de tratamiento tal como expresa la Ley Provincial Nº 5.107 que busca la atención de personas víctimas de violencia familiar y de su entorno, la atención es gratuita y se realiza en horas de la mañana de lunes a viernes y también por la tarde, en calle Bustamante 84, planta alta”.

Lo que hemos tenido en los últimos años, es una franja de población mayormente adulta, femenina casi el 80%, con la problemática fundamental que aparece, son los casos de mujeres maltratadas, con todo lo que impacta en el grupo familiar, entiéndase hijos, la relación violenta que existe con la pareja, o el marido, generalmente el abusador es un varón adulto”.

Procesos del tratamiento de la víctima

Cabe la intervención judicial en algunos casos, el tema de la denuncia es importante, en toda la cuestión penal, se hace un seguimiento por parte del abogado que nos acompaña en los procesos de tratamiento de la víctima, es fundamental porque implica la violación de un derecho, implica también un delito, por lo tanto corresponde una denuncia”.

Es importante que las personas que padezcan algún tipo de maltrato o de violencia familiar, sepan que en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuentan con una dependencia que brinda la atención necesaria para cada caso en particular y lleva a cabo el seguimiento con los profesionales, en una tarea sistemática y gratuita. La Dirección de Salud Mental, de donde depende el Programa de Atención Integral a la Violencia Familiar, que funciona en calle Bustamante Nº 84 de esta ciudad, acciona permanentemente sobre esta franja vulnerable de nuestra sociedad.


FUENTE :JUJUY AL DIA

No hay comentarios: