martes, 9 de febrero de 2010

A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE VILLA CONSTITUCION‏

Compañeros, difundimos el siguiente volante de los trabajadores del Frigorífico "EL TIMON" de Villa Constitución que se encuentran enfrentando una difícil situación en estos momentos y necesitan del apoyo de todos.
Después de la salida de este volante al día de hoy hay 7 despedidos entre los cuales están el Delegado y el Subdelegado de los trabajadores.

Agradecemos la difusión

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES CLASISTAS.

Los trabajadores de El Timón queremos mostrar al pueblo y los trabajadores de Villa Constitución las condiciones de explotación a las que somos sometidos por parte de la patronal.

Tal vez a muchos les resulte increíble, pero esta es la realidad, ocurre en nuestra ciudad y por eso hoy estamos en pie de lucha para revertir esta situación.

Nuestro trabajo consiste en la limpieza de pescado, para luego envasarlo y llevarlos a containers donde son exportados a diferentes partes del mundo.

Este trabajo que parece tan sencillo, lo debemos realizar en cámaras frigoríficas, donde la temperatura es de 20º bajo cero, pero la patronal se niega a suministrarnos la ropa adecuada para tal fin; y cuando la solicitamos nos responden “tráiganse la ropa de sus casas”, entonces nos causa problemas de salud porque nuestros cuerpos tienen que soportar esas temperaturas durante horas.

Además no contamos con elementos de seguridad. La jornada de trabajo “normal” es de 8 hs, pero como la patronal acelera los ritmos de producción nos obliga a trabajar 4hs. Hace ya dos años que de acuerdo a la demanda, si esta aumenta, vuelve a las 8hs, pero sólo nos reconoce 4 hs en blanco, el resto lo pagan en negro. Al 1 de Febrero la patronal se había comprometido a volver a las 8 hs con reconocimiento total en blanco, pero rompen con el acuerdo argumentando que no tienen plata. MENTIRA!!!!!

De hecho nuestro trabajo es insalubre por lo cual debería ser una jornada de 6 hs y un salario íntegro, como corresponde a condiciones de insalubridad.

Muchos compañeros hace varios años que están trabajando y todavía siguen con la categoría más baja.

Tampoco nos quieren reconocer las vacaciones pagas.

En los periodos de mayor demanda toman trabajadores en negro para acelerar la producción y luego los despiden.

Asimismo el gobierno premio a la patronal con los RePro, los cuales nos descuenta del salario, tal como lo hacen con los trabajadores de Paraná Metal y tantos otros talleres.

Además debemos soportar el hostigamiento de la patronal que permanentemente esta sobre nosotros humillando y persiguiéndonos. Se ríen de nosotros, nos llaman “sus esclavos” nos provocan y amenazan, nos tratan de brutos e ignorantes, continuamente nos amenazan con despedirnos, nos pagan cuando quieren y como quieren. Esta es la patronal de El Timón, Roberto Mendoza y su familia.

Para el patrón sólo somos confiables y amigos si tiramos para su lado, como cuando pretendió que cortáramos la ruta para que a él le aumenten el cupo para la exportación; pero somos sus enemigos si reclamamos que cumpla con sus obligaciones, tal como expresa el convenio.


Con este volante pretendemos romper con el aislamiento al que nos somete la complicidad que existe entre la patronal, el Ministerio de Trabajo, el Gobierno; ya no confiamos en ninguno de estos. Confiamos en nuestras propias fuerzas y esperamos sí mucho de la solidaridad de los demás trabajadores y de aquellas organizaciones que realmente defienden los intereses obreros. Porque compañeros, aunque son muchos los “dirigentes obreros” que dicen “pelear”, pelea realmente el que lucha y no aquellos que andan de “gestores o intermediarios de la patronal” para joder a los trabajadores vendiéndoles espejitos de colores.

Llamamos a todos los trabajadores a ser solidarios con nuestra lucha y a la vez nos comprometemos a coordinar acciones para que se solucionen nuestros problemas y los de tantos que pasan por aprietes y extorsiones de la patronal, como en Paraná Metal a través de los retiros voluntarios que son despidos encubiertos.

Así como una vez firmes y decididos tomamos la planta y resistimos los aprietes y la represión, una vez y tantas veces sea necesario seguiremos el camino de la lucha hasta lograr nuestros reclamos.


  • RECONOCIMIENTO Y PAGO EN BLANCO DE LAS 8 HORAS.

  • ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y ROPA DE FRIO.

  • RECATEGORIZACION.

  • BASTA DE PERSECUSION, AMENAZAS Y APRIETE PATRONAL.




DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES


Artículo 22.

  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  • 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.

  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.


Artículo 25.

  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

No hay comentarios: