miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS EXILIADOS.

JUJUY-ARGENTINA.

LOS EXILIADOS.

Ayer en la provincia de Jujuy se concentraron distintas organizaciones sociales en las inmediaciones de casa de gobierno, reclamando a viva voz por las necesidades que tienen en sus regiones y que el gobierno no esta satisfaciendo y por ende acrecentando una crisis que viene día a día empeorando, afectando a todos y tocando muy de cerca a los que menos tienen, nuestros hermanos del Norte, de la Puna, ellos que los tenemos tan olvidados, ellos que de alguna manera están exiliados por el sistema…

Hablamos con distintas organizaciones, nos encontramos con la Delegada Municipal de la Quiaca Rosado Camino, pidiendo por sus compañeros que quedaron cesantes al llegar el cambio de gestión. Están en esta situación hace más de diez meses, teniendo una antigüedad de siete a doce años. “…Queremos recuperar nuestro trabajo que por derecho nos corresponde, hay madres solteras, una de ellas tiene a su cargo catorce niños, entre hijos y sobrinos al fallecer su hermana recientemente haciéndose cargo de todos ellos.

El intendente no nos resuelve nada, con esta medida de reclamo esperamos que el gobernador tome cartas en el asunto y nos de soluciones; reclamamos por el derecho de nuestros hijos, por todo el hambre en la puna…”

La zona de Abra Pampa se hizo presente, queriendo entregar un petitorio por el tema de la ex fundadora Metal Huasi y los problemas de las cloacas en esa zona.

Se sumo gente de Santa Catalina, Carlos Felipe en representación de esa zona y de otros departamentos como ser: Yocaba, Cieneguilla, Oratorio, La Ciénega, Timón Cruz, Puesto Grande, Rodeo, entre otros. Profesando un no rotundo a la minería y sus pedimentos.

Pidiendo que pongan en marcha la construcción del puente de Cieneguilla que es tan necesario para toda la zona.

La necesidad de territorios y de acceder a proyectos tanto a nivel provincial como nacional. El acceso a trabajos en obras publicas en la zona, mejorar la tecnología con lo que respecta a comunicación para no estar tan aislados y trabajo genuino. “…No se puede vivir con los 150 pesos de los planes sociales, una bolsa de harina cuesta 80 pesos, no alcanza para las necesidades básicas.

El Gobernador nos tiene que escuchar, nos tiene que dar una solución a los pueblos de la Puna. Todo lo que llega a la Puna esta politizado, al que me voto le doy al que no, no.

Somos exiliados, hay diversas necesidades. Que la Puna sea declarada como zona de emergencia…”

La organización Polo Obrero manifestaba mediante Gabriela Arroyo, el pedido de trabajo genuino en obras publicas en nuestra provincia que el gobierno no cumplió. “…La poca asistencia que mandan cae en manos de los punteros políticos del gobierno.

Estamos en contra de la mega minería. Tenemos propuestas concretas, queremos que se declare zona de emergencia a la Puna…”

Luciana Santillán integrante de la Corriente del Pueblo nos decía: “… Apoyamos a los compañeros de la Puna de la Multisectorial que vinieron caminando 3 días para hacer escuchar sus demandas, queremos trabajo genuino, acceso a la salud, educación y obra publica.

No a la mega minería a cielo abierto que contamina, mata y depreda.

El acceso a las tierras a los pequeños productores y campesinos sin tierra que son expulsados de las mismas sistemáticamente desde hace años, se agudizo con el tema de la soja y el monocultivo con la contaminación que esto trae.

Se nos viene una crisis a nivel mundial y nos va a caer de una manera terrible si no nos encuentra unidos y en pie de lucha…”

Las Comunidades Aborígenes de Santa Catalina profesaron su malestar mediante la voz de Emiliano Puca integrante de la misma manifestando lo siguiente: “…El gobierno no nos escucha, estamos cansados de falsas promesas, pedimos trabajo genuino, maquinaria para trabajar la tierra, tierras para la ganadería, el cultivo de papa andina y quínoa, para la agricultura, nos tiene olvidados. Que hoy nos escuchen no hagan oídos sordos, hay tantas familias que quieren trabajar y no hay nada, únicamente contaminación.

Lo esencial el agua, las mineras la utilizan en gran cantidad y no pagan, a nosotros nos cobran, porque esa desigualdad, por que…”

Al escucharlo vino a mi mente los escritos de Eduardo Galeano, por lo visto muchas cosas no cambian a pesar del transcurso del tiempo y seguimos “patas para arriba”, con tanta inequidad social, abuso y olvido…

La Comisión de Derechos Humanos expreso su opinión y postura mediante la palabra de Carlos Santillán el “Perro”: “… Estar con la gente, de los territorios más aislados que tiene la provincia de Jujuy y las distintas organizaciones es necesario. El gobierno sigue con la misma política de decir no tenemos para ustedes, cuando sabemos que la acción social es selectiva, todo tiene dirección y la gran mayoría del pueblo queda sin respuesta.

Es conmovedor lo de la huelga de hambre masiva de la gente.

El gobierno tiene que empezar a mirar lo que esta pasando, tanto el provincial como el nacional. Esto que pasa es lo que sucede con los empobrecidos, los más necesitados, los excluidos del sistema. Si no miran realmente el levantamiento que se va a producir es grande, es como una bola de nieve.

Nosotros decimos que si no hay respuesta la protesta se va a profundizar y damos pruebas de lo que decimos.

En el hospital falleció un compañero de Laguna de Farallón uno de los pueblos mas alejados de la geografía de nuestra provincia y no tienen para el féretro y el traslado, así se muere la gente de nuestra Puna, así se mueren los empobrecidos en Jujuy, los entierran con cajones de manzana que encuentran en algún lugar donde los ricos tiran la basura…”

El Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari y la Organización Barrial Avelino Bazan se convocaron a esta lucha y manifestaron su postura, Álvaro Sandoval integrante del Movimiento nos decía: “…Estamos en contra de la mega minería, tenemos que defender los recursos naturales. Pedimos trabajo digno para la gente del Norte.

Con respecto a los pedidos del Movimiento, son los proyectos productivos atrasados y el comedor que nos prometieron hace mas de un año y no pasa nada esperamos respuestas…”

Esperamos que todas estas personas encuentren soluciones a sus reclamos y como ellos lo expresan no hagan oídos sordos, no los dejen como de costumbre al margen de todo dándoles la espalda y no cumpliendo de manera idónea con las funciones publicas de las cuales están a cargo, que atiendan las necesidades del pueblo jujeño, les den respuestas inmediatas en esta época de crisis que estamos pasando.

La casa de gobierno esta custodiada en su entrada por dos estatuas realizadas por la artista Lola Mora, una representa a “La justicia” que tanta falta hace en nuestra provincia y la otra “El progreso” que como vemos con todas estas marchas y manifestaciones no se ve por falta de compromiso de las autoridades pertinentes. Es contradictorio que estas obras de arte observen como se manosea, se ningunea a ellos como dice Galeano “Los Nadies”, .a nuestros hermanos que están pasando tantas necesidades, a ellos los sin voz, los excluidos del sistema…


No hay comentarios: