lunes, 27 de octubre de 2008

Crónica del Encuentro Internacional de solidaridad con Bolivia

JUJUY-ARGENTINA

Crónica del Encuentro Internacional de solidaridad con Bolivia

Santa Cruz, 23 al 25 de Octubre de 2008


Con un calor arrasador, por la temperatura reinante y el afecto del hermano pueblo boliviano, se dio el encuentro de solidaridad con Bolivia, en la polarizada ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con la participación de cerca de un millar de delegados de mas de 16 países de Latinoamérica y el mundo, en el marco de una representación de la Argentina con 40 compañeros de unas 15 organizaciones, el Movimiento Tupaj Katari, Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y el Comedor Los Pibes de La Boca, coronaban una experiencia de brigadismo solidario (realizada desde el 17 de octubre en San Salvador de Jujuy de la cuál un grupo se desprendió para llevar la solidaridad internacional al encuentro).

El mismo lleva como objetivo la constitución del Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia, entendida como una construcción de una fuerza social que a la vez que hoy garantice la soberanía popular boliviana siente las bases para la defensa del proceso regional.

Invocando la protección de los ancestros para pedirles el permiso y la energía necesaria para la jornada de trabajo en una celebración de gran carga simbólica, y con la constante presencia del hermano presidente aymara Evo Morales Ayma durante toda la ceremonia de apertura, el vicepresidente Álvaro García Linera realizó un pormenorizado desarrollo histórico, contextualizando la situación actual y los desafíos que la construcción del proceso político revolucionario fue sorteando en las últimas décadas.

Tras un reconocimiento al rol jugado por el movimiento territorial en los sucesos del 4 de mayo pasado, defendiendo en las calles del Plan 3000 el Referéndum realizado, dejó en claro la existencia de un gobierno cuyo sustento y fundamento está en la base misma de su pueblo, como garante y artífice de las transformaciones en marcha.

Luego de un abarcador saludo de cada delegación, compartiendo sus reflexiones y la riqueza de sus culturas, se dio comienzo al panel sobre la situación política de Bolivia, conformado por tres altos funcionarios del gobierno plurinacional.

El prefecto del Departamento de Cochabamba Rafael Puente, caracterizó la conformación actual del movimiento social a partir de tres vertientes: la étnica cultural, la clasista social y la patriótica nacional, donde el liderazgo indígena es inclusivo de la diversidad social.

El Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente Carlos Romero habló del carácter democrático y cultural de la revolución, surgida tras la negación del pueblo indígena, la desarticulación regional y el no sostenimiento de su economía, haciendo hincapié en que esta revolución es agradecida de la solidaridad internacional pero que depende estrictamente de los bolivianos sustentándose en la soberanía política, fruto de la independencia económica.

Luego comenzaron las mesas temáticas que se desarrollaron en plenario, la primera nominada 'la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos, América frente al racismo, el terrorismo y la criminalización de la protesta social' donde el representante de Bolivia Sacha Llorenty resignificaba los derechos humanos, como la liberación de los pueblos contra el imperialismo, donde este utiliza la lucha contra la droga como una política de exterminio de los pobres y amparado en la guerra contra el terrorismo se disfraza el ataque para la desestructuración del movimiento social.

La representante de Guatemala, Luisa Nisa, y el pueblo Maya planteaba que los derechos humanos se interpretan desde el pensamiento occidental basado en la explotación y la no vida como una visión individualista de derecho, ante la cosmovisión que planteaba la prevalescencia de los principios y valores ancestrales que es el derecho colectivo, involucrando a la naturaleza toda.

Por la Argentina la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini planteaba la lucha colectiva en defensa de cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo, reivindicando la actitud militante de sus hijos, quienes dieron su sangre por la tierra latina.

Cerrando el día de debates se dio paso al relato de las experiencias de lucha y resistencia del pueblo boliviano como verdadero hacedor del proceso de cambio en marcha. Con el relato entre otros de compañeras de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas 'Bartolina Sisa', actualmente representadas en el Senado Nacional por Leonilda Zurita, de pobladores sobrevivientes de la masacre de Pando, etc; que permitieron conocer en profundidad los debates actuales del movimiento popular, sus desafíos y la complejidad de la construcción de un proceso basado en el aprendizaje cotidiano en el ensayo y el error de las prácticas concretas, y de la construcción de la unidad en la diversidad.

En el intercambio fraterno con las organizaciones territoriales de Bolivia, retomamos el vínculo con la Coordinación Nacional de Territorios Urbanos – Bolivia, confraternizando con la combativa Juventud Luís Espinal, y profundizamos el conocimiento de la construcción popular dentro del histórico Plan 3000, barriada humilde del periférico anillo de la ciudad que fuera central en la resistencia contra la derecha cruceña.

Así comenzamos a bosquejar el desarrollo de un proyecto de construcción colectiva de un espacio de usos múltiples, para la sede del distrito 8 del Plan 3000, con la participación activa de sus organizaciones naturales y otras distintas de Latinoamérica, como una práctica concreta de socialismo a través del trabajo comunitario.

Una solidaridad que a la vez que levante las paredes construya unidad entre los pueblos del sur como un aporte más a la profundización y consolidación del proyecto revolucionario de emancipación regional.

Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para siempre!

No hay comentarios: