martes, 23 de febrero de 2010

ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] EXPLORACION PETROLERA EN MALVINAS‏

Más allá de conflictos políticos y diplomáticos comienza hoy la exploración petrolera británica en Malvinas. Los trabajos determinarán la calidad y cantidad del petróleo kelper.


Domingo 21 de Febrero de 2010 Nacional

La plataforma Ocean Guardian comenzará hoy la exploración petrolera en la base norte de las Islas Malvinas, a fin de determinar la cantidad y calidad de los recursos que posee el archipiélago.
Así lo confirmó en un comunicado La Asamblea Legislativa de las Malvinas, y señaló que en las Islas ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea."Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite", agregó la Asamblea, en referencia a la actividad que encarará desde hoy Ocean Guardian a partir de las 15:00 (hora argentina).
La plataforma británica semi sumergida de exploración mar adentro llegó el viernes pasado a la cuenca norte del archipiélago, pese al descontento argentino con la decisión unilateral de Gran Bretaña.
Ocean Guardian fue contratada por Desire Petroleum, una de las principales operadoras de las Malvinas, para realizar las primeras perforaciones en el área denominada Liz, que pertenece en más de un 90 por ciento a Desire.
Luego continuará bajo la operación de otra petrolera malvinense, Rockhopper Exploration, en las áreas llamadas Sea Lion y Ernest.
Si bien se sabe que existe petróleo en la zona, aún resta averiguar la calidad y cantidad, por lo que desde fines de la década de 1990 se lleva adelante la exploración.La exploración petrolera en las islas no es nueva, por el contrario, comenzó en 1998 y fue parte del plan a largo plazo de Gran Bretaña para sostener la complicada situación económica de las Malvinas, luego de que, entre 1974 y 1980, cayera el precio internacional de la lana, principal sustento kelper.
La primera fase exploratoria tuvo lugar entre 1998 y 2001, y de ella participaron Shell, Amerada Hess, Lasmo, Lundin, el Servicio Geológico de Gran Bretaña y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La segunda etapa se concretó entre 2001 y 2009, período en el que intervinieron las compañías británicas Borders and Southern Petroleum, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Arcadia Petroleum y Argos Petroleum.
Con esta tercera etapa, donde planean participar la australiana BHP Billiton y la kelper Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), quedará establecida definitivamente la potencialidad hidrocarburífera de las islas y comenzará la fase de extracción.
Un estudio de operadoras indicó que si el precio internacional del crudo cotiza por debajo de 25 dólares por barril, la extracción del petróleo de Malvinas sería inviable.
Sin embargo, actualmente el barril cotiza a 77 dólares y los pronósticos económicos indican que se mantendrá a ese precio, por lo que la exploración y eventual extracción petrolera en la zona seguirá su curso, más allá de los conflictos políticos.

No hay comentarios: