sábado, 16 de noviembre de 2013

BRUTAL REPRESION EN SAN PEDRO - 4/11/2013



POR SEGUNDA VEZ, LA PREPOTENCIA DE MOISÉS PARIÓ VIOLENCIA. PARO PROVINCIAL DE MUNICIPALES CONTRA LA REPRESIÓN EN SAN PEDRO. LA POLICÍA APUNTÓ SUS BALAS DE GOMA A LA CARA DE LOS TRABAJADORES.

"No hubo un Carlos Fuentealba de casualidad"

El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, anunció paro total en la provincia de los municipales jujeños en solidaridad con la represión ordenada en San Pedro por el intendente Moisés, que dejó un saldo de compañeros heridos de bala de goma y piedras por parte de efectivos policiales. Dos de los compañeros, Adrián Mirkin y Cristian Reynoso, tienen comprometido el sentido de la vista, ya que las balas de goma los alcanzaron en uno de los ojos.

En conferencia de prensa, Santillán anunció para este martes, paro general en toda la provincia en contra de la represión producida en San Pedro de Jujuy. Todos los municipales del interior, van a marchar a las intendencias y en San Pedro el paro va a ser de brazos caídos en los lugares de trabajo, "porque no queremos que los compañeros vuelvan a sufrir la terrible represión. Sabemos que estamos en una localidad donde es la segunda vez que reprimen a los trabajadores municipales y no queremos que esta escalada de violencia siga y por eso el paro es de brazos caídos en los lugares de trabajo", enfatizó Santillán.

En tanto, los municipales de San Salvador de Jujuy, marcharán a la Casa de Gobierno,

La protesta en San Pedro tiene como base "los reclamos que venimos realizando en toda la provincia, denunciando la precarización laboral. Hay municipios que han ido regularizando la situación y otros que no, como San Pedro, donde se dan situaciones aberrantes como las que vivimos hoy al mediodía", dijo el dirigente.

"En San Pedro de Jujuy, habíamos hablado con Graciela Moisés y Carlos Lops. Y habíamos acordado medianamente una solución, antes de las elecciones. La solución era que los compañeros de jornales, a quienes se les pagaba 8, 10 y 12 días de trabajo cuando trabajaban un mes redondo, si firmaban una planilla donde dijeran y expresaran su voluntad de trabajar ocho horas diariamente, se les iba a pagar el jornal completo. Así, los compañeros firmaron y elevaron esa planilla. Eran unas 120 personas. Y quedamos, para el 2014, empezar a hablar de la planta permanente. Ese era el acuerdo al que habíamos arribado antes de las elecciones", puntualizó Santillán.

"Pero después de las elecciones, vino el olvido, no se dio solución. Los compañeros quisieron empezar a trabajar las ocho horas, pero no se lo permitían los jefes de personal de distintas áreas porque no había orden del intendente", contó el Perro.

"Así, se llegó al día de hoy, donde una manifestación de unos 400 compañeros se dirige a la puerta de la municipalidad y se encontraron con que, nuevamente, en vez de recibirlos, estaba a policía, y nuevamente se produjo la refriega con un saldo lamentable para los compañeros, con una represión brutal, donde a los compañeros le apuntaron a la cara, y están todos heridos en la cara", reveló.

"Tenemos un compañero, Adrian Mirkin, que corre riesgo de perder uno de sus ojos, hay otro compañero herido de bala en los testículos (Joel Tintilay, del sector Recolección). Realmente, fue brutal la represión que llevó adelante", sostuvo Santillán.

"Quiero decir que esto no es político, que no confunda Moisés. Porque todo el mundo sabe cómo se hizo conocido Moisés. A este intendente lo conoció el país entero por otro hecho de represión y lamentablemente ahora llegamos a esta situación. No queremos hablar con Moisés. Estamos exigiendo que cumpla lo que ya acordamos".

Por otro lado, pudo saberse que otro compañero municipal de San Pedro Cristian Reynoso, fue alcanzado por una bala de goma en el ojo y se encuentra en estado delicado. Además, el periodista Marcos Repezza fue herido de bala de goma, en tanto que los niños que en ese momento salían de una escuela cercana fueron alcanzados por gases. "Además, queremos decir que había policías tirando piedras y rompiendo autos. Tanto es así, que un vehículo del sindicato también fue roto", apuntó Santillán.

No hay comentarios: