miércoles, 16 de septiembre de 2009

MAESTROS DESPARECIDOS EN JUJUY...

Marina Vilte

Marina Vilte...

Una maestra

  • Secretaria General del Gremio Docente de Jujuy

  • 1973 - Se produce la histórica unificación de los trabajadores de la educación en Huerta Grande nace CTERA. Marina Vilte es elegida para integrar la junta ejecutiva.

  • 1976 - Tres años después la secuestraron
    • Por defender la educación popular
    • Por luchar por las condiciones de trabajo de los maestros
    • Por tratar de Liberar del Hambre y la Miseria a los Niños...

Las planillas de la Dictadura no pudieron con ella; aún figura como Docente de la Escuela No. 38 "Juanita Estivel".

La Esperamos.

600 Maestros Desaparecidos

El RETRATO

Inerte en el tiempo, como abrazada a las nubes la quebrada de Humahuaca se brinda. Fue vientre de culturas originarias, inmenso alfalfar para el ganado con destino al Alto Perú, campo de batalla en época de la Independencia; nexo entre pueblos desde siempre. Esa vía que une el territorio nacional con el vértice norte del país y de allí a Bolivia reposa entre piedras pulidas y pendientes abruptas.

Hacia el sur de la Quebrada queda Purmamarca , viajando más allá está la capital de Jujuy Estos dos puntos son el principal escenario de la vida de Marina. Miles de veces recorrerá el trayecto que los une.

Saliendo de la casa materna el camino viene tropezando piedras, polvoriento, escoltado por moles solemnes. Cruje el canto rodado prendido al viento Trepados al cerro, los cardones hacen de centinelas. Una que otra planta achaparrada. El aire ceniciento que no deja ver; pero de a poco se corre el velo y aparece en valle reverdeciendo.

En Volcán se desvanece la quebrada de Humahuaca cansada de andar y a poco comienza el valle de Jujuy ofreciéndose en plenitud. Entrando en la cuesta de Bárcena ya empiezan los rumores que en León inundan el aire; se suele escuchar el canto de los pájaros, la plegaria de las ranitas, la serenata de los coyuyos, mugidos, ladridos y trotes porque el trajinar es importante. Definitivamente se acabó la calma y Jujuy asoma.

Marina es un poco quebradeña y un poco citadina. Muy jujeña. Mide alrededor de 1,60 mts, robusta, de pelo negro ondulado. Cara con rasgos regulares, sin estridencias. Labios finos y tez clara. Tal vez los ojos revelan parte de sus raíces: son rasgados con los párpados convexos.

El gesto se le instaló en las manos, las mueve acompañando el decir.

A simple vista se la percibe formal, circunspecta, prolija, detallista, austera Poca peluquería en el cabello, sin sombras de ojos, delineadores diarios ni otros detalles tan de moda.

Sin embargo, su mayor devoción son las celebraciones populares. Entonces, prendida a la fiesta se enciende para disfrutar entre los suyos . Meta vino, chicha, copla, canto y baile? hasta amaanecerse

Si de gustos musicales se trata, en cualquier momento puede elegir una sinfonía o concierto, ensayar canciones con Violeta Para, la Negra Sosa y don Ata o recurrir al jazz clásico porque le fascina Disfruta del neorrealismo italiano en el cine, de Alejandra Pizarnik y del realismo mágico que viene para quedarse en la literatura. Abierta a las artes. Sensible.

Por los años setenta no se le conocen amores ni romances, tal vez los tiene. Quizás alguien la ronda, o ella persigue un deseo. No se sabe.

Una molestia la acosará desde chica: el bronco espasmo y el asma son recurrentes. No puede respirar a pecho abierto, entonces carga, permanentemente, corticoides en pastillas y paf para sortear el hostigamiento.

Su estilo de militante sindical cuenta con sello propio. Tiene el sabor del sentido común y la dignidad que ofrece defender los derechos con insistencia y convicción En asambleas y convocatorias públicas no oficia de oradora de trinchera, su fuerte son las razones, los argumentos. Hablando no deslumbra, convence.

Para mejor es muy clara, la contracara del burócrata sindical; reniega de quien persigue beneficios personales. Trabajo, estudio y más trabajo junto a su honestidad le permitió ganar este lugar.

Una rareza: tiene auto propio pero no maneja; no quiere tomar el volante.

Marina: amiga de libreros, artistas, cantautores, artesanos y creativos rebeldes de todo pelaje. Enemiga de las botas , de las fumadoras empedernidas, de los correveidile, de los maestros pusilánimes y del desánimo tiene otro fervor oculto.

Generalmente, los domingos se encierra en su cuarto y enciende la radio tras la pasión futbolera; sufre y hace transpirar las manos cuando pierde, grita el gol con delirio y exhibe una sonrisa todo el lunes cuando gana. Aunque resulte incomprensible es hincha de River Plate. ¡ Marina es millonaria!.

Del libro "Marina Vilte: blanco en los 70"

No hay comentarios: