lunes, 27 de octubre de 2008

CONSEJO DE AWKIS AMAWTAS.

JUJUY -ARGENTINA.

PARLAMENTO DEL PUEBLO QULLANA SUYU-AYMARA-P.P.Q.A.


CONSEJO DE AWKIS AMAWTAS.



En los Galpones del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, nos visitaron representantes del Parlamento del Pueblo Qullana Suyu-Aymara, para enseñarnos parte de su cultura, su filosofía de vida y su manera de percibir la misma, reencontrarndonos asi con las buenas costumbres dejadas por nuestros ancestros, nos dieron un breve pero profundo mensaje…

“….Nos encontramos en Jujuy con el parlamento Aymará, queremos recuperar lo que trataron de exterminar, cortaron las ramas, sacaron el tronco, pero las raíces no, desde las raíces estamos empezando de nuevo preocupados por las nuevas generaciones, por el modo de vida existente que es una copia que no nos lleva a un bienestar. Esta copia de vida nos dicen que es cómoda, no es perdurable, por eso las nuevas generaciones no tienen una dirección correcta y esa es nuestra preocupación, tenemos que educar, fijarnos en la biodiversidad, englobar todos estos temas.

Tenemos que ocuparnos de la niñez, del curso de la vida englobando todo lo que es cuidar, cuidar la tierra, el agua, todo los que nos brinda la tierra para nuestra subsistencia. Con la educación es igual, nos olvidamos de la palabra respeto y de lo que realmente significa y representa, de los principios y valores del ser humano que tenemos que recuperar. Es como si estaríamos con el cuerpo vació; por suerte nuestros antepasados contemplaron todo esto observando el comportamiento del ser humano, como tenemos que andar para ser completos y así recuperar lo perdido.

Nosotros estamos empezando, quedara para las próximas generaciones.

No desechamos la forma de vida actual, la tecnología, la cibernética, pero sabiéndola emplear ya que toda esta tecnología puede ayudar a nuestros niños para que crezcan con valores, muchas veces se ve desvirtuado por los medios que en lugar de ayudar al crecimiento con buena dirección, los meten dentro de un torbellino y es aquí en donde se marean, no piensan.

Tenemos que hacer de espejos así nos miramos en los demás, a mi no me gustaría que me hicieran algo malo porque yo después capaz que lo hago y estaríamos lastimándonos constantemente, como seres humanos tenemos que cuidar a toda forma de vida, nosotros mismos nos estamos destruyendo, exterminando la vida misma.

Creemos que estamos viviendo pero no lo hacemos somos “zombis”, no razonamos, autómatas, caminamos pero lo hacemos porque el cuerpo y la mente nos llevan, caminamos sin observar, sin contemplar. Tenemos que detenernos y darnos cuenta comprender que somos humanos, a veces decimos somos animales, que lindo si seriamos como ellos. Si observamos podemos ver como cuidan a sus crías, la defienden, les enseñan a seguir por la vida, no van destrozando su ambiente, en cambio nosotros nos creemos dueños de hacer y deshacer, y no es así, dándonos cuenta que al pensar así todo va a ser en contra nuestra, hay mucho egoísmo reinante e individualismo.

Nosotros a pesar del sometimiento que sufrimos y que no pudieron lograr al no sacar la raíz , de esta manera seguimos comprendiendo que es la vida, aprendiendo a vivirla agradeciendo todo, que podemos vivir un nuevo día y cuidar todo esto para las próximas generaciones, si no lo hacemos es por egoísmo, tenemos hijos la vida continua atraves de ellos, yo estoy continuando la vida de mi mis antepasados, de vidas que supuestamente no están pero yo las estoy viviendo, a mis hijos les trasmito vida y ellos seguirán así, yo no muero ni mis antepasados porque trasmitimos, de esa manera yo vivo la vida , la materia se va pero la vida y la forma de vivirla queda así seguimos eternamente, no tenemos un fin.

Hay que aprender a razonar, a sentir, tenemos un corazón, detenernos a sentir su latido. Hace años en la televisión nos trasmitía solo el pensar y pensar, todo era pensar; nuestros antepasados se percataron de que la mente sola es muy fuerte por esto la dualidad del pensamiento y el sentimiento para lograr un equilibrio. El sentimiento es cuando hacemos algo malo y sentimos remordimiento pero si solo pensamos no nos importa el mal hecho al no haber sentimiento, y donde no hay amor con sentimiento, no me hablen de amor; es sentir, dolor, placer, alegría, no decir yo soy fuerte, la fuerza es buena pero hay que saber equilibrarla.

Ya hubo muchos lastimados con el sometimiento de nuestra gente tanto en el pasado como hoy en día, intentando dominarnos cambiando nuestras formas, pero no van a poder por lo trasmitido por nuestros antepasados.

La vida no cambia, la vida sigue siendo vida, nos hacen cambiar a nosotros…

Mi abuela decía: “venimos a la vida desnudos y nos vamos de ella desnudos”, lo único que nos llevamos es lo que dejamos, lo que hacemos, lo transmitido para los que vienen.

Quiero seguir viviendo atraves de lo que voy a deja, por eso quiero dejar cosas buenas, no quiero dejar algo malo y que eso continué. Cuidemos esto volvamos a pensar con un sentimiento pero razonando bien, sin egoísmos, sin violencia esto no nos lleva a nada solo a perjudicarnos, no nos tenemos que llenar de rabia tenemos que aprender a canalizarla, si hubiéramos actuado con violencia con tantas cosas que nos hicieron, tanta discriminación y desprecio. Por estos lugares la palabra colla la utilizan para humillar, sin saber siquiera que significa y al que se la dicen se siente mal y esa palabra significa medicina, sabiduría…”

Agradecemos por la visita y el mensaje plagado de sabiduria para llevar un mejor estilo de vida y disfrutar plenamente nuestra existencia.

No hay comentarios: