jueves, 3 de octubre de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SEOM JUJUY- 02/10/2013



LA SUPUESTA MALVERSACIÓN DE MÁS DE $600 MIL
Se registra un rojo financiero de un millón de pesos en el SEOM

Un rojo financiero de un millón de pesos, gastos sin rendir por 600.000 pesos y deudas con proveedores son algunas de las irregularidades detectadas por la nueva comisión directiva del SEOM, a una semana de haber tomado posesión de la sede gremial y comenzar a revisar las cuentas.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el secretario General, Carlos Santillán, señaló que la convocatoria fue para dar un panorama general "de lo que se han robado", anunciando que después de que terminen las auditorías "vamos a hacer las denuncias pertinentes contra los que estaban en el sindicato: la ex comisión directiva de Prieto y compañía, y José Bejarano con la ODIJ".

En primer término, Teodosio Condorí, quien está cumpliendo funciones en el área de finanzas, dijo que hay un grupo de contadores que se encuentran auditando las cuentas del gremio, expresando al respecto que "primariamente, pudimos apreciar cuando llegamos una deuda por encima del millón de pesos. Otra cosa que se está verificando es cómo fue descendiendo el monto de la cuenta bancaria".

"En la cuenta bancaria del SEOM había poco más de 630.000 pesos al mes de julio y cuando llegamos la semana pasada, quedaban 40.000 pesos. Esa diferencia estamos investigando dónde está, para lo cual se están haciendo chequeos e investigaciones", sostuvo, acotando que al ingresar se encontró un panorama financiero y administrativo absolutamente caótico.

"La situación de desorden, nos impide avanzar con celeridad. No obstante, estamos dialogando con los proveedores para acordar formas de pago y agradecemos porque ellos están entendiendo este momento difícil. Además, hay cheques que no son nuestros, sobre los cuales se tienen que tomar decisiones judiciales, a fin de determinar si se van o no a pagar. No podemos dar anticipos ni otras respuestas porque estamos atados de pies y manos", señaló.

Adelantó que se están recopilando facturas y otros papeles "porque parece que hubo un revuelo de plata en la campaña", además de descubrirse la existencia de numeroos préstamos "a gente que ni siquiera es afiliada al gremio. En ese caso, se iniciarán las acciones judiciales correspondientes para cobrar ese dinero".

Frente a este panorama, Santillán dijo que se va a esperar el informe de los contadores "y a partir de allí vamos a denunciar". Luego aclaró que "cuando murió el compañero Juan Carlos Bejarano, en el banco había alrededor de un millón de pesos. Cuando fueron las elecciones, quedaban unos 900.000 pesos. A partir de allí y en el transcurso de los dos meses que ellos estuvieron ilegalmente dentro del gremio, bajan las cuentas hasta entregarnos a nosotros el gremio con 40.000 pesos. Eso es lo que están investigando los contadores", sostuvo, para enfatizar que hubo personas que firmaron cheques sin ni siquiera ser afiliadas al gremio.

Apuntó que también "hay responsabilidades bancarias, ya que nosotros denunciamos la usurpación y advertimos oportunamente lo que estaban haciendo con la cuenta del gremio". Manifestó, asimismo, que se está revisando el sistema informático y se constató la pérdida de una enorme cantidad de archivos donde constaba el manejo supuestamente irregular de dinero.

"Hubo un vaciamiento del gremio que no pensábamos iba a ser tan grande", concluyó.


No hay comentarios: