jueves, 3 de octubre de 2013

MILAGRO SALA SIGUE ECHANDO A MILITANTES DEL

Testimonios de amenazas, aprietes e impunidad

MILAGRO SALA SIGUE ECHANDO A MILITANTES DEL 
SEOM DE LAS CASAS DEL BARRIO TUPAC AMARU

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, empleados municipales que trabajaron y apoyan la gestión de Carlos Santillán denunciaron amenazas, aprietes y la expulsión de sus casas del barrio Tupac Amaru por parte de Milagro Sala. Se recogieron tres testimonios de mujeres afectadas por estos métodos represivos y, además, las denuncias de amenazas de muerte contra el actual vocal 2º, Santiago Seillant.

Durante la conferencia, Santillán dijo que “nos parece una aberración lo que están haciendo con las compañeras allegadas al gremio, sacándolas de sus casas en el barrio Tupac Amaru. En este sentido, no hemos tenido respuestas, ni de la Justicia, ni del gobierno, en lo que hace a las denuncias de las compañeras que han sido sacadas de sus casas”, señaló. 

El testimonio de Olga Mamaní

La empleada municipal de la Dirección de Turismo, Olga Mamaní, señaló que ella vivía en una vivienda del barrio Tupac Amaru hasta hace pocas semanas. Mamaní sufrió una de las típicas artimañas usadas por Milagro Sala y su grupo de choque para desalojar una persona de la casa. “Dijeron que yo no vivía allí, que yo trabajaba con el señor Santillán. Yo soy empleada municipal y no pertenezco a la Tupac”, indicó.

La trabajadora municipal relató una situación ultrajante: la echaron de la casa, sin posibilidad de retirar las cosas. “El hombre que está ahora en mi casa no me permite sacar mis cosas. Me dijo que si yo vuelvo, la organización Tupac Amaru y un tipo al que llaman “Chamuyo” me van a sacar, que no les importaba la hora y me iban a sacar”, dijo, visiblemente afectada por la situación que padece actualmente.

“Si yo estuviera viviendo sola, no tendría problemas, pero tengo una hija de ocho años y no la puedo hacer pasar esta violencia que ellos están acostumbrados a hacer. Hasta el día de hoy, estoy viviendo con una prima en un departamento de dos ambientes, con mis dos hijos. No es justo que usen a una persona que le están por entregar su casa e inventen cosas para quedarse con la mía. Prácticamente estoy en la calle, aunque hoy me estén prestando una pieza, pero no es mi casa. Me acerqué al Instituto de Vivienda y hasta el día de hoy no me atienden. Luego cuando asumió Santillán en el gremio, vine a pedirle ayuda, y él me dijo que vaya a hablar con el ministro Cosentini pero tampoco me recibió”.

El caso de María del Carmen González

Otra activa militante del SEOM, la municipal María del Carmen González, relató que el 13 de agosto pasado la desalojaron de su casa, montando un operativo policial y parapolicial, encabezado por la propia Sala, Shakira y otros bravucones. La policía la fue a buscar al negocio donde ella trabaja de noche haciendo sándwiches y la llevó custodiada hasta su casa del barrio Tupac Amaru. Allí, acusaron a su hijo de traficar marihuana. Bajo este pretexto, la sacaron de madrugada con todos los muebles”.

“Hace 33 años que trabajo en el municipio y siempre me gustó el pensamiento de Santillán. Por eso, yo trabajo donde me gusta. A mí nadie me va a poner un chip en la cabeza para que yo haga lo que ellos quieran. Milagro Sala me venía amenazando desde antes y la noche que me sacó de la casa que ella misma me había dado me dijo que, como estoy con el Perro, que le pida casa a él. Así me dejó en la calle. Pero yo no le tengo miedo a Milagro Sala ni a nadie, pero la hago responsable de la seguridad de mi persona, de mis hijos y de mi familia”.

Eizabeth Garnica: echaron a sus dos hermanos

Elizabeth Garnica es empleada municipal y fue candidata por la lista Azul. Aunque participó en una de las listas opositoras, Santillán no dudó en darle contención gremial. También es una afectada indirecta de la actitud represiva de Sala porque sus dos hermanos fueron expulsados del barrio Tupac Amaru. 

“Ellos fueron desalojados a las 4 de la mañana. Cada uno tiene dos hijos. Llegaron, entraron y los sacaron. No tuvieron compasión con las criaturas de cuatro, cinco y seis años. Fue horrible lo que vivieron. Ahora están viviendo con mi papá y recibieron amenazas”, declaró, precisando que “uno de mis hermanos fue desalojado por trabajar en la campaña del actual intendente, y el otro por trabajar en las últimas elecciones del SEOM”.

Amenazas al vocal 2º, Santiago Seillant

Santiago Seillant es un joven trabajador municipal que desde los últimos años lucha al lado del Perro Santillán y ahora forma parte de la comisión directiva como vocal 2º. Oriundo de Buenos Aires, Seillant vive hace seis años en Jujuy, donde formó su familia. “Vivimos amenazados, antes de las elecciones y ahora por teléfono, diciéndome que van a ir a mi casa, que me van a sacar, que me van a matar”.

“Yo no soy de Jujuy. Pero pienso que Milagro Sala, Emilio Cayo, José Bejarano, que ahora son candidatos, no merecen llamarse jujeños, son un cáncer para este pueblo, porque tienen mecanismos de mafia. Ellos no representan a la clase trabajadora, son mafiosos. Se dedican a amenazar a la gente, a apretarla, son especialistas para eso. Si no movilizás, si no marchás con ellos, te quitan la casa, y además tienen todo un sistema en el circuito de la noche. Y esto lo denunciamos porque somos trabajadores pero también tenemos hijos. O muchos de los trabajadores tienen hijos y reciben amenazas, o van a los boliches que tiene esta gente, donde se vende droga”, expresó.

“Entonces, hasta cuándo vamos a permitir darle hilo a esta gente, que encima ahora se postulan. Son una deshonra para el pueblo jujeño, para su historia”, dijo Seillant, quien acotó que las amenazas no fueron solo directas hacia su persona, sino que “llamaron a algunos compañeros e incluso al Perro para amenazarme a mí”.

Consultado si hizo las denuncias, Seillant dijo que “por las amenazas no, porque la justicia no es imparcial y está troncada en el poder. Hacemos esta denuncia pública en los medios porque pensamos que es la manera de abrir el paraguas. Esta es una trinchera de lucha. Todo lo que atañe a los intereses de los trabajadores lo vamos a denunciar. La droga atañe a los intereses de los trabajadores. Que le quiten la casa a una compañera, atañe a nuestros intereses”.

“Ellos plantean que si los elegimos va a haber más salud, más educación, más trabajo. En realidad, habrá más aprietes, más droga, con esta mafia. Sabemos que la primera derrota electoral que tuvieron fue en el SEOM. Milagro Sala perdió en el SEOM. José Bejarano perdió en el SEOM. Y nosotros vamos a seguir dando batalla con las ideas, con el debate, y la sociedad jujeña tiene que levantarse y rechazarlos de lleno”, sostuvo finalmente.


No hay comentarios: