lunes, 14 de septiembre de 2009

LA TECLA | Toda la Política Bonaerense


ENTREVISTA REALIZADA POR LA REVISTA "LA TECLA", A CARLOS NOLASCO SANTILLAN.


“Kirchner anuncia de izquierda y patea de derecha”

Estudió algunos años derecho y antropología. Se crió en un hogar obrero, del cual se siente orgulloso. Su padre era empleado estatal y le dejó el legado de la lucha social. Carlos El Perro Santillán, el histórico sindicalista de la década del ‘90, cuenta a La Tecla cómo encarna la pelea hoy. Acusa a Néstor Kirchner de “patear con las dos piernas” y asegura que Francisco de Narváez encarna “la derecha pura”. Además, afirma que a la oligarquía del campo hay que quitarle privilegios. Su visión sobre la política actual, sus anhelos y sus deseos de repetir la revolución bolivariana en Argentina.
-¿Qué lo motivó a iniciar el camino de la lucha por los derechos de los trabajadores?
-Hace mucho tiempo que el tema de los derechos de los trabajadores era una preocupación no sólo mía, sino de muchos compañeros que dejaron la vida. Yo he sido un militante en los años 70 y he aprendido de muchos compañeros que estaban en el sindicato clasista de Ledesma luchando por las reivindicaciones de los trabajadores. Muchos fueron desaparecidos con la noche negra de la dictadura. Desde ahí uno siempre ha tenido en la cabeza no sólo luchar por los trabajadores, sino también luchar por un cambio social por el que pelearon los compañeros desaparecidos.
-¿Recuerda cuál fue la primera marcha o protesta de la que participó?
-Seguramente fue en la secundaria, cuando mataron a Santiago Pampillón, el estudiante y obrero de Córdoba. En esos años, durante la secundaria, organizábamos marchas acá, en Jujuy, y teníamos todo el ímpetu que nos daba la juventad. Eramos idealistas, queríamos hacer justicia. Hoy, por suerte, mantenemos intactos nuestros ideales.
-¿Cómo se define ideológicamente?
-Me ubicaría en un clasismo como el de Agustín Tosco, René Salamanca o Atilio López desde lo sindical. Después, en lo político, nos caracterizan como de izquierda, y bien caracterizados estamos, ya que luchamos en contra de la pobreza y por la dignidad de los trabajadores.
-¿Qué gobierno democrático considera que le dio más trabajo en cuanto a los reclamos?
-En Argentina se instaló un modelo
totalmente neoliberal a sangre y fuego con la dictadura militar. Posterior a eso, todavía seguimos padeciendo ese modelo, y aún no hemos logrado romperlo y que los trabajadores tengan los beneficios que le corresponden o un sueldo digno. Fueron años que nos marcaron a fuego, que se padecieron desde diferentes órdenes.
-En general, ¿el norte del país es olvidado por los presidentes cuando asumen el cargo?
-Creo que geográfica y políticamente estamos totalmente marginados. Provincias como Jujuy, Formosa, Chaco, han sido olvidadas por todos los gobiernos. Y los gobiernos provinciales son prácticamente feudos. Acá, en Jujuy, se dice que ganó el kirchnerismo, pero son los mismos que se han venido reciclando desde después de la dictadura. Han venido ganando el gobierno año tras año, por supuesto que cambiándose de camiseta. Nosotros, lamentablemente, somos olvidados y postergados por las clases dominantes.
-Federalismo es una palabra muy utilizada por la presidenta Cristina Kirchner, ¿somos verdaderamente un país federal?
-Por supuesto que no. Por ejemplo, en Jujuy, los trabajadores estatales no estamos cobrando el sueldo. Estamos en la calle. Vemos cómo la riqueza de las grandes mineras que hay en la provincia salen a diario. Se llevan millones y millones de pesos sin dejar nada en la provincia. Desde el ámbito nacional nada se hace para prohibir esto. De qué federalismo hablamos si el Gobierno nacional mira sólo a Buenos Aires y los alrededores.
-¿Cómo evalúa la gestión de los Kirchner y qué opina de la posición adoptada en cuanto al conflicto con
el campo?
-Me parece que está bien que a los que más tienen, como los sojeros, se les quite, pero también hay que ajustar a las corporaciones empresarias, hay que recuperar el petróleo.
-El año pasado dijo que no estaba con el Gobierno ni con el campo, ¿lo sigue sosteniendo?
-Claro, fue lo que dijimos cuando se inició el conflicto. Le exigimos al Gobierno que no solamente ajuste al campo, sino también a todas las otras corporaciones económicas; que rebaje el IVA a toda la canasta básica familiar y a los remedios. Le pedimos que dé señales de que está haciendo las cosas para mejorar la vida de los argentinos, pero éste es un conflicto en las alturas, que nos deja a nosotros mirando mientras los dos grandes se pelean. Y mientras tanto el Gobierno no implementa políticas para contener a la gente. Por otra parte, en el conflicto con el campo no hacen ningún tipo de segmentación, y hablar del campo significa también hablar de los pequeños productores y de las economías de subsistencia, que están siendo saqueadas.
-¿Cree que Kirchner puede volver a ser presidente en 2011?
-No lo sé. Creo que los que estamos todavía luchando dentro del campo popular tenemos la necesidad de producir una unidad sólida para que la derecha, que tras el conflicto del campo apareció con mucha fuerza, no vuelva más. Porque fueron los que produjeron esta terrible miseria que todavía no se puede superar.
-¿Y dónde ubica a Kirchner, en la derecha o en la izquierda?
-Kirchner patea con las dos. Hace anuncios de izquierda pero ejecuta con la de-recha. Nada tiene que ver el discurso con lo que hace. Debe asentarse en las grandes mayorías y no en grupos selectos.
-¿Qué opina del surgimiento del
peronismo disidente con De Narváez
y Macri a la cabeza?
-Bueno, ésa es la derecha pura.
-¿Hubo una decisión en los últimos años de retirarse un poco de los medios?
-No, los medios me han dejado a mí. Cuando salí de la cárcel, que estaba con libertad condicional, restringí un poco la participación, pero después los medios me dejaron a mí, no yo a los medios.
-¿Por qué cree que sucedió esto?
-No sé. Será por eso de que en la Argentina hace falta una ley de Radiodifusión que modifique y democratice la libre expresión.
-¿Cómo es su trabajo actual en la comisión de Derechos Humanos?
-Nosotros somos trabajadores municipales que trabajamos en una comisión de Derechos Humanos que tiene personería jurídica propia. Lo único que nos respeta el Municipio es el pago de nuestros salarios. Nosotros funcionamos dentro del movimiento Tupac Katari.
-¿Pensó alguna vez en ocupar un puesto en la política?
-Si alguna vez se diera una oportunidad de que nosotros podamos hacer un cambio radical, como el de Bolivia o Venezuela, seguramente estaría al pie del cañón, pero en este contexto ni lo pienso.
-¿Qué cree que cambió en usted en estos más de diez años?
-Estoy más viejo (risas), pero la voluntad es la misma: la de seguir luchando por los que murieron. Seguir luchando por un cambio que favorezca a las grandes mayorías y no a las pequeñas corporaciones, que han vivido a costillas de los trabajadores.
-¿A lo largo de su carrera, quién fue su peor enemigo y su más fiel aliado?
-No puedo hablar de enemigos porque los enemigos son de clase. Son los que están en las clases dominantes y nos meten siempre para abajo a nosotros. Y amigos y compañeros tengo muchísimos; si llego a nombrar a alguno, después voy a tener miles de reclamos de los otros.
-¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
-(Se ríe y desea que no sea pronto). Como un laburante más que quiso hacer algo o seguir el camino que marcaron los compañeros desaparecidos

FUENTE: www.latecla.info/

No hay comentarios: